Cómo Usar los Hashtags de Instagram Para Impulsar tu Negocio en 2021

0
132
simbolo de hushtag de Instagram
Foto: Eric Binder en Pixabay

En este artículo te proponemos una guía fácil y completa para utilizar los hashtags de Intagram en forma estratégica en las publicaciones, en las historias y en IGTV. Aprenderás cómo elegir tus hashtags, cuántos usar y dónde ponerlos en tus publicaciones para obtener los mejores resultados.

Los fundamentos del uso de los hashtags de Instagram para los negocios

Mucha gente tiene problemas con los hashtags de Instagram. No terminan de entender cómo funciona y, por lo tanto, no los usan estratégicamente. Lo que puede ser fatal para aquellas personas que desean usar Instagram de manera profesional.

¿Qué es un hashtag de Instagram?

Un hashtag es una combinación de letras, números o emoji precedidos por el símbolo # , por ejemplo, #mascotas ó #????. Se usan para categorizar contenido y hacerlo más “descubrible”.

Los hushtags son clicleables. Si pulsas el mouse sobre uno de ellos o realizas una búsqueda con ese hashtag, verás una página con todos las publicaciones que tienen ese hashtag.

Además una persona puede seguir un hashtag determinado sin seguirte necesariamente a ti. En pocas palabras, usar hashtags te conviene para impulsar tu negocio.

¿Por qué los hashtags son tan importantes en Instagram?

La realidad es que son la clave del éxito. Dado que las capacidades de búsqueda de Instagram son muy limitadas,  una de las mejores oportunidades que tiene tu contenido de ser descubierto y conseguir más visibilidad es utilizar estratégicamente los hashtags.

En pocas palabras, los hashtags te permiten aparecer en las búsquedas que realice tu público objetivo y ayudan a la gente a encontrar más contenido tuyo.

El uso de hashtags en las publicaciones del feed de Instagram y en el contenido de IGTV puede ayudar a que ese contenido aparezca en los resultados de búsqueda.

El uso de hashtags en las Stories (Historias) puede ayudar a la gente a encontrar más contenido tuyo.

Qué cantidad de hashtags puedes utilizar en Instagram:

  • En una publicación puedes usar hasta 30 hashtags en el pie de foto o en el comentario. A partir del número 30 no aparecerán en las búsquedas.
  • Para IGTV, puedes utilizar hasta 30 hashtags en la descripción de tu vídeo.
  • Para las historias puedes utilizar hasta 10 hashtags. Puedes usar un sticker de hashtag o poner diez hashtags en un cuadro de texto.

Los resultados de búsqueda por hashtags de Instagram

Ahora que sabes que puedes usar los hashtags de Instagram y que quieres ponerlos en todo tu contenido, vale la pena destacar que no hay garantía de que realmente aparezcas en una búsqueda específica. El algoritmo de IG ordena todos los resultados de la búsqueda por hashtags.

Para ver el resultado de una búsqueda de hashtags, toca el icono de búsqueda (la lupa) y escribe el hashtag que quieres buscar en la caja de búsqueda. A continuación, toca la pestaña Etiquetas para ver el contenido de los hashtags relacionados con esa palabra o frase.

En los resultados de la búsqueda, verás dos pestañas: una para las publicaciones de mayor rendimiento (Top) y otra para las publicaciones recientes (Recent).

Todo lo que aparece en la pestaña «Top» se ordena algorítmicamente en función de tu persona y del tipo de contenido con el que interactúas. Por ejemplo, si te gustan mucho los gatos, es más probable que veas contenido con gatitos en un resultado de búsqueda. Si te gusta mucho el contenido de autoayuda, es más probable que veas eso en un resultado de búsqueda, independientemente del tipo de contenido que estés buscando.

El algoritmo de Instagram sabe lo que buscas y ordenará los resultados de la búsqueda en función de tus comportamientos. Como resultado si, por ejemplo, dos personas buscan utilizando el mismo hashtag, verán resultados diferentes porque éstos se seleccionan para cada persona individualmente.

Si cambias a la pestaña «Recientes», el contenido se ordena cronológicamente, con la última publicación compartida en la parte superior del feed de resultados. Esta lista de resultados sigue estando asociada a un algoritmo y no hay garantía de que tu contenido aparezca con todos los hashtags, o incluso con alguno de los que utilices específicamente.

Pero siempre existe la posibilidad de que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda, y en lo que respecta a los hashtags, se trata de un asunto de «úsalo o piérdelo».

Si no usas hashtags, no hay posibilidad de aparecer en la búsqueda. Si lo haces, hay más posibilidades de que te encuentre más gente. Así que úsalos y aprovecha la oportunidad de que más gente vea tu contenido.

