Guest Posting: Guía Para Promocionarte Como Autor Invitado

0
1874
vendedora exitosa

Una de las recetas clásicas para ganar notoriedad rápidamente en la web es el guest posting o sea escribir en medios de terceros (otros blogs, webs, redes sociales, etc), en medios ya establecidos que tienen un nombre y cuyo público sea al menos afín al tuyo.

O sea que queremos que nos identifiquen con los que ya están bien posicionados con la esperanza que al codearnos con esa gente se nos “pegue” algo.

En resumen, al publicar en sitios destacados para tu nicho, acortas el duro camino que necesariamente tienes que recorrer para que tu blog sea conocido. Esta táctica se conoce en inglés con el nombre de “guest posting” o “guest blogging” o también “autor invitado”.

Porque te adelanto algo, si te inclinas por hacer todo tú solita desde cero a lo heroína de novela y entras en competencia con todos, te va a resultar muy duro porque los blogs que se encuentran muy bien ubicados llevan ya mas de 15 años en la lucha (MdE, por ejemplo comenzó en abril de 2000) o, si son relativamente nuevos, tienen un equipo SEO detrás que se las trae o hacen un excelente uso del networking, ayudándose mutuamente en vez de competir ferozmente.

Que ganas tú con el guest posting

Básicamente ganas visibilidad y difusión.
Tu objetivo: Impresionar a los lectores del otro blog con tu artículo para ganar audiencia.
Veamos ahora en detalle.

Nuevas visitas a tu blog

Si tu artículo es interesante, aporta valor y está bien escrito, seguramente muchas personas van a fijarse en tu bio para conseguir la url de tu blog. En resumen, que vas a conseguir más tráfico hacia tu blog, luego por supuesto tendrás que ofrecerles motivos (otros artículos valiosos) para que sigan visitando tu blog.

Nuevos seguidores en tus redes sociales

En general en la bio del autor se incluyen los perfiles de tus redes sociales, así que si tu post causó una buena impresión querrán mantener el contacto contigo también en FB, LinkedIn, Google+, Twitter, etc.

Nuevos suscriptores

Los suscriptores son el alma de tu blog, son tu público. Si tu artículo es considerado valioso, además de visitar tu blog muy probablemente también se suscribirán a tu newsletter. ¿Que no tienes una newsletter?…

Mejoras tu reputación online

No todos los posts que mandes serán aceptados. Puedes reducir la tasa de rechazos si analizas primero las normas de publicación de cada blog al que piensas mandar tu contenido y, además, el estilo del blog.

Pero si aceptan tu post en un blog que ya esta establecido y tiene buena reputación, comienzas a formar parte de un “clan de autores” con buena reputación.
Es como cuando tienes un producto y una reconocida cadena de supermercados decide ponerlo en la góndola junto a un producto estrella. !Te vas para arriba, te lo digo yo!

Consigues enlaces a tu blog y mejoras tu posicionamiento (SEO)

Si quieres que tus artículos se posicionen bien en Google (fíjate aquí las ventajas) necesitas enlaces de otros medios que apunten a esos artículos.

El enlace es la moneda de pago en la web. Es lo que impulsa el posicionamiento en Google.
En general los blogs que aceptan autores invitados permiten que tú misma enlaces artículos en tu blog (aunque en general se limita a 2 artículos), con lo que puedes elegir a qué artículos enlazar y con qué palabras claves (que tienen que estar relacionadas con la temática del artículo).

Esos enlaces externos, usados astutamente, te darán un subidón para la keyword que enlazas y, por lo tanto, mejorarán tu posicionamiento en general. En otras palabras, mejoran tu SEO.

Branding

Tu nombre y Tu blog son TU MARCA. Y cuanto mas veces resulten expuestas a tu público objetivo, mejor. Y la marca se graba en la cabeza de la gente en base a repetición, dicen los que saben que se necesitan al menos 7 u 8 veces para su recordación.

Si estás convencida de los beneficios que puedes obtener escribiendo artículos para ser publicados en otros medios ahora exploremos cómo encontrar dónde publicar.

