Glosario de Términos de Contabilidad

0 1687

La Contabilidad requiere de términos precisos pero, en muchas situaciones, nos quedan dudas sobre el total significado de los términos utilizados por los profesionales contables o en alguna norma impositiva, es por eso que decidimos comenzar a publicar un glosario que contenga mayormente los términos utilizados en contabilidad aunque hemos incuído tambien cuando el caso así lo requería, otros términos en relación con los contables.

Deudor La parte de una operación a crédito que realiza la compra y crea una partida por pagar.
Devengar Adquirir derecho a retribución por razón de trabajo, servicio, etc.; devengar salarios.
Divisa Moneda extranjera. Título de crédito que se expresa en moneda extranjera y es pagadero en su país de origen.
Devoluciones Reintegro íntegro del servicio pagado y no ofrecido.
Devoluciones y descuentos en compras Disminución en la deuda del comprador por devolver mercancías al vendedor o por recibir del mismo un descuento del importe que le debe. Es una contra cuenta de compras.
Devoluciones y descuentos en ventas La disminución en el importe a recibir por el vendedor por la devolución de mercancías por el cliente o por haber concedido al mismo un descuento sobre el importe que le debe al vendedor. Es una contra cuenta de ingresos por ventas.
Diario, Libro de Diario Un registro contable cronológico de transacciones, que muestra para cada transacción los débitos y créditos que se van a asentar en las cuentas específicas del mayor. El tipo de diario más sencillo se denomina diario general. Aquel en que se van asentando día por día y por su orden todas las transacciones y operaciones de la empresa o negocio. Constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor.
Diario de compras Un diario especial utilizado para registrar todas las compras a crédito de inventarios, suministros y otros activos.
Diario de desembolsos de efectivo (Registro de Cheques) Diario especial utilizado para registrar los desembolsos de efectivo mediante cheques.
Diario de ingresos de efectivo Diario especial donde se registra el efectivo recibido. En la Caja se confecciona el registro de caja donde se registran las entradas y salidas de efectivo.
Diario de pagos de caja Diario especial utilizado para registrar todos los pagos en efectivo.
Diario de ventas Diario especial que se utiliza exclusivamente para registrar las ventas de mercancías a crédito.
Diario general Diario utilizado para registrar todas las operaciones que no correspondan a uno de los diarios especiales como son los diarios de Compra, de Venta, etc.
Dictamen Opinión o juicio que se emite por escrito, respecto a los estados financieros, como resultado de una auditoría contable-financiera.
Dictamen o Informe evaluativo de Concurrencia Documento que emite el Especialista del Área de Precios de las Divisiones y Dependencias expresando sus consideraciones con relación al Análisis de Concurrencia o de Precios realizado por los comerciales.
Dieta otorgada Efectivo o su equivalente en documentos de valor entregado a un trabajador para ser utilizado en su alimentación y alojamiento, constituye un anticipo por justificar que debe estar autorizado por las personas facultadas y debe ser liquidado en el término establecido.
Dígito de Control o autocorreción Es un número calculado basado en un algoritmo que se añade al final de un código para producir un chequeo automático y que se aplica cuando los códigos se introducen en la máquina, de forma que se rechacen aquellos que presenten algún error. Debe estar construido basado en un algoritmo que se aplica sobre los dígitos del código original y una vez calculado se agrega a éste convirtiéndose así en el nuevo código que se empleará a todos los fines del sistema. Son los dígitos que se añaden a listas de números para obtener una verificación de que no se han cometido errores.
Dinero Medio de cambio; un documento, señal, o recurso, ya sea de metal o de papel, mediante el cual se efectúa el pago por el traspaso de valores de una persona a otra.
«El dinero es lo que pasa libremente de mano a mano dentro de una comunidad, y que se recibe en pago total por los productos y los servicios, sin referencia al carácter de la persona que lo entrega». «Aquellos documentos de aceptación general que pasan libremente de mano a mano como medios de cambio» (Ely, R.T.: «Outlines of Economic, Esbozos de Economía»). «El dinero es esa cosa valiosa o mercancía económica que tiene una aceptación universal como medio de cambio o medio de pago, en cualquier país o comunidad». (Johnson, J.F.: Money and Currency «Dinero y Moneda de Curso Legal». «Ese producto de valor intrínseco aceptable en los intercambios que por ley o uso se ha convertido en la oferta de pago universal de deudas» (Conant, C.A: The principles of money and banking – «Principios del dinero y de la banca»).
Disolución de una Sociedad Terminación de una sociedad existente por cualquier cambio en el personal de socios o por la liquidación de la empresa.
Distribución del impuesto entre períodos Distribución del gasto de impuesto sobre la renta entre períodos contables, debido a diferencias de tiempo entre el ingreso contable y la renta gravable. Permite que el gasto de impuesto sobre la renta presentado en los estados financieros tenga una relación lógica con el ingreso contable.
