Hamburgo: Guía de Viaje

Hamburgo es el centro cultural y económico del norte de Alemania. Con grandes parques y lagos es, además la vía de acceso a las playas del Mar Báltico

0
1196

Recorridos por Hamburgo

La oferta cultural de Hamburgo abarca desde el Museo Kunsthalle y la Opera hasta los clubs nocturnos del Reeperbahn.

En Hamburgo hay 31 teatros, 6 teatros musicales, 10 cabarés y 50 museos públicos y privados. De los 4000 restaurantes, 2400 ofrecen cocina internacional.

Mönckebergstraße

El área al oeste de la estación central de trenes es mayormente un área comercial. Cerca de la calle Mönckebergstraße, encontrará las iglesias de St. Jacobi (en la calle Jakobikirchhof) y St. Petri (en Bergstraße), dos de las cinco principales iglesias de la ciudad. Justo al lado de St. Petri está el Hubelhaus , que como muchos edificios a su alrededor, a pesar de ser de comienzos del siglo XX parecen muy anteriores.

Detrás del Hubelhaus, en el edificio de la “Radio Hamburgo” puede visitar los restos de la torre obispo del siglo XI. Al otro lado de la calle, donde hoy hay un estacionamiento de autos, se alzaba la fortaleza de Hamburgo en el siglo IX.

Rathaus (La Municipalidad)

El Mönckebergstraße termina en la Rathaus o Municipalidad. Construida en 1897 en piedra arenisca en estilo neo-Renancentista, es la sede del parlamento y el gobierno. Se puede visitar y hay visitas guiadas de lunes a jueves de 10:00-15:15; de viernes a domingo: 10:00-13:15, media hora en alemán, media hora en inglés y francés. Cierra durante los eventos oficiales. Entrada: 2 euros y 0.50 los niños.

hamburgo-rathouse
Rathausmarkt. Plaza del Ayuntamiento

El edificio detrás de la Municipalidad es la Cámara de Comercio de Hamburgo (“Börse”). Entre los edificios hay un pequeño espacio muy lindo llamado Rathaushof con su fuente Hygieia-Brunnen. Frente a la Municipalidad está el Rathausmarkt en donde se dan muchos eventos, especialmente durante el verano. Justamente en la Plaza del Ayuntamiento es el punto de encuentro de los tours guiados gratuitos (más información al final de la nota).

Yendo hacia el norte del Rathausmarkt va a ver unos arcos blancos en el canal Alsterarkaden. Toda el área detrás está llena de arcadas comerciales cubiertas, la más famosa es la Hanse Viertel.

El Lago Alster

El río Alster, un afluente del Elba, cruza Hamburgo por el centro histórico y forma lago artificial Alster, dividido a su vez en dos: el Binnenalster y el Aussenalster. Aclarado este punto seguimos con nuestro recorrido.

Siguiendo el canal hacia la derecha y cruzando la tradicional arteria comercial Jungfernstieg, llega rápidamente al lago artificial Binnenalster, donde hay un monumento que recuerda a las 2 guerras mundiales. Este lago está poblado por patos y cisnes.

Desde aquí puede pasar al otro lago cruzando uno de los 2 puentes que existen o cruzar en bote a remos.

Un tour en bote lo llevará hasta otro lago artificial aun mayor, el Außenalster, ubicado directamente detrás del Binnenalster, con muchos veleros en el verano.

St. Nikolai

Desde la Bolsa de Comercio hacia la calle Börsenbrücke, llega a la casa del Patriotische Gesellschaft . Detrás del edificio, a la derecha está el puente Trostbrücke con las estatuas de Graf Adolf III y Bishop Ansgar a ambos lados. Siguiendo el curso de agua hacia la derecha, está el puente más antiguo de Hamburgo, el Zollenbrücke que data del siglo XVII.

Al otro lado del puente Trostbrücke se encuentran las ruinas de la iglesia St. Nikolai . Las cinco iglesias principales fueron dañadas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero a diferencia de las otras, St. Nikolai no ha sido reconstruída quedando como monumento conmemorativo de la guerra. El campanario todavía está en pie y los visitantes pueden tomar el ascensor para ver la ciudad. El precio del viaje es 3 euros. Al costado de St. Nikolai está el hop market (“Hopfenmarkt”) con la fuente Vierländerinbrunnen.

Siguiendo el puente sobre la calle Willy-Brandt-Straße y manteniéndose a la derecha, desemboca en la calle “Alte Deichstraße” con su tradicional conjunto de locales comerciales de madera y detrás está el canal Nicolai Fleet. Este es el lugar en que estaba el puerto siglos atrás.

Podemos decir que Hamburgo es una ciudad acuática, tanto por la geografía que aporta los 2 ríos, el lago, su red de canales; como por su historia tan ligada al acontecer portuario. Hamburgo cuenta con 2302 puentes y, créase o no, es más que Venecia y Amsterdam juntos.

Por ese motivo, el principal atractivo de esta ciudad se basa en su herencia marina. Las orillas del Elba y del Alster invitan a pasear. Los recorridos en barco son ideales para conocer el puerto y tener una panorámica de Hamburgo. Además, como ya dijimos anteriormente, en pleno centro de la ciudad se encuentra el lago Alster. Al final de un recorrido por los canales del río Alster, el visitante llega al centro de la ciudad para ir de compras o sentarse en alguno de los cafés al aire libre.

hamburgo-canal-puente

Debido quizás a tener tanta agua Hamburgo es conocida en Alemania como la “ciudad verde”, con sus 1400 parques y jardines. Los modernos edificios se codean con excelentes ejemplos de arquitectura barroca y renacentista.

1
2
3
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.