Ahora que entiendes lo básico de cómo funcionan los hashtags en Instagram, vamos a profundizar en cómo usarlos estratégicamente en tu contenido en diferentes áreas de Instagram.

#1: Cómo usar los hashtags en las publicaciones de feed de Instagram

Tus publicaciones en el feed de Instagram son tu mejor oportunidad para aparecer en los resultados de búsqueda de varios hashtags. Pero no todos los hashtags funcionarán de la misma manera. Tienes que ser estratégico sobre cuáles usas y cómo los combinas.

  • ¿Cuántos hashtags deberías utilizar en tus publicaciones?
  • ¿Dónde deberías usarlos?
  • ¿Cuáles deberías usar?

A continuación, compartiré contigo mi receta súper secreta para no sólo conseguir que tu contenido sea encontrado más a menudo, sino también conseguir más seguidores y ventas.

Empecemos,

¿Cuántos hashtags de Instagram debes usar en las publicaciones?

Puedes usar hasta 30 hashtags y cualquier hashtag que supere esa cantidad no aparecerá en la búsqueda. Pero tus primeros 30 los puedes usar como quieras. ¿Pero deberías usar 30?

Yo recomiendo usar al menos 15-20. En general aquí más es mejor. Si los usas bien, puedes usar los 30. Incluye todos los que puedas que sean realmente relevantes para tu negocio.

Para algunas personas pensar tantos hashtags puede ser una tarea difícil. Tal vez se te ocurran tres o cuatro pero, ¿de dónde sacar entre 15 y 20 hashtags? Ahí es donde entra en juego la receta súper secreta.

Querrás combinar una variedad de hashtags de diferentes categorías de popularidad. Para ver la popularidad de un hashtag, ve a la búsqueda en Instagram y escribe tu hashtag en la barra de búsqueda. Toca la pestaña # para ver cuántas publicaciones están asociadas a los hashtags relevantes para tu término de búsqueda.

3 Tips para conseguir la máxima exposición con tus hashtags:

  • Selecciona de tres a cinco hashtags moderadamente populares. Estos son los hashtags que se encuentran en el rango de 80.000 – 300.000 publicaciones para un hashtag específico. No te engolosines con los muy populares (esos que superan el millón de publicaciones) porque están saturados de contenido, tu post terminará perdido y te van a servir para atraer spam.
  • Elige de tres a cinco hashtags específicos de un nicho. Son los que se dirigen específicamente a tu sector, a lo que haces, a la solución que ofreces y a lo que buscan tus clientes.
  • Incluye uno o dos hashtags de tu marca.

De esta manera ya tendrás entre 12 y 15 hashtags sin siquiera pensarlo, así que puedes llegar fácilmente a ese número de 15 a 20 hashtags totales.

Consejo: Evita usar los hashtags prohibidos por IG. Cuando un hashtag se asocia a contenido inapropiado, IG podría prohibir ese hashtag, lo que es un fuerte motivo para no usarlo.

La única manera de saber si un hashtag está prohibido es comprobarlo antes de utilizarlo. Esta es una buena práctica que debes poner en práctica cada vez que añadas un nuevo hashtag a tu repertorio. El uso de hashtags prohibidos puede causar una caída en el engagement, ya que su uso de hashtags legítimos también podría ser menos eficaz porque podría ser eliminado en el algoritmo.

Incluso si no están prohibidos, debes evitar los hashtags que solicitan descaradamente likes y seguidores. Algunos ejemplos son #followme, #like4like, #follow4follow, #tagsforlikes, etc.

Su uso atraerá a los bots, a los spammers y a otros usuarios de Instagram que no tienen intención de relacionarse contigo de forma significativa. También muestran a tus seguidores que tu marca está de acuerdo con participar en un comportamiento de spam. Y eso no tiene buena pinta.

También puedes usar algunas aplicaciones para encontrar hashtags como:

Hashtagify.me

Hashtagify es útil para encontrar los mejores hashtags para tu marca. Te mostrará cuan popular es cualquier hashtag que escribas en la caja de búsqueda.

Rite Tag

RiteTag genera sugerencias de hashtags de tendencia basados en tu contenido. Verás los mejores hashtags para que tu publicación sea vista inmediatamente, así como hashtags para que tu publicación sea vista con el tiempo. Haz clic en «Obtener informe» para obtener un análisis detallado de los hashtags que muestra.

Toolzu

Toolzu genera hashtags a partir de una keyword que ingreses en la caja de búsqueda. También puedes generarla a partir de ingresar una url o una foto. Me parece muy dúctil y útil.

