Hillary Llama a Terminar Con la Pobreza de las Mujeres

0
311

NUEVA YORK, Estados Unidos,.- La primera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, hizo un llamado aquí para terminar con la pobreza de las mujeres en el mundo, porque sólo así se logrará el desarrollo de las naciones del urbe.

Durante su intervención en en el marco de la evaluación quinquenal de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en la sede de Naciones Unidas, la también candidata al Senado por el estado de Nueva York, Hillary Rodham Clinton, habló ante mujeres líderes de países de todas las regiones del mundo, ante quienes afirmó que la revolución iniciada para transformar las vidas de las mujeres aún no termina.

En este escenario, rechazó el tráfico de seres humanos al que ingresan cada año un millón de mujeres y niñas. Hillary Clinton lamentó que las mujeres sean “trágicos subproductos de la globalización y del libre mercado”.

Dijo que la mundialización, no debería significar la marginación de las mujeres, a su vez afirmó que el objetivo de cumplir con la Plataforma de Acción signada durante la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín en 1995, “no es solamente porque las niñas y mujeres merezcan respeto, sino porque no habrá desarrollo para las naciones, si ellas no avanzan”.

Hillary Clinton promotora de la Cumbre de Microcrédito 1997, dijo que el microcrédito constituye una herramienta invaluable para aliviar la pobreza, promover la autosuficiencia y estimular la actividad económica en algunas de las comunidades con más desventajas en el mundo.

Consideró que la Plataforma Mundial de Acción, es un mapa para las naciones en el camino al desarrollo de la población femenina y un instrumento para que las organizaciones civiles exijan el cumplimiento de acuerdos Pekín.

Resaltó la importancia de los avances logrados hace cinco años en Pekín, conferencia que describió como una de las experiencias más conmovedoras y significativas de su vida. Igualmente dijo que a Pekín llegaron mujeres de 189 países del mundo, con ropas y lenguas distintas “pero con un voz fuerte para defender los derechos humanos de las mujeres”. El objetivo de Pekín + 5, es refrendar el compromiso para terminar el trabajo de alcanzar la equidad para las mujeres y reiteró que mientras haya violaciones en conflictos armados, niñas sin acceso a la educación o mujeres que mueren quemadas a causa de una dote, mujeres que mueren por abortos y por VIH/Sida, “nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, concluyó.

Por su parte, y al abordar el tema del panel, la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer, sostuvo que el microcrédito es mucho más que el acceso de las mujeres al dinero, es el acceso a la libertad y al control sobre los medios para ganarse la vida y salir adelante con sus familias.

Las penalistas recordaron que hace cinco años en Pekín, una de las metas fijadas fue otorgar crédito a 100 millones de las familias más pobres del planeta, por lo que hoy se refrendó este compromiso.