Janice Fraser, Fundadora de Adaptive Path y Reina de la Web 2.0

Janice Fraser y la web 2.0

Janice Crotty Fraser es socia fundadora de Adaptive Path LLC. Enseña diseño interactivo en la Universidad Estatal de San Francisco en el programa de Estudios Multimedia.

Comenzó hace diez años como diseñadora interactiva en Netscape (el famoso browser hoy desaparecido). Desde entonces se convirtió en una emprendedora serial, creando cuatro start-ups.

Vivimos en una época en la que todos se vuelven locos con la blogg manía o con los nuevos servicios que Google lanza todos los meses.

Por ejemplo, no podemos vivir sin la nueva enciclopedia Wikipedia o sin Flickr para compartir fotos online. Este nuevo mundo caótico tiene un nombre: Web 2.0.

Un número creciente de compañías están prosperando en medio de éste caos. Y son rentables desde el principio, lo que enferma a los capitalistas de riesgo. En el corazón de esta «buzz» (palabra de moda) está Adaptive Path, una start-up de San Francisco.

La compañía se define a si misma como una especie de consultora de internet innovadora, especializada en experiencia del usuario. Las palabras principlaes aquí son “user experience”, porque el mundo online cambió mucho en los últimos cinco años: los usuarios están hoy más interesados en HACER cosas en la web que en VISITAR lugares online.

El papel del usuario cambió de visitante a protagonista completo. La situación general cambió de un entorno navegacional a un escenario de acción.

El nombre del juego ahora es “arquitectura de la participación”, ciencia y arte de comprometer al usuario, de involucrarlo tanto implícita como explícitamente para agregar valor. La señal actual más popular de este gran cambio es la blogósfera.

La empresa es descendiente de un claro del punto de inflexión en el panorama de la web. Algunos años después del crash del Nasdaq (Abril 2000) y la explosión final de la burbuja dot.com en el otoño de 2001, «la gente creativa está produciendo cosas buenas nuevamente», dice Janice Fraser, 40 años, socia fundadora y CEO de ésta consultora muy especial localizada en South Park, en «Frisco».

La «cosa cool» hoy es el mundo de aplicaciones diversificadas clasificadas bajo el denominador común «Web 2.0». La burbuja reventó y la euforia dot-com collapsó, pero no colapsó la Web, ni los innovadores y emprendedores- ese es el mensaje que viene del Silicon Valley.

El año 2006 comenzó con buenas noticias para Adaptive Path. La compañía acaba de vender a Google el exclusivo servicio de análisis de audiencias blogg diseñado para bloggers, Measure Map. Measure Map ayuda a los bloggers a comprender lo que la gente hace en sus blogs y cual es la influencia que están ejerciendo en el mundo.

Entrevista con Janice Fraser

¿ Por qué su compañía elegió la Web 2.0 como palanca para sus negocios?

No es que la hayamos elegido como plataforma de marketing, sino que reconocemos la importancia y el valor de los desarrollos “Web 2.0”.

Muchos de nosotros pensamos que el término Web 2.0 será obsoleto rápidamente, pero por ahora es una forma de hablar de las características emergentes de los Web sites contemporáneos. La web todavía es un medio naciente y esperamos que periódicamente haya hitos a medida que se desarrolla. La Web 2.0 es uno de esos hitos.

¿ Cuál es la ventaja competitiva diferenciadora de su empresa?

Nuestro foco dual en los métodos de diseño centrados en el usuario y en el valor de negocio nos brinda la comprensión para innovar.

Por ejemplo, la recientemente vendida Measure Map, muestra como un enfoque centrado en el usuario aplicado al diseño de un producto puede conducir a innovaciones que redefinen toda una categoría de productos(en este caso un software analítico).

Adaptive Path atrae a algunas de las mejores mentes en el negocio. Somos una comunidad de pares con lugar para desarrollar nuevas ideas y recursos para llevarlos al mercado convertidos en productos y servicios. Dentro de la compañía nuestro mantra es “piense, haga, colabore y crezca.”