Toolzu-Hashtag-Generator-Instagram

¿Qué hashtags deberías usar en tus publicaciones de Instagram?

No basta con añadir una larga lista de hashtags a tus publicaciones en Instagram. La clave es encontrar hashtags relevantes para tu negocio.

Repito, no utilices hashtags súper populares o que sean tendencia porque esos hashtags no están relacionados específicamente con tu negocio. En su lugar, elige hashtags que sean muy específicos para tu industria, el contenido que estás publicando o lo que ofreces como solución.

La realidad es que la mayoría de la gente no elige los hashtags adecuados para su audiencia. Sólo piensan en su negocio y en los hashtags por los que quieren que los encuentren.

Tienes que pensar estratégicamente:

  • ¿Dónde está tu audiencia?
  • ¿Qué hace tu público?
  • ¿Quién es su público?

Veamos el ejemplo de los seguros de coche porque es probable que nadie vaya a Instagram a buscar un seguro de coche, pues para eso está Google. Los únicos que buscan #carinsurance ó #segurocoche son los competidores que venden seguros de coche. Usar este hashtag no atraerá a tu público objetivo.

En ese ejemplo el público lo constituye la gente que tiene coche. Y la gente que tiene coches busca cosas como #cochesueño, #lamborghini o #cochenuevo. Y si alguien está comprando #miprimercoche, ¿adivina qué necesita? Un seguro de coche. Si utilizas el hashtag en el que se encuentra ese público, puedes aparecer y ofrecerles contenido de calidad que les resulte valioso.

Algunos sectores pueden utilizar hashtags directamente relacionados con lo que hacen, como #fotografodebodas. Sí, si alguien busca un fotógrafo de bodas, irá a Instagram y buscará ese hashtag específicamente. Así que esas industrias pueden usar esos hashtags de la industria.

Pero también hay que pensar en la gente fuera de ese ámbito. Si todo lo que haces es fotografía de bodas, está muy bien, pero la gente sólo te va a buscar en un periodo de tiempo muy limitado. Además de esos hashtags de bodas, también puedes buscar hashtags relacionados con las ubicaciones geográficas en las que trabajas (#caracasfotografodebodas, por ejemplo) y otras formas de servir a tu audiencia fuera de ese momento tan específico en el que están buscando tus servicios.

¿Cómo los hashtags de Instagram impulsan los resultados comerciales?

Utilizar tanto una variedad de hashtags de diferentes categorías de popularidad como hashtags en los que tu audiencia realmente pasa el tiempo impulsará los resultados de tu negocio.

¿Cómo? Veamos lo que ocurre en una secuencia usual:

Los hashtags más populares te proporcionarán una ráfaga inicial de actividad por parte de los no seguidores. Sin embargo, en muy poco tiempo (segundos o hasta minutos), tu contenido quedará enterrado en los archivos de esos hashtags populares.

Los hashtags moderadamente populares mantendrán tu contenido activo durante horas y días entre los “no seguidores”.

Mientras tanto, tu audiencia existente de seguidores está participando con tu contenido mientras se conectan a Instagram.

El algoritmo de Instagram mira tu contenido y determina que a tus seguidores les gusta constantemente y que los no seguidores lo ven y les gusta. Estas son señales positivas para Instagram. Estás creando un gran contenido que realmente le gusta a la gente.

Y entonces, en esos hashtags específicos del nicho, empiezas a posicionarte como una publicación de alto rendimiento.

Las publicaciones con mejor rendimiento pueden permanecer en esas primeras posiciones durante meses, lo que significa que si alguien busca ese hashtag específico, en ese resultado de búsqueda, serás uno de los primeros que vean en esa pestaña de hashtags con mejor rendimiento.

¿Y qué sucede cuando ven eso? Van a tu contenido. Ahora están en tu perfil. Puede que te sigan porque consideren que eres relevante para ellos. Tienes un producto o servicio que es valioso para ellos. Puede que incluso te envíen un correo electrónico o te llamen si has habilitado esos botones de acción en tu perfil de Instagram. Realmente puedes cerrar ventas con esta táctica.

¿Dónde deberías poner tus hashtags en Instagram?

Ahora que sabes qué y cuántos hashtags de Instagram vas a usar en tu publicación, ¿dónde los pones?, ¿Pie de foto o comentario?, ¿la ubicación importa? En realidad, no. Algunos estudios dicen que es ligeramente ventajoso ponerlos en el pie de foto. Hay quien prefiere ponerlos en el comentario para ocultarlos y que no parezcan spam.

hashtags de Instagram en los comentarios

El algoritmo no juzga tu contenido en función de dónde pongas los hashtags. La ubicación del hashtag no afectará los resultados de búsqueda. En realidad, su ubicación es más bien una cuestión de preferencia personal.

