Glosario de Términos de Marketing

0 1251
Generación de ideas Búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos.
Grupo de pertenencia deseada Grupo al que desea pertenecer un individuo.
Grupo de referencia Grupos que sirven como punto directos (frente a frente) o indirectos de comparación o referencia para la formación de actitudes o comportamientos.
Grupos primarios Grupos con los que interactúa una persona de manera informal y regular, como la familia, los amigos, los vecinos y compañeros de trabajo.
Grupos secundarios Grupos con que interactúan las personas de manera más formal y con menos regularidad, como grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos.
Hipermercados Grandes tiendas que combinan ventas al menudeo en supermercado, descuento y bodega; además de alimentos venden muebles, prendas de vestir y muchos otros artículos.
Idea del producto Idea para un posible producto que la compañía podría ofrecer en el mercado.
Imagen de marca Conjunto de opiniones que los consumidores tienen sobre una marca en particular.
Imagen del producto Manera en que los consumidores perciben un producto real o potencial.
Imagen organizacional Manera en que un individuo o grupo considera una organización.
Influencia personal Efecto de las declaraciones de una persona en la actitud de compra o en las probabilidades de que ésta se lleve a cabo.
Influencia por comunicación verbal Comunicación personal sobre un producto entre compradores meta y vecinos, amigos, miembros de una familia y asociados.
Influjo de medios Valor cualitativo de la exposición frente a un medio dado.
Información mercadotécnica Información cotidiana sobre los desarrollos en el medio de la mercadotecnia que ayuda a los ejecutivos a preparar y adecuar los planes de mercadotecnia.
Información primaria Información reunida con un propósito específico.
Información secundaria Información que ya está en algún lado porque fue recopilada alguna otra cosa.
Información sobre registros internos Información recabada a partir de fuentes propias de la compañía para evaluar el desempeño de la mercadotecnia y detectar problemas y oportunidades en esa área.
Inseparabilidad del servicio Característica importante de los servicios.
Intangibilidad del servicio Característica importante de los servicios
Intercambio Obtención del objeto deseado ofreciendo algo a cambio.
Intermediarios Firmas de distribución que auxilian a una empresa a encontrar clientes o a realizar ventas con ellos.
Intermediarios de mercadotecnia Compañías que colaboran con la empresa en la promoción, venta, y distribución de bienes al consumidor final; incluyen intermediarios, compañías de distribución física, agencias de servicios de mercadotecnia e intermediarios financieros.
Interrogantes Unidades de negocios de baja participación en mercados de gran crecimiento que requieren muchos efectivos para mantener su participación o convertirse en estrella.
Inversión del producto Creación de nuevos productos o servicios para mercados extranjeros.
Inversión directa Penetración en un mercado extranjero mediante la construcción y operación de plantas de ensamblaje o manufactura en el país respectivo.
Investigación causal Investigación de mercado para verificar hipótesis sobre relaciones de causa efecto.
Investigación de mercado Función que vincula al consumidor, al cliente o al público con el mercadólogo a través de la información. Esta información se emplea para identificar y definir las oportunidades y los problemas de mercado; para generar, mejorar y evaluar las acciones de mercado; para supervisar el desempeño de mercadeo, o para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.
Investigación descriptiva Investigación de mercadeo cuya finalidad es describir mejor los problemas de mercadeo, las situaciones o los mercados mismos, como en el caso del potencial de mercado de algún producto o los aspectos demográficos y actitudes de los consumidores.
Investigación experimental Recolección de información básica mediante la selección de grupos de control comparados, los cuales reciben distintos tratamientos al tiempo que se observan detenidamente los factores interrelacionados y se verifican las diferencias en las de cada grupo.
Investigación exploratoria Investigación de mercadotecnia para reunir información preliminar que ayudará a definir mejor los problemas y a sugerir hipótesis.
Investigación por encuesta Recolección de información primaria haciendo preguntas sobre lo que las personas saben, sus actitudes, preferencias y comportamientos de compra.
Investigaciones por observación Recolección de datos primarios a través de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes.
Leyes de Engel Diferencias observadas hace más de un siglo por Ernst Engel respecto de cómo vería el gasto en alimentos, vivienda, transporte, atención de la salud y otras categorías de bienes y servicios al incrementarse los ingresos de una familia.
Línea de productos Grupo de productos estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, los adquieren los mismos grupos de consumidores, se venden a través del mismo tipo de establecimiento o están en determinado rango de precios.
Macroambiente Grandes fuerzas sociales que afectan a todo el microambiente, es decir las demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.
Manejo de las objeciones Etapa del proceso de venta en la cual el vendedor busca, aclara y resuelve las objeciones del cliente respecto de la compra.
Marca Nombre, término, signo, símbolo o diseño o la combinación de éstos con lo cual se pretende identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores.
Marca de fábrica Parte de una marca que es reconocible mas no pronunciable, como los símbolos, diseños o colores o tipos de letra distintivos, por ejemplo el soldado de infantería de Phillsbury, el león de Metro Goldwyn Mayer y la K roja de las cajas de las películas Kodak.