¿Qué es, en su visión, la Web 2.0?

Hay gente mucho más calificada que yo para contestar esa pregunta. Para mi, el término Web 2.0 es meramente una forma conveniente de marcar un punto en el tiempo y agrupar una serie de tendencias para su evaluación y discusión.

¿ Podemos considerar al IPO de Google como el punto de inflexión para una nueva era digital post-crash?

La salida a bolsa de Google le dió ciertamente a los inversores una razón para sentirse optimistas. Estas cosas se presentan en ciclos – mientras la mayoría estaba deprimida, otros inventaba nuevas cosas (y a un costo mucho menor).

Con el tiempo, esas pequeñas start-ups — blogger, delicious, upcoming, flickr – comenzaron a atraer la atención del Silicon Valley, y el dinero comenzó a fluir. Internet (y el espacio mayor de dispositivos conectados en red) es un mercado increíblemente lucrativo y amplio.

Proveerá amplias oportunidades para los inversores y para los entrepreneurs durante las próximas décadas. Desde mi punto de vista, un punto de inflexión es inevitable.

¿ Cuáles son los mejores ejemplos del nuevo escenario del “mercado como una conversación”?

Es una pregunta dificil. Se ha escrito extensivamente sobre los buenos ejemplos como Flickr y los recién llegados todavía no están comprobados. A riesgo de parecer interesada o egoísta presentaría a Adaptive Path como un ejemplo de una empresa centrada “en la conversación”.

Somos una comunidad de pares con lugar para desarrollar nuevas ideas y recursos para llevarlos al mercado convertidos en productos y servicios.

Nuestra gente mantiene sus weblogs propios y no censurados, y creemos que nuestra amplitud de criterio enriquece nuestro negocio. Colaboramos con nuestros clientes, con nuestros profesionales y con los entrepreneurs del Silicon Valley como si fueran parte de nuestro equipo extendido. Interconectarnos abiertamente con otra gente en el mercado nos ayuda a ser relevantes y a permanecer en la delantera en nuestro campo .

¿ Los navegadores y las páginas web se están convirtiendo en herramientas obsoletas?

Puedo ver que desarrollos como Ajax [Asynchronous JavaScript y XML] y el wireless crean un potencial para que los navegadores y los sitios basados en páginas web se vuelvan menos relevantes, pero los navegadores todavía proveen utilidades esenciales y las páginas web todavía son la lengua vernácula para la creación de sitios.

Se necesitará una tremenda evolución para volverlos obsoletos. En cambio, yo veo un futuro híbrido de largo plazo en donde se usen menos aplicaciones y sites basados en páginas para realizar diferentes funciones.

¿ La estética es importante para la presencia Web?

La estética siempre es importante. La gente responde a la estética en forma subconciente y emocional. Para mejor o peor, los sites web y las aplicaciones están sujetas a los mismos principios que los productos y las empresas.

En el nuevo mundo, web 2.0/”mercados como conversaciones”, el concepto de “brand” está cambiando. Como la voz de nuestras comunicaciones escritas, la estética de nuestras comunicaciones visuales puede parecer humana o forzada, auténtica o artificial.

¿ Puede darnos un ejemplo?

Mappr es un gran ejemplo: diseñado mínimamente, aunque las decisiones de diseño son sutiles, deliberadas e importante para la percepción de las aplicaciones. Mappr es una aplicación que pone imágenes de Flickr sobre un mapa de los Estados Unidos.

Utiliza Helvética, que es una tipografía muy básica – es pragmática, ampliamente utilizada, y no particularmente distintiva. En contraste, se han tomado el trabajo para hacer que las imagenes se situen en la curva de las líneas de latitud.

Esto es importante para la “percepción” de la aplicación, porque hace que las fotos – el contenido – aparezca adelante y centrado, mientras que el contenedor retrocede.

Lo importante es que haya integridad – que la visión exterior del negocio sea una representación honesta del interior de la empresa.

El producto, sus características, los materiales de marketing deberían expresar auténticamente la cultura de la empresa, las operaciones subyacentes, la filosofía de management. Si tiene este tipo de continuidad, no debe temer al concepto “mercados como conversaciones”.