Advertencia: Si estás usando hashtags muy populares, la ubicación sí importa. En ese caso es preferible ponerlos en el pie de foto.

¿Aparecen tus publicaciones en las búsquedas de hashtags de Instagram?

¿Cómo sabes si tus hashtags de Instagram están funcionando? ¿Aparecen en las búsquedas? ¿La gente encontró tu contenido?

La forma más fácil de averiguarlo es revisando la información de la propia publicación. Debajo de tu publicación y encima del pie de foto, verás el enlace “Ver información” (Insights).

impresiones provenientes de los hashtags utilizados

Pulsa en Ver información para abrir una pequeña pantalla de información. Desplázate hacia arriba en esa pequeña barra de menú para ver una pantalla completa de información que te indica el rendimiento de esa publicación. Sigue desplazándote y la parte inferior de la pantalla te dirá de dónde provienen tus impresiones, incluyendo cuántas impresiones provienen de los hashtags. No podrás saber qué hashtags específicos produjeron cuántas impresiones, pero verás el rendimiento general de los hashtags.

Es posible que no clasifiques para los hashtags o que tengas muy poca exposición gracias a ellos. A veces esto se debe a que tu contenido no es tan bueno. Y si no tiene un buen rendimiento entre tus seguidores, es poco probable que Instagram lo muestre a los que no son seguidores. También es posible que tu contenido se encuentre en un entorno muy saturado, en el que simplemente no es un buen momento para aparecer en esos resultados de hashtags específicos.

No todas las publicaciones tendrán un buen rendimiento en los hashtags. Revisa y mira varias publicaciones y comprueba el rendimiento de tus hashtags en cada una de ellas.

Considera preguntas como:

  • ¿Cuántas veces apareció tu contenido en las búsquedas de hashtags y cuál fue la consistencia de esas publicaciones de mayor rendimiento?
  • ¿Fue la publicación oportuna y relevante, lo que puede haber generado mayores resultados de búsqueda?
  • ¿Hubo un componente consistente? Quizás cada vez que usaste el color azul en tu contenido, obtuviste mejores resultados de búsqueda.

Echa un vistazo a los detalles de tus publicaciones para ayudar a determinar qué contenido tiene mejor rendimiento para ti.

Nota: Si no ves la opción Ver información, lo más probable es que todavía estés configurado como perfil personal. La información sólo está disponible para los perfiles de empresa y de creador. Tendrás que actualizar tu perfil para acceder a estas funciones en adelante.

#2: Cómo usar los hashtags en las Stories de Instagram

Si estás poniendo un montón de esfuerzo en la creación de historias de Instagram divertidas y atractivas, quieres que más personas encuentren ese contenido. La buena noticia es que, además de tus publicaciones en el feed, los hashtags de Instagram son súper útiles para tus historias de Instagram.

Si te sientes cómodo con el uso de los hashtags en las publicaciones del feed de Instagram, tengo una noticia para ti: Las historias de Instagram son completamente diferentes.

A continuación veremos qué hashtags debes usar para que tu negocio aparezca en más búsquedas, cuántos hashtags debes usar en tus historias de Instagram y la diferencia entre los stickers de hashtags de Instagram y los cuadros de texto.

¿Qué hashtags debes usar en las historias de Instagram?

Cuando se trata de los hashtags de tus historias, es mejor usar tu propio hashtag de marca. ¿Por qué? Porque cuando alguien toque ese hashtag, lo llevará a los resultados de las publicaciones de ese hashtag, y tú quieres que vean más publicaciones tuyas, no de otros.

Las excepciones a esta regla son si estás en un evento en vivo o si realizas un concurso de Instagram que tiene un marco de tiempo muy limitado. El uso de un hashtag más estrecho específicamente para ese evento, lugar o concurso en realidad funciona a tu favor porque la gente sólo lo busca en ese período de tiempo específico.

¿Dónde debes colocar los hashtags de tus historias de Instagram?

Tienes dos opciones para crear hashtags en las historias de Instagram: el sticker de hashtags o un cuadro de texto.

Para utilizar el sticker de hashtags, toca el icono del sticker (la cara sonriente cuadrada en la parte superior de la pantalla) y selecciona el sticker de hashtags para añadirlo a tu historia. Empieza a escribir y ya tienes un sticker de hashtag que se puede pulsar.

