Innovación Empresaria – Como Competir en los Mercados: El Cirque du Soleil

3 189

Basado en el ejemplo del Cirque du Soleil vemos como a base de innovación empresarial se puede desarrollar un modelo de negocio exitoso inclusive en una industria dificil.

Muy interesante la parte en que el autor enfatiza que no necesitamos ser los mejores en todo sino las que más listas/os en el planteo del negocio. Aunque debo confesar que me resulta poco agraciada la comparación con el Circo de Moscu en lo que se refiere a amateur versus profesional.

Cuando una empresa, en un mercado practicamente en extinción, reinventa el modelo de negocio y se las arregla para facturar mas de 600 millones de dólares al año, creo que vale la pena abrir bien los ojos y ver cómo lo hace…

La profesora del ESADE Eugenia Nieto Caubet opina que el éxito del Cirque du Soleil se debe a:

  • Un nuevo modelo de negocio
    El espectáculo del circo dejó de ser una sucesión de equilibristas, payasos y animales para convertirse en la representación de una historia que avanza a través de la articulación de estas especialidades.
  • Ritmo de innovación
    Al revés que los circos tradicionales que desarrollan un espectáculo y luego se dedican a representarlo la mayor cantidad de veces posibles (el mismo espectáculos en distintos lugares); el Cirque du Soleil se planteó la estrategia de desarrollar un espectáculo completamente nuevo por año (La Nouba, Alegria, Saltimbanco, Varekai, O, Quidam, Mystere, Dralion, Ka, Corteo, etc.) para lo cual implementa una serie de procesos.
  • Branding y fuentes alternativas de ingresos
    La facturación del Cirque du Soleil también depende principalmente, como el circo tradicional, de la venta de  localidades. Sin embargo, la creación de una poderosa y atractiva imagen de marca asociada a la calidad e innovación constante ha permitido diversificar las fuentes de ingresos. Así, por ejemplo, han logrado seducir a empresas como IBM, Porsche y Visa para que se convirtieran en sponsors de los espectáculos. Además del merchandising de sus productos (CDs, posters, videos, remeras, sombreros, lapiceras, broches, etc)
  • Desarrollo de Recursos Humanos
    Una de las claves del éxito radica en las prácticas empleadas para captar y retener el talento. La empresa recluta gente en todos los países del mundo, entre sus más de 3000 empleados hay 35 nacionalidades  y en el equipo se hablan 25 idiomas diferentes. El managemente del Cirque du Soleil estimula el trabajo en equipo en vez de promocionar los artistas estrella como en el circo tradicional.

En resumen según la profesora Nieto Caubet, el éxito del Cirque du Soleil se debe al delicado balance entre buenas prácticas de gestión corporativa y caos creativo.

Quiero compartir algunas ejemplos de su actuación.

El primer video corresponde al show inicial de presentación en donde declaran: “Hemos reinventado el circo”.
YouTube Preview Image

Esta es la escena final de Alegría, uno  de los espectáculos del Cirque du Soleil. Por favor presta atención cuando la cámara enfoca al público y comprueba lo que dice el primer video sobre definición de público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes?

YouTube Preview Image

Quienes vimos Alegría en Sudamérica hemos tenido la dicha de poder escuchar a Francesca Gagnon interpretado el tema central Alegría, en diferentes giras hay otras intérpretes pero Francesca es, sin duda, la mejor.

Después de leer a Eugenia Nieto Caubet y ver montones de videos para escribir esta nota me asalta la siguiente idea: ¿Acaso los creadores del Cirque du Soleil no son creadores de contenidos?

Artículos relacionados

  • http://joismoo.ws Jose Ismael Montoya

    me encanto muchas gracias

  • Milena Mont

    Simplemente fascinante, me cayo de perlas ya que estoy empezando mi marca personal de ropa. Increible, muchas gracias!

  • Pingback: El Arte de la Innovación Segun Guy Kawasaki()