Networking

Esta es una de las mejores oportunidades de hacer networking, de desarrollar lazos con la gente importante en tu sector. No lo desperdicies.

Cómo encontrar blogs que acepten autores invitados

Tu objetivo: Ubicar cierto número de blogs que acepten guest posting.
Pero no cualquier tipo de blog sino aquellos que tengan relación con tu nicho, en otras palabras, que sean relevantes para tu público.

Pueden ser relevantes directamente o indirectamente, por ejemplo si te interesa el target de los emprendedores, además de blogs de emprendimientos, podrías ampliar tu búsqueda a los de productividad, desarrollo personal, finanzas personales, etc.

Búsqueda en Google

Si no tienes candidatos en mente o quieres analizar el panorama a ver si descubres alguna gemita por ahí, lo mejor es recurrir a Google y hacer una búsqueda.

Algunos criterios de búsquedas posibles:

  • “enviar guest post”
  • “aceptar guest posts”
  • “enviar un post”
  • “guest post”
  • “enviar un post como invitado”
  • “guía guest post”
  • “autor invitado”
  • “escribe para nosotros”

Tienes que ubicar una palabra clave relacionada a tu nicho, de esta manera estás haciendo la búsqueda y filtrando los resultados para conseguir los blogs de tu misma temática.

Y eso lo haces mediante el uso de los operadores “OR” y “~”, usamos estos 2 operadores (para ver mas sobre operadores booleanos) porque es muy difícil describir el tema de nuestro blog con una sola palabra clave.

Veamos un ejemplo: MdE trata sobre emprendedorismo, marketing, blogging, etc.
Entonces, si quiero buscar blogs de esas 3 temáticas que acepten autores indicados puedo escribir en la ventana de búsqueda de Google lo siguiente:

“enviar artículo” ~marketing OR blogging OR emprendedorismo

De esa forma se restringe la búsqueda y obliga a Google a presentar resultados que contengan únicamente:

  • enviar artículo marketing,
  • enviar artículo blogging,
  • enviar artículo emprendedorismo.

Búsqueda en los blogs que lees

A menudo en los mismos blogs que lees vas a encontrar menciones a otros bloggers, ya sea en una nota o en el blog roll (esa lista que habitualmente aparece en el pie de la página o en el lateral y que lleva por título “blogs que leo” o “blogs que me gustan” o “ los que sigo”, etc).

Busca en BuzzSumo usando palabras claves de tu industria

Este es un excelente consejo de Neil Patel.
En BuzzSumo encuentra el contenido más compartido en redes sociales en un periodo determinado. Y de esta manera puedes encontrar los posts de invitados con mejor desempeño, lo que te dará una idea sobre lo que escribir.

Aquí está el contenido con mejor desempeño para la keyword “hacer dinero con blogging”.

mejor desempeño post
filtrar los post invitados del segmento de los de mejor desempeñoLuego puedes utilizar BuzzSumo para filtrar posts de invitados. Para eso, en la barra lateral izquierda, deselecciona todas las opciones MENOS “guest posts”. ¡Y Listo!.

Detecta los principales blogs de tu sector con Alltop

Otro consejo de Neil Patel.

Alltop una plataforma que sirve para encontrar una lista de los blogs principales en tu sector.

Introduce la keyword de tu nicho y presiona el botón Search (buscar). Obtendrás resultados de búsqueda con directorios relevantes, a partir de ahí tienes que visitarlos y ver cuáles aceptan post invitados. Es muy fácil de usar.

Como contrapartida no es muy útil en castellano, ya que la mayoría de los directorios tienen blogs en inglés.

Búsqueda en Google Blogs, Bitácoras

Te dejo un video de Javier Barros que lo explica de lujo.
Una aclaración: la tercera opción eBuzzing ya no funciona más, así que puedes saltar el video a la cuarta opción.