Dividendos Una distribución del efectivo de una sociedad anónima a sus accionistas.
Dividendo en Acciones Una distribución de acciones adicionales a los accionistas comunes en proporción al número de acciones poseídas.
Divisas Moneda libremente convertible u otros instrumentos financieros que permiten a un país pagar lo que debe a sus acreedores.
Documento por cobrar Un activo demostrado por la promesa por escrito de otra parte que da el derecho de recibir efectivo en el futuro (Letras de Cambio emitida o Pagaré recibido)
Documento por pagar a corto plazo Un documento por pagar que vence en el transcurso de un año, una forma normal de financiamiento.
Documento por pagar Un pasivo demostrado, una obligación evidenciada por la emisión de una promesa escrita formal para pagar una cierta cantidad de dinero, usualmente con intereses, en una fecha futura (Letras de Cambio aceptada o Pagaré emitido).
Documentos falsificados Cheques, giros, letras de cambio, pagarés, bonos, certificados de acciones y papel moneda con firmas falsas o denominaciones falsas, o instrumentos falsos con firmas legítimas. Las pérdidas debidas a certificados de acciones y bonos falsificados han sido considerables en el pasado, y una de las funciones de la Bolsa de Valores es evitar que esto ocurra. La Bolsa de Valores garantiza la legitimidad cierta de todos los valores inscritos con que negocian sus miembros. Un banco es responsable del pago de un cheque con una firma falsificada. El banco está obligado a conocer las firmas de sus depositantes; por consiguiente, todos los cheques que pasan por el banco son examinados, en cuanto a su firma, por el cajero pagador o por el responsable de firmas antes de que sean pagados. Sin embargo, el banco no es responsable ante el depositante por el pago de un cheque falsificado o alterado a menos que el depositante notifique al banco que el cheque estaba falsificado o alterado dentro de un año después de devuelto el comprobante de dicho pago. Como quiera que el pago de un cheque falsificado es uno de los riesgos principales que afronta un banco, los bancos deben advertir a sus depositantes con el fin de que protejan sus cheques en blanco como un medio de combatir este riesgo. Los depositantes deben mantener sus libretas de cheques en blanco bajo control y poder dar cuenta de cada una de las series. Los cheques no deben ser firmados en blanco, ni deben regalarse cheques en blanco a personas desconocidas.
Documentos y formas de Valor Constituye todo documento que genera una obligación de cobro a clientes o pago a proveedores de la organización. En esta categoría se encuentran: vouchers de servicio y alojamiento; bonos de alimentación; vales de venta de opcionales; boletos aéreos, etc.
Donación Es la recepción de un activo fijo a título gratuito sin que se origine una obligación de pago, en la que media un documento del donante donde se especifica la transferencia de la propiedad del activo gratuitamente, copia del cual se adjunta al modelo de movimiento.
Donación Otorgada Constituye la entrega de un Activo Fijo a otras entidades o organismos sin que se origine derecho de cobro, por la cual se realizará un movimiento de Activos Fijos donde se especifique la transferencia de la propiedad del Activo a título gratuito.
Duración de un ciclo Número de meses existentes entre la observación en que se encuentra el punto de giro analizado y la correspondiente al punto de giro de signo contrario inmediatamente precedente. En análisis técnico, se denomina así a la trayectoria temporal de crecimiento, decrecimiento, o estabilidad que sigue una serie cronológica a largo plazo, una vez corregidos los efectos estacionales y/o cíclicos. Se obtiene a partir de los datos de una serie temporal, utilizando métodos como el de las medias móviles o el de los mínimos cuadrados.
Economía Administración de los bienes: vivir con economía. Conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumo de las riquezas. Se obtiene cuando se reduce al mínimo el costo de los recursos que se emplean en una actividad, con la debida consideración a su calidad apropiada.
Economías de escala Incremento en las ganancias de una empresa mediante una reducción de los costes medios de producción debido a un aumento del volumen de producción.
Economía de mercado Sistema económico en el que los precios se regulan en función de la oferta y la demanda.
Economía sumergida Actividad económica que se mantiene al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes, y que incluye desde actividades relativamente legales hasta algunas prohibidas o delictivas.
Ecuación Contable Los activos son iguales a los pasivos más el capital o patrimonio:,cuya presentación ampliada se corresponde con: ACTIVOS = PASIVOS+CAPITAL
Efectivo Cualquier tipo de moneda proveniente de la venta o prestación de un servicio por parte de cualquiera de las entidades de la organización: billetes, monedas, cheques, cheques de gerencia, y cualquier otro medio de intercambio que un banco aceptará en depósito.
