Guía de Viaje: Berlín

0
518

Información práctica

  • Idioma: Alemán
  • Discado Directo Internacional: 49
  • Moneda: Euro
  • Zona Horaria:Alemania se encuentra en la zona horaria GMT+1, (Greenwich Mean Time) lo que significa que su hora se encuentra 1 hora más tarde con respecto la hora oficial de Greenwich.
    En verano es GMT+2.
  • Feriados:Día de la unificación: 3 de octubre.
    En el calendario berlinés hay, además, numerosas ferias anuales, festivales, conciertos y fiestas. El Festival de Cine de Berlín, el segundo más grande del mundo, se convoca en febrero.
    El Christopher Street Day es el gran desfile gay de la ciudad, que invade las calles en junio mientras el techno Love Parade se festeja a principios de julio.
    El Festival de Jazz de Berlín marca el ritmo en octubre y los Mercados de Navidad se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad durante el mes previo al gran día.
  • Clima:El clima en Alemania es variable, por lo que es mejor estar preparado para afrontar todo tipo de cambios a lo largo del año. Dicho esto, el tiempo más fiable se encuentra entre mayo y octubre. Como es natural coincide con la temporada alta turística. En temporada media, puede haber menos turistas y el tiempo ser sorprendentemente agradable. No existe una estación en la que llueva a diario.

Como llegar

Hay pocos vuelos directos a Berlín desde el extranjero y, dependiendo de la compañía aérea que se utilice, es probable que primero se haga escala en cualquier ciudad europea como Frankfurt, Ámsterdam, París o Londres para tomar un vuelo de enlace que lleve al visitante a la capital alemana.

Berlín dispone de tres aeropuertos: Tegel (TXL), principalmente ofrece servicios con destino a Alemania y Europa; Schönefeld (SXF) básicamente funciona con vuelos internacionales a o desde Europa, Asia, África y América Central; y el Berlín-Tempelhof (THF),famoso por ser el principal enclave de aterrizaje para los transportes aéreos aliados durante el bloqueo de Berlín de 1948-49. Actualmente es el principal eje para las salidas y vuelos a Europa Central.

Otros Medios de Transporte en Berlín

Berlín está muy bien conectado con el resto de Europa por los autobuses de largo recorrido.
La mayoría llegan y salen desde la Zentraler Omnibus-bahnhof en Charlottenburg, frente a la imponente torre de radio-comunicaciones Funkturm.

Con la apertura de la enorme y novísima Lehrter Bahnhof, los servicios de tren con destino a la ciudad y desde Berlín son actualmente confusos debido a las amplias construcciones que se están realizando y que afecta a varias estaciones.

Los trenes previstos para partir o llegar a una estación pueden ser desviados a otra.
La estación Zoo es la zona de partida o de llegada de los viajes de larga distancia que van o vienen desde el oeste.

El coche es otra opción adecuada: el cinturón de carreteras A10 enlaza Berlín con otras ciudades alemanas y extranjeras en todas las direcciones, incluyendo la A11 a Szczecin (Stettin) en Polonia, la A2 a Frankfurt/Oder, la A13 a Dresden, la A9 a Leipzig, Nuremberg y Munich, la A2 a Hanover y las ciudades de la cuenca del Ruhr, y la A4 a Hamburgo.

Hoteles y Hospedajes en Berlín

La zona oriental de Berlín cuenta con muchísimos alberges y B&B a precios económicos (alrededor de 16 euros la noche) mientras que una habitación doble en un hotel 3 estrellas bien ubicado se consigue a partir de los 140 euros.

Gastronomía

Antes de sentarse a una mesa tenga en cuenta que en Alemania no es demasiado común que los restaurantes operen con tarjetas de crédito. Los precios suelen incluir el IVA (16%).

Comer en Berlín no es una tarea difícil, prácticamente en cada esqina hay una Gaststätte (una mezcla de restaurant y pub), hay más de 3000 en la ciudad. Si busca buenos precios, es mejor que se aleje un poco del centro de la ciudad o elija un restaurant de comida italiana o de los balcanes.

Los platos locales más conocidos son: el “Curry Wurst” (una especie de salchichón de carne de cerdo con salsa curry), y los sabrosos “Eisbein” – codillos de cerdo (la unión entre los dos huesos de la pata, donde se forma el codo). Su sabor es fuerte y aromático, además de ser bastante graso.

El barrio Berlín Mitte ofrece restaurantes de primera calidad (y precios acordes) y cocina internacional. Los patios de cerveza, famosos entre los estudiantes, se encuentran ubicados en Friedrichshain, el viejo distrito obrero ubicado al sur de Karl-Marx-Allee.

Para un brunch en una perfecta mañana de domingo, un área especial es Schoneberg, con sus hermosos cafés y bares. Se encuentra entre la estación U-Bahn Nollendorfplatz y Eisenacher Straße. la zona se caracteriza además por sus locales de antiques.

En Berlín es habitual compartir la mesa con extraños.

Propina

Si el servicio ha sido bueno, se suele dejar entre un 5 y un 10% del total de la consumisión.

Compartir
Dörte Ahlgrimm es una creativa multitarea con experiencia en periodismo, diseño gráfico y marketing. Esta alemana del norte ha viajado mucho y vive y trabaja en Portugal desde que terminó un viaje de dos años por América del Sur en 2005, donde realizó una pasantía en MujeresdeEmpresa. Además de su trabajo y la vida diaria Dörte se dedica a su marca propia mUITOnICE. Ahora, en compañía de su hermana, se lanzó nuevamente al camino para descubrir Nueva Zelanda, Australia, Fidji y el Sudeste Asiático: http://onelifeonechance.rtwblog.de/new-zea-land/.