Graciela del Carmen Rojas Ganó el Premio Nacional del Emprendedor con su Profesor Chiflado

0
2644

Leyendo Forbes.mx me enteré de esta emprendedora mexicana que ganó recientemente el Premio Nacional del Emprendedor por su empresa “Profesor Chiflado”, así que llamó mi atención y decidí investigar un poco.

Pero veamos primero quién es Graciela del Carmen Rojas y de qué trata su proyecto.
Graciela estudió administración de empresas y comenzó su vida laboral en Infosel, un agencia de noticias especializada en información económica y financiera donde trabajó 10 años. Luego fue directora general de una empresa de mercadotecnia. Sin embargo, Graciela sentía que a su trabajo le faltaba un componente, el de la responsabilidad social.

Buscando cómo capitalizar sus 12 años de experiencia en marketing y finanzas, Graciela se topó con una franquicia española de organización de eventos educativos y compró con la ayuda de su hermano la franquicia maestra para México en el 2004.

Los comienzos fueron muy difíciles porque los planes educativos de la empresa española debían ser adaptados al mercado mexicano. Ahí es cuando Graciela se dio cuenta que podía retomar alguna de sus antiguos objetivos para crear un modelo propio con un gran componente de responsabilidad social y así nació su empresa “Profesor chiflado”.

profesor-chiflado01

La oferta de sus servicios en fiestas infantiles le permitió a la pequeña compañía subsistir en el mercado mexicano, lo que no fue fácil ya que los padres creían que su profesor Chiflado no tenía posibilidades de competir con los súper héroes infantiles que animaban los cumpleaños y otros eventos similares. Pero Graciela creía que en todo niño/a hay un persona curiosa, un científico nato, con el que podrían trabajar.

La oportunidad ansiada para despegar fue en este caso, la prueba piloto para la marca de comidas para mascotas Pedigree que la contrató para un de 25 eventos que se extendieron a 50.

Al término de la prueba, la empresa comprobó que el 70% de las familias que asistieron a los eventos organizados por Profesor Chiflado se mostraron dispuestas a cambiar los productos que compraban por Pedigree debido a la percepción positiva que generaba el espectáculo.

Actualmente Profesor Chiflado sigue atendiendo eventos infantiles particulares y grandes clientes como Pedigree, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Bridgestone, la Secretaría de Educación Pública, para quienes realiza campañas de responsabilidad social.

profesor-chifaldo2

Además, el Profesor Chiflado ha extendido sus actividades a El Salvador, Perú y Chile y planea comercializar su propia marca de juegos de química. Cuenta con una plantilla de 30 empleados y 120 actores eventuales, quienes usan el método científico para difundir mediante alocados experimentos, la ciencia entre los peques.

La filosofía detrás de Profesor Chiflado se expresa perfectamente en el slogan de la empresa:

“Lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida”

 

Misión:

“Inspirar en cada persona del mundo el deseo de seguir aprendiendo”.

Además la empresa tiene su propia fundación. Fundación Profesor Chiflado® dedica importantes recursos a la detección de problemas sociales y desarrolla proyectos educativos que permiten la concientización y solución de los mismos.

El proyecto de Graciela del Carmen Rojas es una prueba mas de que para desarrollar una empresa y tener éxito no se requiere una idea de negocio “fuera de este mundo”, absolutamente original, una idea nunca vista. Lo que se requiere la mayoría de las veces es darle un giro, una nueva dimensión a una idea que en si no es extraordinaria; ampliar su horizonte y proyectarla hacia el futuro. Y sí, ponerle “garra”.

Nuestra felicitaciones a Graciela quien supo encaminar sus sueños y hacerlos realidad.

Y tú ¿qué piensas? Por favor, déjanos tus comentarios debajo.