 

Buscar listas de guest blogging

Esta te la hago bien, bien fácil. Directamente escribe en la caja de búsqueda de Google lo siguiente: “blogs que aceptan post invitados” o similar. Y Voilá!

Contactar otros bloggers

Si ya conoces bien el medio y tienes una lista de blogs en mente (lo mejor es armar una lista en excel para tenerlos siempre presente e ir anotando las observaciones), lo que tienes que hacer es visitar esos blogs para buscar indicios de que aceptan artículos de terceros.

Tienes que fijarte en el menú secundario, ese donde tienes los enlaces de contacto, los datos institucionales, la publicidad, etc y ver si hay algún enlace del tipo “escribe para nosotros”, “autores invitados”, “colaboraciones”, “publicar en este blog”, “sube tu artículo”, “sube tu post”.

Esos enlaces no sólo te dicen que aceptan artículos sino que enumeran las condiciones de publicación, su atenta lectura nos evita una gran pérdida de tiempo tanto a quien quiere publicar en ese medio como al medio.

Como seleccionar en qué blogs publicar

Tu objetivo: Acotar la lista para quedarte con 10 o 15 blogs apropiados.
Una vez que tenemos un listado amplio de blogs de nuestro nicho que aceptan post de terceros, es vital analizar la lista y hacer una selección.

Obvio que esos blogs que lees y donde a veces comentas deberían encabezar la lista de posibles candidatos, siempre claro que respondan al segmento de mercado al que te quieres dirigir.

Pero ¿Qué pasa con esos blogs que acabas de descubrir? Pues necesitas aplicar otros criterios para descubrir si valen la pena.

Algunos criterios para seleccionar un blog

Que tengan buen tráfico y autoridad

Una vez que tengas tu listado de posibles blogs es importante seleccionar los que tienen más tráfico y autoridad que el tuyo.

Para eso los agregamos uno por línea en una tabla de excel o en una hoja de cálculo de Google Drive, luego agregamos columnas para completar la siguiente información:

  • ranking en Alexa (cuanto más bajo el número mejor),
  • DM (Autoridad del Dominio, es un parámetro de mozRank que cuanto más alto mejor)
  • Fans en Facebook,
  • Seguidores en Twitter,
  • Suscriptores al Feed,
  • País (puede ser un dato importante si quieres posicionarte en un país en particular), y las redes que tú consideres importantes para tu proyecto (LinkedIn, Pinterest, Google+, etc), y
  • También si publican una newsletter y cuántos suscriptores tienen.

Muchos de esos datos se consiguen instalando una extensión en el navegador, hay varias, una de las más completas es SeoQuake que si bien es para análisis de la competencia, son los mismos datos que necesitamos para analizar la fortaleza de un blog.

Una vez con todos esos datos (o los más posibles), podemos compararlos con los nuestros y de ahí salta inmediatamente a la vista los que están mejor posicionados que nuestro blog lo que los hace un buen candidato para publicar.

Por supuesto que si la diferencia es abismal el otro blog no va a estar interesado en incluir tu publicación (después de todo si se invirtieran los papeles tú tampoco lo harías…), pero eso no debe desanimarte, al contrario, debe incentivarte a mejorar y conseguir que te acepten los principales blogs del nicho.

Así que esta lista puede ayudarte a planificar tu crecimiento.

Que tengan un público participativo

O sea que los artículos despierten el interés del público para que dejen comentarios al pie. Y que la comunidad sea activa y participe en la conversación.

Otra pista es comprobar la cantidad de veces que comparten en las redes sociales.

Que tengan una frecuencia conveniente de publicación

Si la frecuencia de publicación es muy alta, tu post permanecerá en portada muy pocos días y quizás pases desapercibida.

Como conseguir que acepten tu colaboración

No le hagas perder el tiempo (ni lo pierdas tú)

Debes crear una percepción positiva desde el primer email. Hazle ver al blogger que trabajar contigo es sencillo, que eres una persona ágil, con ideas claras.

