Glosario de Términos de Contabilidad

0 204

La Contabilidad requiere de términos precisos pero, en muchas situaciones, nos quedan dudas sobre el total significado de los términos utilizados por los profesionales contables o en alguna norma impositiva, es por eso que decidimos comenzar a publicar un glosario que contenga mayormente los términos utilizados en contabilidad aunque hemos incuído tambien cuando el caso así lo requería, otros términos en relación con los contables.

Centro de costo Es una  unidad o subdivisión mínima en el proceso de registro contable en la cual se acumulan los gastos en la actividad productiva de la empresa a los fines de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados económicos obtenidos.La determinación de los centros de costo debe hacerse centrando la atención en los objetivos a lograr con la información que ellos proporcionan, como base para la toma de decisiones, por lo cual debe tratarse siempre que sea posible que se correspondan con un área de responsabilidad claramente delimitada.
Cesión Renuncia de posesión, acción o derecho
Certificado en Acciones Un documento que emite la sociedad anónima (o su agente de traspasos) como evidencia de la propiedad de un número de acciones estipulado en el certificado.
Cheque Un cheque es «una letra de cambio girada contra un banco, pagadera a la vista». Usualmente, los cheques se clasifican bajo el título general de letras de cambio, pero éstos difieren de aquellas en que adicionalmente implican que han sido girados contra un depósito, y que siempre son pagaderos a la vista. Un cheque es «Un giro u orden contra un banco o establecimiento bancario que significa que ha sido girado contra fondos depositados para el pago definitivo de una cantidad determinada de dinero a la orden de una persona que aparece mencionada en el mismo, a él o a su orden, o al portador, y pagadero a la vista». Documento mercantil que representa una obligación de pago para quien lo emite a favor de un beneficiario. Un documento que le ordena al banco pagar a la persona o negocio señalado el importe de dinero especificado. Orden de pago que sirve a una persona (librador) para retirar, en su provecho o en provecho de un tercero (tomador, tenedor o beneficiario), todos o parte de los fondos disponibles de su cuenta.
Cheque a la orden Cheque que lleva el nombre del tomador o beneficiario, precedido por la cláusula a la orden, y que puede ser endosado.
Cheque al portador Cheque que no lleva el nombre del tomador y que puede ser cobrado por cualquier persona.
Cheque caducado Un cheque debe ser presentado para su pago dentro de un período razonable después de su emisión o el emisor quedará por lo tanto, liberado de responsabilidad por la pérdida causada por la demora. Por lo general, los bancos se niegan a pagar cheques que tengan más de seis meses, como cheques caducados, aún cuando el término «período razonable» es cuestión de interpretación. En la práctica usual de los negocios, los cheques deben ser presentados al cobro tan pronto como se reciban, ya que de otra forma la demora puede suponer una irregularidad. En Cuba el término es de 60 días según lo establecido en la Resolución 56 /2000
Cheque certificado Este tipo de cheque se garantiza por los bancos debitando previamente los fondos en la cuenta del girador, con lo que se convierte en una obligación del banco. Se consignan las firmas autorizadas del banco. Pueden ser nominativos o a la orden. Cheque en el cual se certifica que la firma del girador es legítima y que el depositante tiene fondos suficientes para su pago. El importe certificado se reserva pues, con el propósito expreso de su aplicación al pago del cheque y el pago no podrá ser rechazado por insuficiencia de fondos. Cuando un banco certifica un cheque, está obligado a su pago. Se convierte en una obligación del banco en vez de ser una orden contra el banco.
Cheque cruzado o barrado Cheque sobre el que se han trazado dos líneas paralelas transversales, en las que se indica el banco o la sociedad mediante los cuales ha de hacerse efectivo.
Cheque de gerencia Es el emitido por un banco contra sus fondos, puede ser nominativo o a la orden.
Cheque de viaje o de viajero. (travellers checks) Cheque para uso de turistas, emitido por un banco y que puede pagar cualquiera de sus agencias. Cheques internacionales, o más técnicamente, una forma modificada de una carta de crédito de viajero, no girados contra ningún banco o bancos específicos, pero que son pagaderos prácticamente en todos los bancos en el mundo, y garantizados por alguna institución bien conocida. La firma puesta en presencia del banco u otra institución que los pague debe corresponder con la firma puesta en el momento de la compra. Estos cheques son aceptados casi universalmente en el extranjero, y los principales hoteles, ferrocarriles, líneas de vapores y comerciantes los aceptan sin objeción como dinero en efectivo