Para el cuadro de texto, toca el icono Aa en tu historia y luego escribe una serie de hashtags utilizando el símbolo de hashtag, seguido del texto para ese hashtag. Asegúrate de que el hashtag esté subrayado cuando publiques ese cuadro de texto. Si no está subrayado, no se puede hacer clic en él, lo que significa que la gente no puede tocarlo para ver más publicaciones con ese hashtag.

Para complicar las cosas, Instagram tiene límites en el número de hashtags que puedes utilizar para cada una de estas opciones.

Con el sticker de hashtags, solo puedes usar un hashtag. Y sólo puedes usar un sticker de hashtag en cada publicación de la historia. Una vez que hayas añadido esa pegatina a tu historia, ese será tu hashtag. Si intentas añadir otro hashtag, se abrirá el que ya tienes y acabarás escribiendo sobre él con el nuevo hashtag.

En el cuadro de texto, puedes poner hasta 10 hashtags. Te recomiendo usar de uno a tres hashtags.

Recuerda que debes mantener tus hashtags a la vista y legibles, lo suficientemente grandes como para que alguien pueda leerlos a simple vista.

#3: Cómo usar los hashtags en IGTV

Si estás creando contenido de alta calidad para IGTV que sea atractivo para tu audiencia, usar hashtags en las descripciones de tus vídeos de IGTV es una gran manera de conseguir que más gente te encuentre a ti y a tu contenido.

Para IGTV, vas a utilizar una estrategia similar a la que utilizarías en tu publicación de Instagram. Como se ha descrito anteriormente, será una combinación de tres tipos de hashtags: populares, moderadamente populares y de nicho específico.

Puedes usar hasta 30 hashtags como lo harías en una publicación de feed. De nuevo, se trata de una mentalidad de «úsalo o piérdelo». Cuantos más hashtags utilices, más posibilidades tendrás.

¿Dónde colocar los hashtags de IGTV?

El proceso de subida a IGTV es relativamente sencillo. Toca el signo más y selecciona IGTV Video en el menú emergente. A continuación, selecciona el vídeo que quieres subir de tu rollo de cámara.

Una vez que lo hayas hecho y hayas elegido la imagen de portada, llegarás a la pantalla en la que debes introducir el título y la descripción del vídeo. Tienes que añadir un título para tu vídeo o no se cargará.

La descripción es opcional, pero aquí es donde van todas las cosas buenas. Puedes explicar lo que ocurre en el vídeo, e independientemente del tamaño de tu cuenta, puedes añadir una URL en la que se pueda hacer clic. Aquí es también donde pones todos tus hashtags. No hay comentarios posteriores, así que pon todos esos hashtags directamente en la descripción del vídeo de IGTV.

Vídeos de IGTV en las búsquedas de hashtags

Una vez que tu vídeo se haya subido a IGTV, se escaneará en busca de hashtags en el pie de foto y potencialmente aparecerá en los resultados de esas búsquedas de hashtags.

Al igual que el resto del contenido, no hay garantía de que tu vídeo de IGTV aparezca en  esos resultados de búsqueda.

Sin embargo, si tienes una publicación de alto rendimiento que funciona bien con tu audiencia y es un contenido ideal, tiene más posibilidades de ser seleccionado para que ese público objetivo lo vea en los resultados de búsqueda.

Exposición adicional en IGTV

Cuando subes un vídeo a IGTV, tienes la opción de compartir una vista previa de 1 minuto en tu feed de Instagram. Al hacer esto, se muestra en los feeds de tus seguidores y permanece en tu perfil como una publicación regular.

Cuando alguien ve ese vídeo, recibirá un pequeño aviso en la parte inferior para ver el vídeo completo. Si ven la vista previa completa de 1 minuto, recibirán otro aviso para que sigan viéndolo, enviando a la gente a IGTV para conseguir más visitas y, con suerte, más conversiones.

Conclusiones

Los hashtags son realmente la clave del éxito en Instagram. Para llegar a más personas, hacer crecer tu audiencia y conseguir más participación en tu contenido -en todos los componentes de Instagram- necesitas usar hashtags.

El uso estratégico de los hashtags te permite que lo encuentren, llegando así a las personas que más necesiten (o quieren) verlo.

Revisa bien los hashtags que estás usando ahora y trata de encontrar otros mejores. Averigua lo que otras marcas están utilizando para sus hashtags. Mira la lista de hashtags «similares» en Instagram cuando revises una búsqueda de hashtags.

Recopila los hashtags en tu móvil, separados por tipo de contenido. Así podrás acceder fácilmente a ellos cuando los necesites en futuras publicaciones.

¿Te han servido estos consejos? Si es así recuerda, por favor, compartirlos en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.