Efectos de Caja Cheques, giros, pagarés o aceptaciones depositados en un banco con el fin de que sean acreditados en cuenta inmediatamente, pero que no obstante, están sujetos a la cancelación del crédito en el caso de que no fueren pagados oportunamente. Los efectos depositados en la ventanilla del cajero recibidor (con exclusión del dinero), son efectos de caja .
Efectos y Cuentas por Cobrar Son derechos de la entidad, producto de obligaciones contraídas por terceros por concepto de compras, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesión o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza o actividades análogas. También incluye los pagos a cuenta o en exceso de impuestos y contribuciones. Se generan en el momento en que se efectúan los hechos que los originan y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme a las cláusulas contractuales acordadas.
Eficacia Es el grado en que una actividad o programa alcanza sus objetivos, metas y otros efectos que se había propuesto. Este aspecto tiene que ver con los resultados del proceso de trabajo de la entidad, por lo que debe comprobarse que la producción o el servicio se cumplimente con la cantidad y calidad esperadas; y que sea socialmente útil el producto obtenido o el servicio prestado.
Eficiencia Se refiere a la relación entre los recursos consumidos (insumos) y la producción de bienes y servicios. La eficiencia se expresa como porcentaje, comparando la relación insumo – producción con un estándar aceptable (norma). La eficiencia aumenta en la medida en que un mayor número de unidades se producen utilizando una cantidad dada de insumos. Trabajar con eficiencia equivale a decir que la entidad debe desarrollar sus actividades siempre bien. Una actividad eficiente maximiza el resultado de un insumo dado o minimiza el insumo de un resultado dado.
Elaboración de presupuestos Fijación de las metas de un negocio, cómo pueden ser sus ventas y utilidades, para un periodo futuro.
Empresa Unidad económica de producción de bienes y servicios. Empresa pública, aquella cuyo capital es total o parcialmente de titularidad estatal, así como la responsabilidad y resultados de su gestión.
Empresa Mixta Compañía mercantil cubana que adopta la forma de Sociedad Anónima por acciones nominativas, en la que participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros.
Empréstito Contrato en virtud del cual una persona física o jurídica participa en la financiación de una empresa u organismo público a cambio de una rentabilidad fija y periódica y con la promesa de serle devuelto el importe de esta participación al cabo de un período de tiempo.
Entidad Una organización o una sección de una organización que, para fines contables, se distingue de otras organizaciones como una unidad económica por separado.
Entidad Contable Uno de los principios básicos de la contabilidad es que la información es compilada para una entidad contable claramente definida.
Entidad empresarial Una unidad económica que realiza transacciones comerciales que se deben registrar, resumir y reportar. Se considera la entidad separada de su propietario o propietarios.
Entidades nacionales Las instituciones y organizaciones estatales, con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, que no están adscritas a los organismos.
Equivalentes de Efectivo Inversiones a corto plazo de alta liquidez, tales como bonos de la Tesorería, fondos monetarios de inversión y papeles comerciales. Al preparar un estado de flujo de efectivo, el dinero que se mantiene en equivalentes de efectivo se considera como «Efectivo». Así, las transferencia entre una cuenta bancaria y los equivalentes de efectivo no se consideran ingresos o desembolsos de efectivo.
Escenarios Conjunto de condiciones que pueden ocurrir en un momento dado y que tienen un impacto determinado ya sea a nivel de la empresa, la competencia o el entorno.
Escritura de Constitución Documento formalizado ante notario donde se describen y detallan los aspectos relacionados con la constitución legal de una entidad, donde entre otros describe los datos generales de las personas que participan, el volumen del capital y los estatutos.
Estacionalidad Movimiento oscilatorio en el período anual de una serie temporal. Esta determinada, esencialmente, por factores climáticos e institucionales y no responde a variables de tipo económico.
Estado de Cuenta Registro continúo de anotaciones diarias, que muestra en detalle todos los débitos y créditos, y el saldo al final del período, generalmente un mes, que un banco comercial, corredor y otro negocio rinde a sus clientes. Estas cuentas muestran las fechas y descripciones, y permiten al cliente verificar las anotaciones del banco con las suyas propias. De surgir alguna diferencia, ésta puede investigarse reportándola con el modelo de conciliación que, por lo general, se adjunta al estado de cuenta.
Estado de cuenta del banco Documento de una cuenta de banco en particular que muestra el saldo inicial y final y relaciona las operaciones del periodo que afectaron la cuenta.
Estado de Flujo de Efectivo Estado financiero diseñado para proporcionar información acerca de los ingresos de pagos de efectivo, actividades de inversión y actividades de financiación de una empresa. Es útil en la evaluación de la solvencia de la compañía.
Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Resultados, Estado de Ingresos o Estado de Rendimiento Es una forma resumida de mostrar las variaciones del capital en un determinado ejercicio. Relación de todos los ingresos, costos, gastos o pérdidas ocurridas en un ejercicio económico con la finalidad de establecer la utilidad o pérdida.