Marca del fabricante (o marca nacional Marca creada por el productor de cierto producto o servicio y que es de su propiedad.
Marca propia (o marca del intermediario, distribución) Marca creada por un revendedor de bienes o servicios y propiedad del mismo.
Marca registrada Marca o parte de marca que tiene protección legal; protege los derechos exclusivos del vendedor a utilizar el nombre o la marca.
Margen bruto Diferencia entre las ventas netas y el costo de los bienes vendidos.
Materiales y partes Bienes industriales que forman parte del producto del fabricante por completo, incluyendo materias primas y materiales y parte manufacturadas
Matriz de crecimiento y participación Instrumento utilizado en la planeación estratégica para clasificar las unidades de negocios estratégicos de una compañía en función de la tasa de crecimiento del mercado y su participación en éste.
Mayoreo Todas las actividades comprendidas en la venta de bienes y servicios a quienes compran para revender o para uso de sus negocios.
Mayorista Compañías dedicadas principalmente a las ventas por mayoreo.
Mayoristas con servicios limitados Vendedores por mayoreo que sólo ofrecen ciertos servicios a sus proveedores y clientes.
Mayorista de servicio completo Vendedores por mayoreo que proporcionan todo un conjunto de servicios como tener un almacén, utilizar vendedores, ofrecer crédito, hacer entregas y proporcionar asistencia administrativa.
Medios de comunicación masivos y selectivos Medios impresos (diarios, revistas, correo directo), medios electrónicos (radio, televisión) y medios de exhibición (carteras, letreros, carteles) que se dirigen a grandes audiencias no segmentadas (medios masivos) o bien hacia audiencias seleccionadas (medios selectivos).
Mensaje racional Mensajes relacionados con el propio interés del público que muestran que el bien producirá los beneficios ofrecidos; por ejemplo: recurrir a la calidad del producto, su economía, valor o rendimiento.
Mensurabilidad Grado en el que la magnitud y el poder de compra de un segmento de mercado son susceptibles de medición.
Menudeo Todas las actividades implicadas en la venta directa de bienes o servicios al consumidor final para su consumo personal y no para negocio.
Mercadeo por correo directo Comercialización directa mediante envíos de correo personalizado, como cartas, anuncios, muestras, en carteles y otras “piezas de artillería de ventas” que se envían a los clientes potenciales según listas al efecto.
Mercado Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto.
Mercado de consumidores Todos los consumidores finales en conjunto, individuos y familias que compran bienes y servicios para consumo personal.
Mercado de reventa Todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes para revenderlos o rentarlos a otros y sacar algún provecho.
Mercado del gobierno Unidades gubernamentales federales, estatales y locales que compran o rentan bienes y servicios para desempeñar las principales funciones del gobierno.
Mercado industrial Todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros bienes y servicios que se venden, arriendan o suministran a otros.
Mercadotecnia Proceso social y empresarial en virtud del cual tantos individuos como grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la producción y el intercambio de productos y valores en su interacción con otros.
Mercadotecnia con sentido de misión Principio de mercadotecnia ilustrada que sostiene que una compañía debe definir su misión en términos sociales amplios, más que en los términos del producto.
Mercadotecnia concentrada Estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía busca una gran participación en uno o algunos de los submercados.
Mercadotecnia de plaza Actividades tendientes a la creación, mantenimiento o cambio de actitudes o comportamiento respectos de plazas específicas.
Mercadotecnia de valores Principios de mercadotecnia ilustrada que sostiene que una compañía debe colocar la mayor parte de sus recursos en inversiones de creciente rendimiento.
Mercadotecnia diferenciada Estrategia de cobertura del mercado en la que una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofrecimientos para cada uno.
Mercadotecnia ilustrada Enfoque de comercialización según el cual el mercadeo de una compañía debe fortalecer el óptimo desempeño a largo plazo de un sistema de mercadotecnia. Sus principios fundamentales son: mercadotecnia orientada al consumidor, mercadotecnia innovadora, mercadotecnia valorada, mercadotecnia con una misión y mercadotecnia social.
Mercadotecnia indiferenciada Estrategia de cobertura del mercado en la que una compañía decide pasar por alto las diferencias entre los segmentos y abarcar todo el mercado con una sola oferta.
Mercadotecnia innovadora Principio de mercadotecnia ilustrada que exige que una compañía trate mejor el producto mismo y la mercadotecnia.
Mercadotecnia interactiva Mercadotecnia de una compañía que reconoce que la calidad perceptible de un servicio depende mucho de la calidad de la interacción entre comprador y vendedor.
Mercadotecnia interna Mercadotecnia de una compañía de servicio que realmente capacita y motiva a sus empleados que están en contacto con los clientes y a todo el personal de apoyo para que trabaje en equipo y satisfaga al cliente.
