Guía de Viaje: Kerala, India

0
2300

Información práctica

  • Idioma: Hindi e inglés. En el sur del país hay ciento de dialectos.
  • Discado Directo Internacional: 91
  • Zona Horaria: India se encuentra en la zona horaria GMT+5:30, (Greenwich Mean Time) lo que significa que su hora se encuentra 5 horas y media más tarde con respecto la hora oficial de Greenwich.
  • Feriados:
    Día de la República: 26 de enero (1950)
    Idu´l Zuha@ : 2 de febrero
    Mahavir Jayanti: 3 de abri
    Milad-Un-Nabi (Nacimiento de Mahoma): 2 de mayo
    Independencia India: 15 de agosto
    Cumpleaños Mahatma Gandhi: 2 de octubre
    Dussehra (Vijay Dashmi): 22 de octubre
    Diwali: 12 de noviembre
    Id’ul Fitr@: 15 de noviembre
    Cumpleaños Guru Nanak: 26 de noviembre@: sujeto a cambios dependiendo de la luna.
  • Clima:Tropical durante todo el año. De abril a mayo, el termómetro puede alcanzar los 40ºC. En época de monzones, de junio a septiembre, la humedad refresca el ambiente y bajan las temperaturas.
  • Cuando viajar: La mejor época para viajar a Kerala es de noviembre a marzo, aunque para someterse a tratamientos ayurvédicos la mejor época es durante los monzones, de junio a septiembre.
  • Mas informaciones: Oficina de Turismo de Kerala

Como llegar

Los principales aeropuertos de la India son los de: Bombay o Mumbai (BOM), Delhi (DEL), Calcuta (CCU), Madrás (MAA) y Cochin (COK), el más reciente. Los vuelos procedentes de Europa suelen llegar a la India por la noche.

Indian Airlines, compañía gestionada por el gobierno, opera sólo en vuelos nacionales y cuenta con una red muy extendida.

Air India, en cambio, realiza las conexiones internacionales del país, aunque también funciona en el ámbito nacional en las rutas de Bombay-Delhi, Bombay-Calcuta, Delhi-Calcuta y Bombay-Madrás.

De Bombay a Cochin y Trivandrum, la aerolínea privada india Jet Airways (www.jetairways.com) ofrece varios vuelos diarios y un excelente servicio.

Otros medios de transporte en la India

India como antiguo protectorado británico, cuenta con una extensísima red ferroviaria (en realidad es la cuarta mas extensa del mundo).

Prácticamente no hay ciudad que no esté conectada por tren. Los indues usan mucho este medio, por lo que es conveniente reservar con anticipación. Para quien viaja por negocios o quiere un mayor grado de comodidad existen los Shatabdi Express o Rajdhani Express que son los trenes super rápidos.

Una alternativa que no puede dejar de explorar son los antiguos trenes usados por la realeza: el Palace on Wheels y por supuesto el Royal Orient Express.

Los ferrocarriles indios ofrecen pases especiales para turistas.

Hay que pagarles a los coolies (mozos de cuerda) en las estaciones de ferrocarril: negocie el precio antes de contratarlos.

Hoteles y Hospedajes en Kerala

India ofrece una gran variedad de opciones hoteleras aptas para todos los bolsillos. Hay cadenas de hoteles exclusivos además de varias Bungalows / Traveler’s Lodges que proveen alojamiento confortable y comida.

Para los turistas que prefieran desplazarse por las rutas, las mejores opciones son las Rest Houses o los Dak Bungalows. Proveen confort básico y generalmente están situados cerca de las atracciones principales. Haciendo gala de su pasado real, hay toda una línea de hoteles que la harán sentirse como una princesa, príncipe incluido!

Kerala, específicamente extiende las opciones habituales a los turistas y presenta la posibilidad de alojarse en una casita sobre un árbol – treehouse. Toda una aventura, no exenta de comodidades.

Gastronomía

‘Sadya’ es el banquete vegetariano tradicional de Kerala. Servido usualmente como almuerzo, incluye arroz rosa hervido, varios platillos al lado, botanas, encurtidos y postres servidos en una hoja de plátano. Existe la tradición de que el extremo más pequeño de la hoja apunte hacia la izquierda del huésped que está sentado. El arroz es servido en la mitad inferior de la hoja.

La cocina tradicional tiene dos grandes vertientes: la vegetariana y la no vegetariana. Esta última usa muchas especies.

Propinas

Es usual dar un 10% de propina en los restaurantes, pero puede dejar menos si el servicio está incluido en la cuenta. Tenga en cuenta que una pequeña propina, aunque sea unas monedas, será muy agradecida.

Compartir
Dörte Ahlgrimm es una creativa multitarea con experiencia en periodismo, diseño gráfico y marketing. Esta alemana del norte ha viajado mucho y vive y trabaja en Portugal desde que terminó un viaje de dos años por América del Sur en 2005, donde realizó una pasantía en MujeresdeEmpresa. Además de su trabajo y la vida diaria Dörte se dedica a su marca propia mUITOnICE. Ahora, en compañía de su hermana, se lanzó nuevamente al camino para descubrir Nueva Zelanda, Australia, Fidji y el Sudeste Asiático: http://onelifeonechance.rtwblog.de/new-zea-land/.