Estado de la Situación Financiera Otro nombre del Balance General.
Estado de los Capitales de Socios Un estado financiero que muestra para cada socio y para la firma, los valores de los capitales iniciales, inversiones adicionales, ingreso neto, retiros y capitales finales.
Estado de Operaciones Otro nombre del Estado de Resultados.
Estado de Origen y Aplicación de Fondo Muestra los conceptos que corresponden con las fuentes y aplicaciones del Capital de Trabajo (Activo Circulante – Pasivo Circulante), su aumento o disminución, además de los cambios de los componentes del citado capital.
Estado de Resultados Condensado Un estado de resultados en el cual el costo de las mercancías vendidas y todos los gastos se combinan y deducen del ingreso total en un solo paso para determinar la utilidad neta.
Estado de Resultados de Etapas Múltiples Formato que contiene subtotales para hacer resaltar relaciones importantes. Además de la utilidad neta presenta también el margen bruto y la utilidad en operaciones.
Estado de Resultados no Condensado Un estado de resultados en el cual el costo de las mercancías vendidas y los gastos se restan del ingreso en una serie de pasos, produciendo así subtotales significativos previos a la utilidad neta.
Estado de Utilidades Retenidas Un estado financiero básico que muestra el cambio en las utilidades retenidas durante el año.
Estado del Capital contable del propietario Resumen de los cambios en el capital contable del propietario de una entidad durante un tiempo específico.
Estados de Resultados de un solo paso Formato que agrupa todos los ingresos y después relaciona y rebaja todos los gastos juntos sin presentar subtotales.
Estados Financieros Documentos del negocio que presentan información financiera sobre una entidad a personas y organizaciones fuera del negocio. Bajo este término se agrupan, el Estado de Situación o Balance General, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Estado de Capital, etc. Son informes que resumen la situación financiera y los resultados de la operación de una empresa.
Estados Financieros Comparativos Datos del estado financiero para dos o más años sucesivos colocados uno al lado del otro para facilitar el estudio de ambos. Estados financieros del año corriente y del año anterior que se presentan juntos para facilitar la comparación.
Estados Financieros Consolidados. Conjunto de estados que presenta la posición financiera combinada y los resultados operacionales de una entidad consolidada conformada por una sociedad matriz y una o más subsidiarias.
Estados Intermedios Estados financieros preparados a intervalos inferiores a un año. Generalmente son estados trimestrales y mensuales.
Estructura tributaria Tributos que forman parte del sistema tributario.
Estudio de Factibilidad Es un estudio económico-financiero de la proyección financiera esperada de las alternativas viables (escenarios) de una entidad, proyecto, producto o servicio con el objetivo de analizar el riesgo y la incertidumbre de los proyectos de interés, que se utiliza como soporte por parte de los directivos de una empresa para la toma de la decisión de aceptar o rechazar la compra o instauración de la actividad evaluada.
Estudio de Prefactibilidad Es un estudio económico-financiero con datos estimados.
Evidencia de auditoría Las pruebas que obtiene el auditor durante la ejecución de la auditoría, que hace patente y manifiesta la certeza o convicción sobre los hechos o hallazgos que prueban y demuestran claramente éstos, con el objetivo de fundamentar y respaldar sus opiniones y conclusiones.
Evidencia suficiente (Auditoría) La evidencia será suficiente, cuando por los resultados de una sola prueba o por la concurrencia de resultados de varias pruebas diferentes, se ha obtenido ésta en la cantidad indispensable, para que el auditor llegue a la convicción de que los hechos que está tratando de probar dentro de un universo y los criterios cuya corrección está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados.
Factoraje Transferencia de crédito comercial por parte del titular del mismo a un tercero que se encarga del cobro de los efectos producidos, añadiéndole a ello la realización de operaciones de crédito con la garantía de futuros cobros.
Factura Comprobante de venta; cuenta detallada que el vendedor entrega al comprador y que muestra todos los detalles de la venta, por ejemplo, la fecha, nombre del comprador y del vendedor, número del vendedor, cantidad y descripción de los artículos, precio unitario, prórrogas, descuentos, si los hubiere, importe total, etc. La factura es en realidad un documento de entrada original y como quiera que se ha generalizado el sistema de cuentas, con frecuencia se retiene por el vendedor un duplicado de cada factura con el fin de preparar el estado de cuenta mensual. Es una solicitud de pago que le hace el vendedor al comprador. También se le conoce como una cuenta. Contiene la Relación pormenorizada de las mercancías que se compran o venden. Muestra las cantidades, precios y condiciones del crédito. Sirve como base para el asiento en los registros contables del vendedor y del comprador puesto que evidencia la transferencia de la propiedad de la mercancía.
