Isabel Aguilera: Nueva Directora General de Google Para España y Portugal

0
929

La arquitecta Isabel Aguilera ha sido nombrada como Directora General de Google para España y Portugal.

En una nota anterior sobre las ejecutivas españolas basada en una encuesta realizada por la consultora de NY Boyden Global Executive Search (Un dia en la vida de la mujer ejecutiva española), Isabel encabeza en ese momento la lista de las directivas más admiradas de la península ibérica.

Además de haberse desempeñado en el sector tecnológico al mando de Dell, Aguilera tiene experiencia en sectores de la economía clásica, como la cadena hotelera NH en la que se desempeñó como Directora General de Operaciones del grupo.

Sin embargo ha sido en el sector tecnológico en donde ha desarrollado, hasta la fecha, la mayor parte de su trayectoria profesional: desde una pequeña empresa de software para arquitectos e ingenieros, hasta Compaq, Hewlett-Packard, Olivetti Personal Computers, Vodafone y Dell.

Nacida en Sevilla, España, estudió primeramente Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de esa ciudad, luego realizó el Master en Ventas y Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid y en la Escuela de Negocios IESE-Universidad de Pamplona, también en Madrid.

En una entrevista publicada en Ideas Empresariales (medio del Instituto de la Empresa) cuando era Directora de Dell, Isabel Aguilera habla de su vocación por la gestión de equipos humanos, demostrando con hechos, que el equipo humano es el verdadero diferenciador de las empresas, comunicando, motivando y desarrollando todas sus capacidades.

Isabel también comenta sobre la soledad de los que toman decisiones empresarias, pues ahí reside su responsabilidad, la cual no debe ser confundida con tomar decisiones arbitrarias o no basadas en la información que le alcanza su equipo de de colaboradores.

Isabel fue la primera mujer en España en hacerse cargo de las operaciones de una empresa líder mundial en el sector informático. Interrogada sobre si cuando se habla en términos profesionales de la conducción de una empresa, el sexo de la persona es indiferente. Isabel es categórica: No, desgraciadamente todavía no lo es, aunque hemos avanzado mucho en este aspecto. Para responder de una manera positiva, digamos que “todavía es noticia”.

La cualidad que más admira es la honradez y el compromiso por hacer las cosas bien: hacer las cosas grandes prestando atención a los pequeños detalles.

Revisando los antecedentes de esta andaluza, encuentro en un medio de Sevilla que el periodista se pregunta: si Isabel Aguilera no se hubiera ido a Madrid ni mandado su curriculum a Dell, ¿qué futuro profesional le hubiera esperado en esta Andalucía de la II Modernización donde a muchos empresarios hay que empezar por explicarles qué es el “hardware”?

Isabel Aguilera estaría probablemente en la lista de titulados en paro del Colegio de Arquitectos, esperando un proyectito de una tirita de casitas adosadas que van a hacer en el solar de una fábrica de aceitunas que ha recalificado un alcalde del Aljarafe.

Es que lo mismo ocurre en todas partes, hay que moverse… Hoy Isabel es reconocida como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo, esta madre de 2 hijos y amante de los deportes (ha llegado a estar federada en natación, practica squash y hasta experimentó algún que otro salto en paracaídas) declara en la entrevista con Ideas Empresariales que su válvula de escape es compartir tiempo y charla con el hombre que quiere y con sus hijos.

Luego cambiar de actividad: las cosas “normales” de un ama de casa; el deporte, la música; los libros, la jardinería, los amigos.