Para ello ve al punto y haz una propuesta concreta. Pero primero fíjate bien si tiene publicada las condiciones de publicación. Si las tiene, léelas atentamente y ajústate a ellas. Y ya que estamos puedes ver aquí las condiciones de publicación en Mujeres de Empresa.
Esto nos lleva al siguiente punto.

Minimiza el número de emails

Hay personas con las que trabajar es una delicia y otras que son un verdadero suplicio.
Si has recibido instrucciones claras entonces ¿por qué no sigues las indicaciones?

Si mandas un día el artículo, otro día las imágenes, si te tienen que reclamar la biografía, cuando mandas la biografía hay que editarla porque es cinco veces más larga que lo pedido, no mandas los enlaces a tus redes sociales y ya que estamos seguro que en vez de crear la cuenta Gravatar para enlazar tu foto, nos mandas la foto para que te creemos la cuenta, etc, etc. Es muy difícil trabajar con una persona así. Como consecuencia la cosa se estanca y termina en nada.

Cuéntale que puedes aportar

Sé proactiva, en vez de proponer cualquier nota, revisa un poco primero el blog en el que te interesa publicar y fíjate el contenido que ya tiene. ¿Falta algún tema o enfoque que tú podrías aportar?.

Entonces ahí puedes contactar al bloguero/a, comentar lo que has descubierto y proponerle un artículo que complemente el contenido ya publicado.

Y esa es una situación ganar-ganar-ganar. Tú te vas a destacar con un contenido bien original, el blog va a ganar en riqueza de contenido y el público encantado de leer una nota original.

Y ya de entrada puedes demostrar tu eficiencia proponiendo 2 o 3 títulos para la nota en cuestión, comentar los puntos principales que piensas tocar y algunas palabras claves a las que vas a apuntar.

Llamaste la atención en forma positiva, mostraste profesionalidad y le mandaste la propuesta en un sólo email. ¿Qué quieres que te diga? Gooool!!!

Como Escribir el post invitado

Tu objetivo: Ganar más lectores/suscriptores.

Escribe un súper artículo

Me refiero a un artículo de alta calidad, bien escrito, excelente contenido original. Y eso, estimada lectora, lleva mucho, mucho tiempo. Pero si eliges bien los blogs donde publicar, vale realmente la pena.

Y acá cuenta calidad y cantidad. Calidad porque el post como autora invitada es una oportunidad única si tu artículo también es único, original, bien estructurado, contiene una temática de gran interés para ese público, etc.

Artículo largo

Y cantidad porque a igual calidad, Google prefiere el artículo más largo (y destaco a igual calidad…). No vale escribir mucho para enredar el tema.

Los artículos posicionados en los 3 primeras lugares tienen en promedio 2000/2500 palabras dependiendo de la temática.

En este post Neil Patel explica el tema en profundidad y da idea de la longitud ideal (en cantidad de palabras) para cada sector de la industria: retail, real state, tecnología, gadgets, ventas, marketing, moda, viajes, etc., etc.

Artículo corto

Sin embargo existen excepciones. Hay casos en los que un artículo corto puede posicionar lo más bien.

Un artículo corto posiciona cuando:

  • Se impone la autoridad. Los blogs tienen más o menos autoridad (DA= domain authority, se mide de 0 a 100, siendo 100 la máxima autoridad y equivale a la calidad o credibilidad de un sitio web) en un tema y eso pesa a la hora de posicionar.
  • Contesta una pregunta puntual y no se necesita mas. O sea que depende de la intención de la búsqueda.

A veces la gente comete el error de mandar artículos mediocres y se reserva los buenos para su propio blog. Un artículo mediocre no atrae audiencia y ahí se pierde una buena oportunidad, en otras palabras, trabajaste para nada.

Te lo digo así: Si vas a hacerla, hacela bien.

Estructura tu artículo correctamente

Hay mucho que decir aquí, básicamente escribir para Internet es muy diferente a escribir para un medio impreso.

Por eso te recomiendo que si realmente quieres aprender a escribir para la web leas el siguiente artículo.