Factura comercial Podemos clasificar la factura comercial desde distintos puntos de vista o sea, por lo que ampara o por su carácter. Por lo que ampara se pueden clasificar en: a) de mercancías, b) de servicios y c) de reclamaciones o mixtas. Por su carácter se puede dividir en: a) Preforma: Se presenta al comprador para que este determine si los precios cotizados son competitivos. b) Provisional: Que el producto objeto de venta tiene un valor que depende de determinadas condiciones. c) Final: Es la que se emite con el valor final del producto para su pago. d) Ajuste: Son excepcionalmente emitidas y se utilizan debido a errores detectados después de la liquidación de la operación.
Facturación Acción y efecto de facturar. Conjunto de operaciones contables que comprenden desde el simple registro de pedidos hasta la contabilización y control estadístico de los elementos de la factura.
Falta de pago de un documento La falta de pago de un documento a su vencimiento por parte del girador. También se le conoce como incumplimiento del pago de un documento al vencimiento.
Faltante Cuando se practique la toma física de inventarios de activos fijos o la verificación periódica de éstos y se detecte la ausencia de alguno que aparece en los controles, se confecciona un expediente con la documentación requerida y queda pendiente de investigación.
Faltantes y sobrantes de caja Cuenta del mayor utilizada para acumular los sobrantes y faltantes de efectivo provenientes de errores en los cambios.
Fecha de registro Fecha en la cual una persona debe estar registrada como accionista para tener derecho a recibir un dividendo. La fecha de registro es posterior a la fecha de declaración del dividendo en dos o tres semanas.
Fecha de vencimiento Fecha en la cual un documento vence y es pagadero. La fecha en la que vence el pago final de un documento. También se le conoce como la fecha de pago.
Fecha que excluye el dividendo Una fecha tres días antes de la fecha de registro específico en una declaración de dividendos. Una persona que compre una acción antes de la fecha que excluye el dividendo, adquiere también el derecho de recibir el dividendo.
FEPS Método de costeo de inventarios mediante el cual los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que se aplican (Ver definición de Método de Últimas entradas, primeras salidas).
Fichas de Costo Documento donde se reflejan los cálculos del costo unitario estimado de cada producto o servicio.
Filial La empresa que se encuentra, de hecho, bajo la dependencia o la dirección de una sociedad madre.
Finiquitar Saldar una cuenta.
Fiscalización Acto de verificación, inspección, investigación y comprobación que se realiza a Órganos y Organismos de la Administración del Estado, a organizaciones económicas estatales y a dirigentes y funcionarios designados o aprobados por una autoridad u órgano de gobierno facultado, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las disposiciones estatales y de gobierno vinculadas con la actividad económico – financiera, preservar la disciplina y la integridad administrativa, así como prevenir y detectar actos de corrupción administrativa, lo que se ejecuta de conformidad con los planes que se elaboren anualmente sobre la base de intereses estatales y por quejas y denuncias de la ciudadanía vinculadas con la ilegalidad en el control y uso de los recursos del estado y actos de corrupción administrativa.
Flujo de Caja o Cash Flow Saldo proyectado o real de la diferencia entre los ingresos y gastos de una entidad.
Flujos de efectivo Término que describe tanto los ingresos (entradas) como los pagos (desembolsos) de efectivo.
Fondo de caja menor Pequeña suma de dinero que se deja en la Caja fuerte para atender los gastos menores para los cuales no es aconsejable girar cheques.
Fondo para amortización de bonos Dinero separado por una corporación a intervalos regulares (usualmente puesto en manos de un fideicomisario) usado en el pago de bonos a su vencimiento.
Formato de aprobación de factura Documento comercial preparado por el departamento de contabilidad de la empresa compradora antes del registro o aprobación del pago de una factura de compra. Los pasos preliminares incluyen la comparación de la orden de compra y del informe de recibo con la factura de compra.
Formato de cuenta del Balance General Un formato que relaciona los activos a la izquierda y los pasivos y el capital del propietario a la derecha.
Formato de informe del Balance General Formato que relaciona los activos en la parte superior y los pasivos y el capital debajo.
Formularios Forma más usual de captar información, cuyo objetivo es asegurar la transmisión efectiva de la información.
Fraccionamiento de acciones Un aumento en el número de acciones en circulación con una correspondiente disminución en el valor par por acción. Las acciones adicionales se distribuyen proporcionalmente a todos los accionistas comunes. El propósito es el de reducir el precio de mercado por acción y fomentar una propiedad pública más amplia de las acciones de la compañía. Un fraccionamiento de acciones de dos a uno dará a cada accionista dos veces el número de acciones que antes poseía.
Franquicias y licencias Privilegios otorgados por un negocio privado o un gobierno para vender un producto o servicio de acuerdo con condiciones especificadas.
