Grace Hooper: Una Mujer Pionera en la Era de las Computadoras

0
679

grace_murray_hooperHusmeando un poco en la historia de las computadoras para escribir el post sobre el 39 aniversario de Internet, encuentro el nombre de Grace Murray Hooper quien se graduó en Matemáticas y Física en el Vassar College.

Completó su maestría y doctorado en la Universidad de Yale y durante la Segunda Guerra Mundial se asimiló en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, llegando a ascender al grado de Almirante y trabajó en el Bureau of Ordenance Computation.

Paradójicamente recibió entre muchos reconocimientos y condecoraciones, el título de Hombre del Año en Ciencia de la Computación, otorgado por la Data Processing Managment Association.

También fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de British Computer Society y  fué la primera y única mujer nombrada con el grado de Almirante de la Marina de Guerra de su país.

Grace creyó firmemente en que las computadoras podían servir para aplicaciones en favor de la humanidad, más allá del uso primordial que se le daban a estos equipos, en los campos científicos y militares.

Grace Murray Hooper creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Grace falleció en 1992. Para muchos investigadores la Almirante Hopper fue la primer hacker de la era de la computación.