Ideas de Negocios: Creatividad

31
1909
creatividad para descubrir ideas de negocios

Muchas veces recibo emails preguntando por ideas para nuevos negocios.

Tal vez la gente piense que hay una gran base de datos con miles de ideas listas para que alguien las “adopte” pero en realidad no es así.

Aunque quizás podríamos pensar que, de alguna manera, las actividades cotidianas nos ofrecen, al menos a quienes sepan observar, un gran estanque llenos de peces (ideas de negocios, fresquitas y colendo) listos para ser pescadas.

Para mi, el proceso de encontrar una idea que pueda ser transformada en una actividad rentable pasa ante todo por ser una buena observadora y además tener cierta dosis de creatividad.

La creatividad no es, como mucha gente cree, inventar algo absolutamente original, sino tener la capacidad de observar lo que ocurre a nuestro alrededor desde una óptica distinta.

Para ejemplificar voy a citar ejemplos que llamaron mi atención esta mañana cuando estaba por mirar el número aniversario de la revista Pyme. Todavía no llegué a abrir la revista porque lo que me llamó la atención y motivó este post eran 2 frases impresas en el cartoncito que usaron como promoción.

El del frente dice:

El pez-flash del Mar Rojo se defiende de los enemigos naturales,
combinando la luz ferina con el oxígeno, para posibilitar la bioluminiscencia.
Lo que le permite emitir un rayo de luz fría, tan potente que los ciega.
~ 1878 DC. Thomas A. Edison, inventa la luz eléctrica~

El del dorso dice:

El escarabajo del estiércol agiliza el transporte de su alimento,
redondeándolos hasta lograr una esfera.
La cual empuja con sus patas traseras hasta su escondite.
~ 3000 AC. la civilización mesopotámica inventa la rueda~

O sea que las ideas están ahí, pero hay que saber descubrirlas.

Las ideas (y las ideas de negocio son sólo un caso particular) en general no salen del vacío, son respuestas a problemas cotidianos que muchas veces surgen, como en estos 2 ejemplos, de observar soluciones que ya se encuentran presente en la naturaleza o en algún proveedor.

Las ideas están ahí, pero hay que saber descubrirlas. Clic para tuitear

Un ejercicio interesante para encontrar nuevas ideas es observar las situaciones que provocan quejas o incomodidades y pensar las posibles soluciones. La mayoría de las veces no hace falta inventar nada, no hay que imitar a ningún insecto, ya hay una empresa que presta ese servicio y que tú puedes actuar como vínculo.

Por ejemplo, la empresa Officenet que vende insumos de oficina por catálogo (primero mandaba un catálogo impreso y luego puso toda su oferta online), es un nexo entre los insumos de oficina y los cientos o miles de mayoristas o distribuidores que proveen insumos para una oficina, desde papel, ganchitos, hasta amoblamiento y bebidas; algo que las librerías tradicionales no suplen y, por supuesto, entregan el pedido.

Un caso similar es Amazon que surgió como nexo entre la gente como tú y yo que queremos adquirir un libro que muchas veces no se encuentra ya en las librerías y los miles de pequeños editores que no pueden llegar a nosotras. Hoy Amazon es mucho más que eso, pero la idea original era así de simple y ni siquiera tenía inventarios.

Las ideas crecen al compartirlas. Si tienes una sugerencia o un problema que exige una solución ¿por qué no compartirlo y ver que sale?.

Déjanos tu comentario debajo y por favor comparte esta nota en tus redes sociales.

  • paty

    is very interative, bey

  • Creo que un mundo tan cambiante y difícil, lo único que nos puede salvar es la CREATIVIDAD.
    Pensar nuevas soluciones para viejos problemas,
    nuevas formas para ofrecer servicios tradicionales (sólo a AMAZON.COM se le ocurrió armar la mayor libreria del mundo sin tener un local a la calle con los libros ahí), observan cómo hacen las cosas aquellos “a los que les va bien” y tomar las ideas que nos sirvan a nosotras. Siempre le agregaremos “un algo” personal que responderá a nuestro estilo personal, a nuestra forma de “ser en el mundo”.
    Saludos,
    Dra. Mirta S. Núñez
    Abogada, Psicóloga Social y Consultora en Planificación Personal
    http://www.mirta-nunez.com.ar

  • Eva

    Creatividad…la relaciono con el arte en primera instancia, pero cuando pienso profundamente en el sentido de la palabra en sí, me vienen a la mente muchas otras cosas. Entre ellas el trabajo en red, que gracias a la globalización, la tecnología y los recursos que tenemos para formar alianzas en la web, podemos ser muy creativas y asistirnos mutuamente sin costo alguno con un simple mail, uniéndonos.
    Para finalizar considero un punto fundamental para el desarrollo de carrera en todo ámbito, incluso en el desempleo, pues puede ayudarnos a resistir y no caer en el stress diario ni en la depresión de ninguna índole.
    Felices Pascuas!!!!www.contactosynegocios.com.ar