Fuerza Mayor Se produce por la actuación legítima o ilegítima de un tercero no imputable al deudor, pero que interfiere en el desarrollo de las actividades pactadas en el contrato, modificando o anulando la producción de los efectos jurídicos previstos.
Función biunívoca Correspondencia entre variables o indicadores.
Ganancia Un aumento en el capital del propietario que no es resultado de un ingreso o una inversión que realice el propietario de negocio.
Ganancia o pérdida de capital La diferencia entre el costo de un bien capital y el valor recibido de su venta.
Ganancias completamente diluidas por acción Ganancias por acción calculadas bajo el supuesto de que todos los valores convertibles se han transformado en acciones comunes adicionales al comienzo del año corriente. El propósito de este cálculo hipotético es advertir a los accionistas comunes del riesgo de que las ganancias futuras por acción, pudieran diluirse por la conversión de otros valores en acciones comunes.
Ganancias primarias por acción Ingreso neto aplicable a las acciones comunes dividido por el número promedio ponderado de las acciones comunes.
Ganancias y pérdidas (Cuenta de Resultado) Una cuenta temporal de “almacenamiento” a la cual se traspasa los ingresos y los gastos antes de su traspaso final a la cuenta de capital.
Garante Una firma bancaria inversionista que maneja la venta al público de las acciones de una compañía.
Garantía Una fianza o seguridad para proteger a una persona contra pérdidas en caso de falta de pago de una deuda, o ejecución de un contrato; un documento o compromiso, generalmente denominado fianza, que se otorga como evidencia de la garantía mediante la cual el fiador se obliga al igual que el principal o deudor original.
Gasto Representan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial. Por ejemplo: ocurre un gasto, en la medida que utilizo el inventario almacenado, el pago del salario, depreciación de activos fijos, etc. Refleja el consumo de cualquier  recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que «el costo antes de ser costo fue gasto».
Gastos acumulados Un gasto en el que se ha incurrido pero que aún no se ha pagado.
Gastos causados Gastos tales como salarios de empleados e intereses sobre documentos por pagar que se han acumulado día a día, pero que no se han registrado ni pagado al final del período. También se denominan gastos no registrados.
Gastos de Atención a visitantes Gastos provenientes de los servicios prestados a uno o varios funcionarios de otras instituciones durante la relación de trabajos conjuntos que asume la organización.
Gastos de Capital Gasto que aumenta la capacidad o eficiencia de un Activo o amplía su vida útil. Estos gastos se cargan a una cuenta de Activo.
Gastos de Operación Los gastos en el desarrollo de actividades en las que no existe producción en proceso, con la excepción del costo de las mercancías vendidas, en que se incurre en la principal línea de negocios de la entidad: alquiler, depreciación, sueldos, salarios, servicios públicos, impuestos a las propiedades y suministros. Es un gasto que simplemente mantiene un activo en su condición existente o vuelve a dejarlo en condiciones de trabajo. Los gastos de operación se consideran como gastos.
Gastos deducibles Son aquellos gastos en que incurre la entidad para obtener ingresos y que la Ley Tributaria especifica que puede ser descontados de los ingresos obtenidos para calcular la utilidad imponible a los efectos del cálculo del impuesto.
Gastos Diferidos a Largo Plazo (Gastos de Organización). Son los gastos no identificables con un activo fijo en particular que se incurren en la etapa de organización inicial y puesta en marcha de equipamiento. En la apertura de agencias o sucursales, gastos que por su magnitud no es adecuado que sean asimilados en solo ejercicio económico, son ejemplos de este tipo de gastos, los honorarios a abogado, certificaciones e inscripciones en registros, promociones publicitarias iniciales.
Gastos estimados por pagar Se incluye en esta cuenta el importe estimado de aquellos gastos que pertenecen al período corriente, cuando al cierre del ejercicio contable no se han recibido las facturas o documentos justificativos. Ej. Gastos de electricidad, teléfono, almacenaje, fletes y otros que por sus características son necesarios estimarlos para lograr el registro oportuno. Su saldo se cancelará contra Cuentas por Pagar cuando se reciban las facturas, registrando la diferencia resultante de la estimación contra cuentas de cancelación de cuentas por pagar o gastos de períodos anteriores, según corresponda.
Gastos no deducibles Son aquellos gastos no necesarios para el desarrollo de la actividad en los cuales puede incurre por ineficiencia de la entidad como son: multas, recargo por mora, alguna sanción, etc. y que no pueden descontarse de los ingresos para el cálculo del monto de la imposición por concepto de impuesto sobre utilidades.
Gastos pagados por adelantado Una categoría de activos diversos que normalmente expiran o se consumen en el futuro cercano. Pagos anticipados por gastos tales como arriendo y seguros. La parte que no se ha utilizado al final del período contable se incluye en el balance general como un activo.
Gastos por cuentas incobrables El costo que tiene para el vendedor el conceder un crédito. Se presenta debido a fallas en cobrar al cliente.