Mercadotecnia organizacional Actividades que llevan a la creación, mantenimiento o cambio de actitud y comportamiento del auditorio meta respecto de una organización
Mercadotecnia orientada al consumidor Principio de mercadotecnia ilustrada que sostiene que una compañía debe considerar y organizar sus actividades de mercadotecnia desde el punto de vista del consumidor.
Mercadotecnia personal Actividades tendientes a la creación, mantenimiento o cambio de actitudes o comportamiento respectos de personas específicas.
Mercadotecnia por catálogo Ventas por catálogos enviados por correo a clientes selectos o disponibles en tiendas.
Mercadotecnia por televisión Utilizar la televisión para vender productos a los consumidores mediante publicidad de respuesta directa o canales de compra desde el hogar.
Mercadotecnia social (1) Diseño, ejecución y control de programas con el fin de incrementar la aceptabilidad de una idea, causa o práctica social entre un grupo meta.
Mercadotecnia social (2) Principio de mercadotecnia ilustrada que sostiene que una compañía debe tomar decisiones de mercadotecnia teniendo en cuenta los deseos del consumidor, a los requerimientos de la compañía, los intereses de largo plazo del consumidor y los intereses de largo plazo de la sociedad.
Método asignable Establecimiento del presupuesto de promoción que, según la administración, la compañía puede asignar.
Método de objetivos y misión Desarrollo del presupuesto de promoción mediante la definición de objetivos específicos, determinación de las tareas que deleguen desempeñarse para lograr esos objetivos y estimación de los costos de las mismas, la suma de estos costos forma el presupuesto de promoción propuesto.
Método de paridad competitiva Determinación de un presupuesto de promoción para equiparse con los gastos de los competidores.
Método de porcentaje de ventas Fijación del presupuesto de promoción de acuerdo a cierto porcentaje del precio de las ventas.
Mezcla de mercadotecnia Conjunto de variables controlables que una firma combina para provocar la respuesta que quiere en el mercado meta.
Mezcla de mercadotecnia a medida Estrategia internacional de mecadotcnia para adaptar los elementos de la mezcla de mercadotecnia a cada mercado internacional meta; es más costosa pero más prometedora en cuanto a una mayor participación en el mercado y a mayores utilidades.
Mezcla de producto Conjunto de todas las líneas de productos y artículos que un vendedor ofrece a sus compradores.
Mezcla de promoción Mezcla específica de publicidad, ventas personales, promociones de ventas y relaciones públicas que una compañía utiliza para conseguir sus objetivos de publicidad y mercadotecnia.
Mezcla estandarizada de mercadotecnia Estrategia de mercadotecnia internacional que utiliza básicamente el mismo producto, publicidad, canales de distribución y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia en todos los mercados internacionales de la compañía.
Microambiente Conjunto de factores en el entorno inmediato de una empresa que influyen en la capacidad de esta para servir a sus clientes, es decir a la propia compañía, sus intermediarios, sus mercados meta, los competidores y los públicos que atiende.
Minoristas Negocios cuyas ventas son principalmente al menudeo.
Minoristas a precios rebajados Vendedores al menudeo que compran a precios inferiores a los normales por mayoreo y que venden a precios menores que los del menudeo. Al respecto por lo común se incluyen grupos de mercancías de alta calidad cambiantes e inestables, y a menudo lotes sobrantes o irregulares que se obtienen con fabricantes a precios reducidos. Entre estos minoristas se cuentan los puestos de venta de fábrica, los independientes y los clubes de bodega.
Minoristas con servicios completos vendedores al menudeo que ayudan a los consumidores en todas las fases del proceso de compra y proporcionaba una amplia variedad de servicios adicionales.
Minoristas con servicios limitados Vendedores al menudeo cuyo apoyo en las ventas y servicios adicionales, como crédito y devolución de mercancías, es limitado.
Minoristas de autoservicio Minoristas que proporcionan muy pocos servicios; los clientes llevan a cabo su propio proceso de localización comparación selección para ahorrar dinero.
Misión nueva Situación industrial de compra en la que el comprador adquiere por primera vez un bien o servicio.
Moda Estilo generalmente aceptado o popular en cierto campo en un momento dado.
Moda pasajera Modas que entran con rapidez, se adoptan con gran celo, llegan pronto a la cima y declinan rápidamente.
Monopolio puro Mercado en el que hay un solo vendedor; podría ser un monopolio gubernamental, privado reglamentado o privado no reglamentado.
Motivo (o impulso) Necesidad suficientemente apremiante como para que la persona busque la satisfacción de esa necesidad.
Movimientos pro-defensa del consumidor Movilizaciones de ciudadanos y gobierno para fortalecer los derechos y el poder de los compradores frente a los vendedores.
Muestra Segmento de la población seleccionado para una investigación de mercado como representativa de la totalidad de la población.
Multimercadotecnia Distribución a través de muchos canales, como cuando una sola empresa establece dos o más canales de distribución para llegar a uno a más segmentos de clientes.