  • Eva: Justamente una de las secciones claves de nuestro site Mujeres de Empresa ha sido desde un comienzo los temas de Networking o trbajo en red. Fijate toda la serie de notas que hemos publicado al respecto: http://www.mujeresdeempresa.com/networking

  • La verdad es que justo como se dice las ideas estan,lo que si una de las herramientas principales es tener conocimiento en el campo que uno quiere desarrollar.
    Siempre,cuando algun medio me hace una entrevista,me preguntan cual es la receta y la verdad creo llegar a la conclusion que lo primero es creer en uno mismo,y bueno de ahi viene todo lo demas.
    Es un poco dificil,dar a entender que uno como persona le va a dar “El palo al Gato”sin crear,yo diria que es casi imposible.
    Una vez llegando a la idea viene la accion,y es ahi donde se complica,pero personalmente puedo dar fe que despues de mucho trabajo viene los frutos,que ya no solamente pueden ser economicos,sino que se pasa a otra etapa,que son las metas,estas se traducen a los desafios propios y de ahi ya se entra al sistema en el cual cuesta muchisimo desconectarse.
    Consejo:Crear lo propio
    No mirar hacia el lado sino hacia adelante
    No perder nunca el horizonte
    Espero haber contribuido en algo !!
    Saludos
    Maria Pia Barros.
    Donkey Milk Farm.

  • HENRY

    ME GUSTARIA TENER UNOS CONSEJOS PARA EMPEZAR MI NEGOCIO DE VENTAS DE ARTICULOS DE FERRETERIA Y QUE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS NECESITARIA PARA EMPEZAR CON EL PIE DERECHO

  • Pingback: » Herramientas de escritorio para emprendedores | Rouge: Temas de negocios y tecnología para mujeres()

  • Paola

    Estoy interesada en hacer una revista. Tengo bien claros mis objetivos e ideas pero no se como ordenarlas y por donde comenzar. Gracias por sus sugerencias.

  • pilar

    Quiero formar un negocio y tengo solo 17. Tengo todas las facilidades para formarlo pero me faltan ideas para hacia donde enfocarlo, agradeceria si me aportaran con algunas ideas.

  • bueno yo mas que nada primero gracias por estas orientaciones yo tengo un pequeño capital no mas de 15,000 soles talvez es poco pero ni aun asi se como en que invertirlo me encuentro en la ciudad de iquitos talvez pueda buscar un socio y aumentar el capital.

  • Milton

    Hola tengo un negocio de venta de servicios de produntos de comunicaciones(lineas telefonicas, cable, internet) el trabajo consiste: tengo 20 vendedores su trabajo es de buscar clientes y brindarles el servicio asi animarlos a tomar el produnto, ultimamente a bajado el ingreso de ventas. Agradecere su apoyo en una orientacion ideal para salir de este problemita.

  • Edwin Valdivieso

    Hola soy de Ecuador y me estoy intentando con un amigo mio formar una empresa. Tenemos 2 ideas: procesar pulpa de fruta y producir alimentos para mascotas contamos con 5000 dólares pero no se si es buena idea ya que existe mucha competencia . algún consejo? gracis y saludos

  • Edwin: no se si es una buena idea o no, no soy maga que me tiran una pregunta, cierrro mis ojos y digo: Ummm, va a andar…
    Para saber eso (ya hasta cierto grado) se requiere hacer un pequeño estudio de mercado, de factibilidad de tu idea. Las ideas por si solas no son gran cosa, es la implementación lo que tiene el mayor peso. Debes trabajar tu mismo en la idea antes de lanzarte a desperdiciar tus 5000 dólares.
    Te recomiendo que revises nuestra sección Negocios: http://www.mujeresdeempresa.com/negocios donde vas a encontrar varias notas que te guiarán.

  • ANA

    Hola, Pues tengo mcuhas ganas de formar mi negocio desde hjace mucho tiempo se que mi vocacion es la moda en en ropa, accesorios zapatos,, etc haci q deseo q me orientes muchsisimo por dond comenzar por q estoy en cero , mas q todo me den pautas deseo ser imagen de mis propias cosasq produsca luciendolas,,,, etc para q haya mcuhas ventas pero necesito saber mas..! unas pauitas no estarian nada mal

  • Hola a todos,
    Vivo en un cisdad pequeña, nose que empresa poner, hay poco consumidor, deseo una idea para formar una empresa

  • Sanpatt

    Hola a todos

    Deseo hacer algo importante en mi vida, valerme por mi misma y no que todo me lo den, aúnque ésto es bueno a la vez es muy frustrante. No quiero seguir así.

