Iniciativas Comunitarias: El Poder de las Pequeñas Acciones

1
1021

¿Qué debe hacer una comunidad con las tierras ociosas? Alimentos de origen vegetal, ¡por supuesto!.

Con gran energía y humor, Pam Warhurst cuenta en TED la historia de cómo ella y un equipo creciente de voluntarios comenzaron a convertir las tierras ociosas en parcelas de huertos comunales, cambiando la narrativa de los alimentos en su comunidad.

Todmorden es un pueblo ubicado al norte de Londres, a 20 km de Manchester, donde los vecinos plantan arboles frutales, verduras y hierbas en 70 espacios comunitarios.

Esta revolución hortícola y comunitaria tiene un nombre: Incredible Edible (Increíble Comestible) y lo más interesante es que a la hora de la cosecha puede servirse todo el mundo. De hecho, en la foto se puede ver el cartelito que dice: Cultive su propio espacio o sírvase lo que necesite.

todmorden-cartel

Por supuesto que los comerciantes al principio recelaban del “sírvase lo que necesite” porque pensaban que les iba a arruinar el negocio, pero resultó que el 49% de los comerciantes ahora dice que en realidad ha hecho crecer su negocio.

Además han promocionado sin proponérselo el pueblo internacionalmente porque llega gente de todo el mundo para comprobar el experimento social,  la criminalidad ha disminuido y no temen al vandalismo porque todos contribuyen de una u otra manera al cultivo.

Tan importante como los cultivos es todo lo que ha ido creciendo en estos últimos años (comenzaron en el 2007) en Todmorden.

“Vivíamos en un pueblo sin nada especial, como cualquier otro, abatido por la crisis y por el desempleo”, dice la co-fundadora, Pam Warhurst.

“Lo que hemos logrado ha sido no sólo reverdecer nuestras calles, y poner a cultivar a la policía y a los bomberos. Lo más importante ha sido reactivar el poder de la comunidad, y demostrar que juntos podemos”.

todmorden_policia

Propongo que miren atentamente este video y compruebes el poder de las pequeñas acciones.

Incredible Edible ha iniciado una red de grupos locales, puedes consultar aquí si hay uno en tu lugar en el mundo o iniciar uno, ¿Por qué no? En su web tienen documentos que puedes descargar con consejos para iniciar un grupo.

¿Te ha gustado esta iniciativa? No olvides compartirla en tus redes sociales.

FuenteLa Bioguía
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.