La experiencia Netscape

Durante la última década ¿ cuál fue el cambio totalmente imprevisto y más importante en su vida profesional?

Hace exactamente diez años dejé mi puesto como Gerente de edición de una exitosa revista para trabajar freelance en una loca start-up que comenzó a cotizar en bolsa — Netscape.

En unas pocas semanas me ofrecieron un trabajo de tiempo completo como Editora Senior del site de Netscape y de pronto mi carrera tomó un nuevo camino.

Es como hacer un brusco desvío en una calle y encontrarse de pronto en la autopista. No recuerdo haber editado demasiado – inmediatamente estuve haciendo nuevos trabajos: diseño interactivo, dirección creativa, especificación de características.

Mi primer proyecto fue lanzar “Personal Workspace”, que en 1996 era el precursor de My Netscape. Mis compañeros de trabajo eran tan significativos como el trabajo mismo.

Esa gente era brillante, renacentistas – buenos en muchas tareas y capaces de ver el potencial implícito en la web. Fue un tiempo y un lugar muy especial, estoy agradecida por haber tenido esa introducción a la web y a la cultura del Silicon Valley.

Usted ha sido una emprendedora serial en la Bay Area. ¿Por qué decidió crear Adaptive Path?

El criterio numero uno para seleccionar oportunidades es la gente. ¿Cree en ellos? ¿ Son inteligentes? ¿Completo el equipo de alguna forma importante? ¿Les tengo confianza? ¿ Compartimos los mismos valores? ¿Podemos tomar buenas decisiones juntos? ¿Nos respaldaremos mutuamente cuando las cosas se pongan difíciles (como inevitablemente sucede)? Sin la habilidad para ejecutar una idea, una nueva empresa nunca despegará.

Realmente creo en la habilidad del equipo de Adaptive Path para producir cosas excepcionales y para producir un impacto real en el campo de la experiencia del usuario. Estamos comprometidos con la idea de que podemos cambiar cosas de modo positivo.

Nuestra visón era (y todavía es) liderar el campo – no solos, sino como miembros respetados de una comunidad mayor de diseñadores dedicados a la experiencia del usuario. También creo en la cohesión y compromiso del equipo para ser buenos colegas.

En mi vida tengo muy altas expectativas de calidad y no pierdo el tiempo con un equipo que no es capaz de mantener relaciones positivas.

Finalmente, creo en Adaptive Path — creía (y todavía creo) que podía cambiar el mundo, de a una experiencia a la vez.

Una Entrepreneur serial

Usted pasó los 40. ¿ Cómo se “proyecta” en el negocio de la “Nueva Economía” en diez años?

 Que gran pregunta. Pasé los 40 años y estoy muy entusiasmada. Espero que en diez años pueda decir que he sido un verdadero líder – que ayudé a comenzar a varias compañías jóvenes. Que introduje un nuevo conjunto de voces importantes en el campo del diseño de la experiencia del usuario. Que ayudé a crear productos y a redefinir sus categorías. Que ubiqué a Adaptive Path en el lugar que los profesionales consideran más envidiable para trabajar.

¿ Si tuviera que volver a la universidad, a su adolescencia, qué área eligiría?

Hay un motivos por el cual me siento confortable con los del “tipo renacentista” cautivados por la Web. Mi formación es medio loca – comencé la Universidad especializándome en biología molecular. Durante mi último año me cambié para terminar graduándome en Literatura inglesa.

Fui a trabajar en un banco, luego en una editorial en donde estuve 5 años antes de irme a Netscape. Y si pudiera comenzar nuevamente, me graduaría en Bellas Artes. La pasión por crear empresas innovadoras, por la gente enérgica y por las experiencias del usuario valiosas, tiene el mismo origen que mi pasión por el trabajo de arte.

Durante más de una década, el arte ha sido un pasatiempo y me gustaría ver qué haría si me dedicara unos años exclusivamente a eso. Es una de las mejores cosas que los seres humanos podemos hacer.