Gastos por cuentas malas Otro nombre de Gastos por cuentas incobrables.
Gastos procesales En los que se incurre cuando el caso objeto de la queja o reclamación se lleva a los tribunales.
Girador de un documento La persona o el negocio que firma el documento y promete pagar el importe especificado por el convenio en el documento. El girador es el deudor.
Goodwill El valor presente de las ganancias futuras esperadas de una empresa en exceso de las ganancias que normalmente logra la industria. Se registra cuando la empresa se compra totalmente en un precio en exceso del valor justo de sus activos identificables (excluyendo el goodwill) menos los pasivos.
Gratuidades (free) Servicios que un proveedor no cobra a sus clientes.
Haber Parte de una cuenta contable en la que constan los abonos de la misma. Contrapartida del debe.
Hallazgos Auditoría) Son el resultado de un proceso de recopilación y síntesis de información: la suma y la organización lógica de información relacionada con la entidad, actividad, situación o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones al respecto o para cumplir alguno de los objetivos de la auditoría. Sirven de fundamento a las conclusiones del auditor y a las recomendaciones que formula para que se adopten las medidas correctivas.
Hecho contable Todo fenómeno económico, hecho, acto o negocio jurídico productor de un movimiento de la estructura patrimonial de la empresa, susceptible de captación, medida y representación, a través de la técnica contable.
Hoja de trabajo Un documento estructurado en columnas creado para ayudar la transferencia de información del balance general a los estados financieros. Es una hoja de columnas diseñada para colocar en forma conveniente todos los datos contables que se necesitan al final del período. Facilita la preparación de los estados financieros y el trabajo de ajuste y cierre de las cuentas.
Hoja de trabajo electrónica o Spreadsheet Programa de computación integrado que se puede utilizar para solucionar muchas clases diferentes de problemas. Es una hoja de trabajo preparada en forma electrónica.
Holding Sociedad anónima que, gracias a sus participaciones financieras, controla un grupo de empresas de la misma naturaleza, que de esta forma quedan unidas por una comunidad de intereses.
Honrar Pagar un cheque o giro a la vista, cuando es presentado al girado para su pago; aceptar un giro a plazo u otro documento a término cuando se presenta a su vencimiento. Un banco honra un cheque cuando lo paga.
Horizonte temporal En el plano comercial los períodos más comunes son: corto plazo (un año), mediano plazo (tres años) y largo plazo (cinco años).
Importe principal El prestado por el beneficiario y recibido por el girador de un documento.
Imprevistos Es una partida que sirve para enfrentar demandas financieras no planificadas.
Impuesto Obligación coactiva sin contraprestación. Tributo o pago obligatorio que impone un estado con fines públicos. Los impuestos pueden clasificarse como a)- impuestos directos, que son aquellos que se imponen directamente al individuo, tal como el impuesto sobre ingresos; b)- impuestos indirectos, que son aquellos que se imponen sobre un privilegio o derecho que ejerce una persona, tales como el derecho a transferir o el derecho a recibir una propiedad (impuestos sucesorios o sobre herencias). Los impuestos se pueden clasificar también como a)- regresivos (aquellos graduados para imponer tipos más elevados sobre ingresos o valores de propiedades más bajos); b)- proporcionales (aquellos que imponen el mismo impuesto proporcional sobre todos los ingresos o valores de propiedades, ya sean grandes o pequeños); y c)- progresivos (aquellos graduados para imponer tipos más elevados sobre ingresos o valores de propiedades más altos).
Impuesto FICA Federal Insurance Contributions Act (FICA) o impuesto para el seguro social que se retiene de la remuneración de los empleados.
Impuesto para el seguro social Otro nombre impuesto FICA.
Impuesto para indemnización por desempleo Impuesto sobre las nóminas que pagan los empleadores al gobierno que utiliza el dinero para pagar indemnizaciones por desempleo a las personas que estén sin trabajo.
Impuesto sobre el valor añadido (I.V.A.) Tributo básico de la imposición indirecta, que incide sobre el consumo y se exige con ocasión de las transacciones, entrega de bienes y prestaciones de servicios, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional, así como en las imputaciones de bienes.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) Tipo de gravamen que ha de pagar cada año a la hacienda pública una persona por el conjunto de sus ingresos.
Impuesto sobre la renta retenido El impuesto sobre la renta rebajado de la remuneración bruta del empleado/a.
Incertidumbre Es un caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes históricos de las probabilidades de ocurrencia de eventos o situaciones y por tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva.
INCOTERMS Códigos de términos de embarque de la Cámara de Comercio Internacional. Estos términos determinan quién corre con los gastos que implica el movimiento de las mercancías de un lugar a otro en el mismo país, por lo tanto, en ellos se basa el vendedor para fijar los precios de las mercancías. Los términos más usados actualmente son: FOB, C & F y CIF. Estas expresiones deben estar seguidas del nombre del puerto de embarque, por ejemplo “FOB Londres”.
