Growth Hacking: 5 Pasos Para Que tu Negocio Crezca Como la Espuma!

0
191
growth hacking que que tu negocio crezca

Quizás ya hayas escuchado hablar del growth hacking, un concepto que últimamente resuena mucho.

Para ser sincera, es el tema del momento entre los emprendedores que buscan desesperadamente hacerse con un buen growth hacker que les ayude a hacer crecer la empresa de forma acelerada.

Pero comencemos por el comienzo…

Definición de Growth Hacking

El growth hacking es un proceso que busca incrementar de forma rápida el volumen de usuarios o ingresos de nuestra empresa, todo con el menor gasto y esfuerzo posible, para lo cual habrá que apelar a grandes dosis de creatividad.

Por supuesto todo tipo de empresas necesitan crecer y hacerlo con el menor gasto posible, pero es en las start-ups donde o se crece rápido y con bajo presupuesto o se desaparece. Y ese es justamente el objetivo del growth hacking, crecer como la espuma, invirtiendo poco dinero pero mucho ingenio.

¿El growth hacking es exclusivo de una start up?

No, no necesariamente. Las técnicas utilizadas en growth hacking pueden ser utilizadas también en una empresa grande. Pero lo que hace al growth hacking particularmente atractivo para una startup que se caracteriza por una falta de recursos y contactos que habitualmente son necesarios en un plan de marketing tradicional, es que puede hacerla crecer rápidamente y casi sin recursos económicos.

Qué es un Growth Hacker

Quizás por lo dicho hasta acá pienses que después de todo un growth hacker no es más que una nueva forma de definir a un marketer. Pero no es así, pues el enfoque empleado es completamente distinto.Y el enfoque es distinto porque los negocios son hoy completamente distintos básicamente debido al impacto de Internet.

Internet ha redefinido el concepto de producto y de distribución.

Pensemos en los productos tradicionales, antes eran solo físicos: Un auto, una crema, un champo, un detergente, etc. Ahora los productos no son sólo físicos, ahora el software es también un producto.

Por ejemplo, Twitter es un producto, DropBox es un producto, airBnB es un producto. Y además es un producto que puede impulsarse solito si lo ayudas a arrancar…

Con respecto a la distribución, el potencial latente de un producto de software, es la capacidad del mismo producto de expandirse solito, capacidad que puede crecer exponencialmente vía Apps.

El único objetivo de un growth hacker es conseguir que la empresa experimente un crecimiento exponencial con un costo mínimo. O sea un objetivo muy pero muy focalizado: CRECER.
Un growth hacker es una persona que tiene un perfil muy analítico, es muy curiosa y extremadamente creativa.

5 Pasos Para Aplicar el Growth Hacking a tu Negocio

Crea un producto que la gente quiera

Crea un producto que la gente quiera y que valga la pena compartir, que es la clave aquí.
Parece obvio, ¿no? Pero continuamente vemos gente que lanza productos al mercado que fracasan estrepitosamente.

Y en muchas ocasiones estuvieron un año desarrollando un producto que no levanta nunca vuelo. Entonces tenemos, tiempo, dinero y esfuerzo tirados a la basura.

Como Crear Productos Que Tus Clientes Amen

¿Cómo solucionamos este problema?

Si ya tienes un público y estás pensando en desarrollar otro producto o servicio, antes de desarrollarlo puedes comenzar conversando con tus clientes, haciendo y respondiendo preguntas para detectar lo que les preocupa y ver si puedes implementar una solución para ellos.

Busca continuamente feedback. Y para eso, en vez de tratar de lanzar un producto perfecto, es mejor, lanzar una primera versión gratuita y seguir mejorándola periódicamente hasta que tengas un producto decente que vender.

Un ejemplo que comenta Neil Patel es el de Instagram que comenzó como una app de red social dirigida a los bebedores de whisky. Enseguida notaron que la característica mas usada de la app era compartir fotos. Si bien había otras apps para subir fotos, la realidad era que compartir fotos era complicado.