    Actualmente curso Vll semestre de Licenciatura en Informática y quiero tener un negocio relacionado con ésto, pero no se cómo hacer, ni por dónde empezar.

    Su Opinión es valiosa para mi.

    Gracias

  • alexander vicens

    Buen dia,

    Al reflexionar sobre su blog, puedo establecer que el mismo fue una respuesta parcial a mis inquietudes de tener una idea de negocio.

    Escribo parcial ya que como usted lo establecio, esa idea orginal parte de la observacion de las necesidades que no han sido satisfechas y el otro 50% consiste en ver como puedo aplicar esa idea.

    Soy estudiante de administracion turistica y hotelera y de mis investigaciones sobre que tipo de emprendimiento puedo llevar a cabo, hay dos ideas en particulares que me han llamado la atencion y desearia explorar: guias turisticas personalizadas o noveladas.

    Cualquier sugerencia la agrdeceria mucho.

  • TATIANA GUERRER0

    Tengo 21 años y soy estudiante de turismo necesito ideas creativas para implantar mi empresa turística les agradesco mucho…..

  • laurie

    que tal, creo que el poder del ser exitoso es la desicion sin miedo al fracazo mas bien con ganas de alcanzar la cima.

    hasta con 500 pesos puedes hacer un gran negocio es cuestion de constancia.

    gracias

  • ALEXANDRA BRAVO

    buenos dias,

    no pretendo inportunar, pero deseo si es posible que me ayude con una idea de negocio, pero relacionado con la tecnologia y que se enfoque en brindar un servicio a los niños discapacitados o adultos discapacitados.

    por favor le agradesere mucho, es que quiero participar en un concurso de tic-americas, y tengo la vision asi en general, pero no se como hacer en terminos definidos.

    que tenga buen dia.

  • Maribel

    hola soy Maribel estudainte de comercio internacional y necesito identifiacar varias ideas de negocion innovadoras y rentables gracias ….

  • Hola quiero formar un negocio, y un no tengo claro lo que voy a formar, pero existen varias opcines de negocio, como me puedes ayudar. lo necesito

  • Alexander Vicens con el me quisiera contactar, necesito su mail. Gracias

  • Hola, les solicito ayuda a todos, quiero formar un negocio, no tengo una idea firme, pero si alguien quiere un socio o darme una idea, será bienvenida y les agradezco.

  • MARY

    hola,tengo toda mi vida incursionando en negocios en los cuales he tenido tropiezos como cualquier persona ,pero hoy en dia estoy en el negocio que a mi me gusta y el cual me da muy buenos beneficios economicos para cualquier persona que desee dedicarse a la salud y rejuvenecimiento. y desee algunos tips de negocios con gusto estoy para servirles.

  • altagracia

    Hola, soy una chica con muchos deseos de superacion sus ideas para mi son muy importante, quiero hacer mi propio negocio pero no seria malo un empujoncito de ideas al exito.
    si me podrian ayudar a descubrirme.

  • Hola esta nota va dirigida a Mary , quisiera poder estar en contacto contigo Mary. Yo tengo un gran sueno que es el poner un negocio de salud holistica, mas que como negocio me apasiona ayudar a las personas a lograr una mejor calidad de vida y estoy convencida por experiencia propia y por todo lo que me he estado informando , que el mundo vuelve y volvera estar en coneccion con la naturaleza y las energias del universo.
    Asi que me gustaria poder conversar contigo ya que tu estas viviendo esa experiencia. Agradezco tu apertura de conocimienos y espero tu respuesta.
    PD.- mi e-mail sylviarestuccia@live.com
    Atte. Sylvia

  • cleyton correa

    hola, me parece bien que todos tengamos unas ideas para sobre salir y q

  • Hermes Quinteros

    Hola Mary, es interesante el negocio que mencionas sobre salud y rejuvenecimiento, me encantaria puedas enviarme a mi correo algunos alcances sobre este servicio, estoy interesado en ello, hace un año quería realizar un negocio sobre salud natural con un amigo, pero nos desanimamos, algunos amigos nos dijeron que la recuperación de un paciente con la salud natural es lenta, en cambio con farmacos es más rápido, entré en una confusión y dejamos la iniciativa. Dejo mi correo para tu ayuda y de ya agradezco tu atención. ing_hermes@hotmail.com

  • hola soy una chica con muchas ganas y deseos de salir adelante por mi propio esfuerzo quisiera porfavor algunas ideas creativas para poder poner mi propio negocio gracias espero que me escriban algunas ideas creativas .

  • Rocio Saavedra

    Hola mi esposo y yo tenemos uan empresa de ropa de moda juvenil casual y urbana, hacemos ropa muy linda y de buena calidad. tenemos stock y si desean les puedo enviar modelos a personas que estan interesadas en venderlas o si tienen tienes de ropa de moda.