Sigue el estilo del blog

Además de estructurar bien tu artículo tienes que formatearlo como los otros del blog, de la misma forma que cuando un libro tiene diferentes autores estos se ponen de acuerdo en los aspectos estilísticos.

  • ¿Cómo son los artículos en el blog en el que vas a publicar?
  • ¿Tienen muchas imágenes?
  • ¿Son tipo guía?
  • ¿Resaltan los conceptos claves en negrita?
  • ¿Incluyen citas?
  • ¿cuál es la longitud propuesta?, etc.

Incluye enlaces internos

Si nombras conceptos técnicos muy específicos incluye un enlace a la Wikipedia o algún otro blog que contenga una buena explicación.

Lo mismo si nombras algún libro, producto específico, etc, incluye un enlace al mismo.
Si vas a agregar una gráfica, estadística, investigación, etc, incluye la fuente con su correspondiente enlace.

Fíjate en las condiciones de publicación si puedes incluir enlaces a tu blog a algún post en particular. Habitualmente te permiten incluir hasta dos (2) enlaces.

Si quieres hacer un trabajo de primera y causar una muy buena impresión al editor del blog, incluye enlaces a otros contenidos del mismo blog.

La forma más fácil es utilizar la caja de búsqueda del mismo blog y escribir una palabra clave específica para encontrar posts que respondan a esa búsqueda, entonces ahí ya sabés a que otros artículos enlazar.

Incluye un llamado a la acción (CTA) al final

El objetivo es lograr comentarios. Cuanto más ínter relaciones generes, mejor. Es lo que en marketing se llama engagement. Piensa que cada comentario es una oportunidad para entablar una conversación y ganar un lector.

El engagement hace que Google valore mejor tus artículos y los posicione mejor, su análisis es claro, si el post gusta a los lectores, merece estar bien posicionado.

Saca provecho de la Caja de Autor

Al terminar una nota dependiendo del diseño del blog, suele haber una caja de autor. Ese espacio donde el autor invitado cuenta brevemente quién es, a qué se dedica, cuál es su blog (con un enlace al mismo), y otros enlaces a sus redes sociales.

Y también tienes la oportunidad de mostrar tu foto, para que esto suceda tienes que tener una cuenta en Gravatar y comunicarle al blog con que email abriste esa cuenta, solo eso, no necesitas mandarle tu usuario y contraseña.

Habitualmente la caja de autor es muy breve. Una o dos líneas, así que de tí depende escribir una bio con “gancho”.

Después de publicar

Tu objetivo: Conseguir que tu publicación levante vuelo.
Para eso tú también tienes que ayudar a promocionarla.

Tienes que:

  • Comentar e incluir un link al post en tu propio blog
  • Promocionarlo en tus redes sociales.
    • Promocionarlo en Twitter varias veces.
    • Compartirlo en Facebook
    • Compartirlo en LinkedIn
    • Promocionarlo en Google+
  • Agradecer al editor del otro blog que lo publicó
  • Responder a preguntas y comentarios en el post. Este punto es crucial, recuerda el engagement!!!!

Conclusiones

Hacer toda esta investigación previa, contactar con el editor, preparar los diferentes artículos, es un montón de trabajo. Un buen artículo puede llevar varios días de escritura.

Por eso antes de encarar el guest posting prepara tu propio blog para recibir visitas.

Por mas nuevito que sea tu blog tiene que tener al menos 10 posts interesantes porque si tu post se luce y fluye público a tu blog tienen que encontrar más contenido interesante y diferente (no vale contenido duplicado) para seguir leyendo.

O sea que antes de salir a “pescar” lectores, prepara la casa para recibirlos, sino habrás trabajado en vano.

El guest posting es uno de los métodos de marketing más eficaces y al alcance de cualquiera que este dispuesta a invertir tiempo, esfuerzo y por supuesto, compromiso.
Por eso tiene que formar parte de tu estrategia de contenidos.

¿Te gustó el artículo? Déjanos tus comentarios debajo y no olvides compartir este post en tus redes sociales.