Incumplimiento del pago de un documento al vencimiento Otro nombre para falta de pago de un documento. No pago de intereses o capital de un pagaré en la fecha de vencimiento.
Indemnización Según la definición extendida, el precio por una insatisfacción, malestar, etc. producto de un mal servicio o una atención esperada y no recibida.
Indicadores Es la expresión concreta y mensurable de cualquier fenómeno o proceso socioeconómico, que puede ser representado como una magnitud absoluta o relativa.
Índice (Auditoría) Documento en el cual se anotan los datos de los informes que debe contener el Expediente Único de Auditoría.
Índice (Análisis Financiero) Refleja la relación relativa entre dos o más magnitudes de un fenómeno o proceso. Estos, habitualmente, se expresan como indicadores en por cientos o en valores numéricos representativos.
Índice de calidad de la deuda Este índice nos permite conocer del total de la deuda, que parte de la misma corresponde a deudas a Corto Plazo.ACTIVOS + GASTOS= PASISVOS + CAPITAL + INGRESOS

No hay pronunciamientos en cuanto a los límites de este índice pero sin lugar a dudas mientras menor sea su valor mayor calidad tiene la deuda pues el mayor peso de la deuda recae en las Obligaciones a Largo Plazo las cuales tienen un vencimiento más lejano y permite a la empresa poder financiarse de forma más estable.
Índice de endeudamiento Este índice mide la intensidad de toda la deuda de la empresa con relación a sus Fondos Propios.CALIDAD DE LA DEUDA = PASIVO CIRCULANTE / RECURSOS AJENOSMientras menor sea su valor, más bajo será el grado de endeudamiento reflejándose en una estabilidad para la entidad. Este bajo grado de endeudamiento posibilita a la empresa poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento. Un valor entre 0.5 y 1.5 puede considerarse aceptable. Si es mayor que 1.5 es preocupante y si pasa de 2 hay exceso de endeudamiento
Índice de endeudamiento total Este índice refleja el grado de dependencia o independencia financiera de la empresa. Al contemplar en el denominador el Pasivo más el Patrimonio, este índice expresa qué proporción de los Recursos Totales corresponde a obligaciones. Matemáticamente se obtiene a través de la siguiente expresión:ENDEUDAMIENTO = RECURSOS AJENOS / RECURSOS PROPIOSA mayor valor, mayor dependencia de los Recursos Ajenos para financiarse y mayor riesgo. Esta situación puede hasta llevar a que parte de los Activos Fijos se estén financiando con los Pasivos y por consiguiente afectar negativamente a la Solvencia de la empresa. A menor valor mayor independencia financiera lo cual se traduce en que la empresa se financie con sus propios recursos, esta situación presenta menos riesgo, es más segura pero a veces puede hasta llegar a incidir en la rentabilidad de la empresa. Esto puede conllevar incluso a una alta solvencia. Pero un valor muy alto puede implicar exceso de recursos y por consiguiente afectaciones en la Rentabilidad.
Inflación Acción y efecto de inflar. Desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios y por un aumento de la circulación monetaria. Tradicionalmente se distinguen tres mecanismos productores de inflación: la inflación de demanda, o intensificación súbita de la demanda de un producto frente a una oferta que no puede cubrirse de inmediato; la inflación de costes, producto del aumento de las cargas -salarios especialmente- que pesan sobre el proceso de producción de los bienes y servicios y que repercuten sobre los precios de éstos; la inflación monetaria, que responde a la inyección, en el ciclo económico, de un aumento de recursos monetarios y medios de pago, que conduce por intensificación de la demanda a un alza de precios.
Ingreso Aumento en el capital contable del propietario que se gana al entregarles bienes o servicios a los clientes
Ingreso diferido Otro nombre para Ingresos no devengados.
Ingreso neto El precio de las mercancías vendidas y servicios prestados por un negocio.
Ingresos acumulados Un ingreso que se ha devengado pero que aún no se ha recibido en efectivo.
Ingresos causados Ingresos que se han devengado durante el período contable pero que no se han registrado o cobrado antes de la fecha de cierre. También se denominan ingresos no registrados.
Ingresos no devengados Una obligación de prestar servicios o entregar bienes en el futuro por el recibo de un pago adelantado. Es un pasivo que se crea cuando un negocio cobra anticipadamente efectivo a los clientes por prestarles un servicio. La obligación es proporcionarle un producto o un servicio en el futuro También se conoce como ingresos diferidos .
Ingresos por ventas El importe que gana un comerciante por vender sus existencias, antes de rebajar los gastos.
Previo 1 2 3 4 5 Siguiente
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.