Entonces añadieron los famosos filtros, sacaron el whisky, hicieron que compartir una foto fuera fácil y tenemos Instagram como lo conocemos. Un potenciador del lanzamiento, fue la coincidencia entre el lanzamiento de Instagram y el del iPhone 4 que ciertamente empujó un montón. Y son eso llegaron al millón de usuarios en 2 meses. !Eso es growth hacking sin duda alguna!

Valida la idea antes de lanzarte

Antes de gastar tiempo y dinero en la creación de un producto o servicio es mejor validar primero la idea. ¿Estarán realmente interesados en comprar el producto?

Yo no soy partidaria de esas encuestas en las que te preguntan ¿comprarías el producto x a $XX si te solucionara el problema Y? O la pregunta que quieras hacer, por la sencilla razón que cualquiera puede contestar cualquier cosa. La verdad surge cuando le dices SHOW ME THE MONEY!

¿Es posible hacer una preventa para descubrir si hay interés? Pon la creatividad a trabajar….

Antes de tirarte a la pileta y romperte la crisma averigua primero si hay mercado para tu producto Clic para tuitear

Apunta cuidadosamente a tu nicho de mercado

Debes entender que no le vas a vender a todo el mundo. Es más, no le vas a gustar a todo el mundo.

Por eso es vital identificar a tus clientes para lo que deberías crear un perfil de cliente ideal lo más ajustado posible.

Una vez que tienes identificado a tu nicho de mercado, para que el producto despegue debe difundirse. Y para que eso ocurra apelamos al capital humano, debemos cautivar primero a los innovadores y a los early adopter que son los que atraerán a los demás ¿Por qué?

Porque para que un producto despegue debe capturar el 15% del mercado en el menor tiempo posible.

Viralízate

Si ya tienes bien ubicado cual es la característica, funcionalidad o detalle del producto que te va a hacer crecer.

Entonces es hora de expandir el alcance de nuestro producto o servicio, de hacerlo viral.
Una posibilidad es ofrecer incentivos a quienes compartan el producto, por ejemplo Dropbox (almacenamiento en la nube) bajo el lema “Si compartes, tienes más espacio” ofrece cierta cantidad de espacio gratuito a quienes lo soliciten y si necesitan mas pueden comprarlo o recibir espacio extra (500 GB cada vez) por cada persona que se inscriba usando tu link.

En Internet hay muchísimas oportunidades haciendo uso de referidos, apps, material que se puede embeber como los videos, insignias. Las insignias que la gente pone en su blog mostrando, por ejemplo, su presencia en Facebook, Instagram, etc, es un excelente ejemplo del poder de las integraciones.

Otra integración muy exitosa es la posibilidad de que una persona se pueda suscribir a un servicio usando su cuenta existente de Facebook, Google+ o Twitter, esta simple opción aumenta las suscripciones hasta en un 50%!!! Claro que la integración tiene que tener sentido para todas las partes.

La opción de suscribirse a un servicio usando su cuenta existente de Facebook, Google+ o Twitter, aumenta las suscripciones hasta en un 50%!!!

Mejora contínua y fidelización

Porque tan importante como conseguir clientes es mantenerlos en el tiempo. Y nada hay como las mejoras continuas para tener satisfecho y enganchado al cliente. Y presta atención, es 50% mas probable que un cliente existente compre nuevamente que un nuevo cliente.

Por otro lado los clientes fidelizados y entusiastas son agradecidos y no pararán de promocionar gratuitamente tu producto.

Al comienzo de esta nota dije que una de las características de un growth hacker es ser una persona analítica, creativa y curiosa, por lo que habitualmente hace experimentos, los analiza y usa toda su creatividad para implementar la opción elegida en el menor tiempo posible.

Por eso quiero recomendarte que leas algunos de los experimentos de Ana Mata para retener usuarios. Su hack para estrechar lazos con sus suscriptores (está casi al final del post) creo que es realmente genial.

Conclusiones

A esta altura ya te habrás dado cuenta que con el growth hacking puedes crecer a lo bestia en poco tiempo y casi sin invertir. Pero tiene que gustarte hacer pruebas, experimentos y medir los resultados. Y claro implementar enseguida. Y volver a empezar…

¿Ves el growth hacking como una posibilidad real a aplicar en tu negocio?

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.