Cheque documentario Cheque que sólo puede abonarse si va acompañado por un determinado documento, como factura, póliza del seguro, etc.
Cheque en blanco Cheque firmado sin indicación de la suma.
Cheque en circulación Un cheque emitido por la compañía y registrado en sus libros pero que aún no ha sido pagado por el banco.
Cheque nominativo Cheques donde se consigna el beneficiario y no se permiten endosos.
Cheque SFS Un cheque sin fondos suficientes
Cheque sin fondos Cheque que no puede abonarse por falta de fondos suficientes. Un cheque «caliente», cuando la cuenta de banco del girador no tiene el dinero suficiente para pagar ese cheque.
Cheques cancelados Cheque que el banco girado ha pagado y cancelado. El banco girado cancela los cheques el día que los paga y los debita a la cuenta del girador. Generalmente, se cancelan o «pican» con una máquina perforadora que imprime lo siguiente: «Fecha de pago… Nombre y número de la cámara de compensaciones del banco pagador». Los cheques cancelados se mantienen en los archivos del banco hasta el final del mes en que son enviados a, o recogidos, por el cliente conjuntamente con el estado mensual de cuenta.
Cheques pendiente de cobros Cheques que un negocio gira a favor de proveedores, empleados u otros beneficiarios, pero que aún no han sido presentados al banco para su pago.
Ciclo Movimiento oscilatorio a corto (3 a 5 años), mediano (5 a 15 años) y largo plazo (15 a 30 años o más) de una serie temporal.
Ciclo Contable La secuencia de procedimientos contables aplicados al registro, clasificación y resumen de la información contable. El ciclo comienza con el surgimiento de las transacciones comerciales y concluye con la preparación de los estados financieros. La secuencia de procedimientos contables, incluyen el registro de las transacciones en el diario, la mayorización, la preparación de una hoja de trabajo y Estados Financieros, el ajuste y cierre de las cuentas y la preparación del Balance de Comprobación después del cierre. En resumen, es el proceso mediante el cual los contadores elaboran los estados financieros de una entidad para un periodo específico.
Ciclo de operaciones El período de tiempo promedio desde la compra de la mercancía hasta su venta y su nueva conversión en efectivo.
Ciclo-tendencia Diferencia entre las curvas de tendencias de las series a largo y a mediano plazo, que al cortarse forman áreas de máximos y mínimos cíclicos.
Cierre de cuentas Paso en el ciclo contable al final del periodo que prepara las cuentas para que registren las operaciones del periodo siguiente. El cierre de las cuentas consiste en asentar en el diario y pasar al mayor los asientos de cierre para establecer en cero los saldos de las cuentas de ingresos, gastos (nominales) y en el caso de negocios de un solo propietario, también incluye los retiros del propietario.
CIF Abreviatura  de cost, insurance, freight (costo, seguro y flete). Transacción comercial marítima en la que el precio convenido comprende todos los gastos ocasionados por la transportación, aranceles, flete y seguro marítimo de la mercancía hasta su destino en el puerto del comprador.
Clasificación de cuentas por la antigüedad de los saldos Una forma de estimar las cuentas malas mediante el análisis de las cuentas por cobrar individuales de acuerdo al tiempo que ha transcurrido desde su vencimiento.
Cláusulas Especificaciones que regulan con carácter obligatorio el desarrollo de una actividad.
Clientes Se le denomina en una entidad dada a una persona, establecimiento comercial o entidad, que utiliza sus servicios, son los consumidores finales
Cobranza mediante el banco Cobro de dinero realizado por el banco por cuenta de un depositante.
Código de barras Código que utiliza trazos verticales con el fin de dar informaciones específicas acerca del documento, producto, etc., que permitan el tratamiento automático después de la lectura óptica.
Combinación Comercial La combinación de dos o más compañías en un solo ente económico. También se denomina fusión, adquisición, o consolidación.
Comisaría Mercancías destinadas a la venta a clientes, mientras estos se encuentran a bordo de los vehículos productivos.
Comisión Pago a una entidad o remuneración a un empleado calculada como un porcentaje de las ventas realizadas por ellos. En general, la compensación que un principal paga a un agente por servicios prestados como tal. El cargo que efectúa el banco o el corredor por los distintos servicios prestados a los clientes. Las comisiones son cobradas por los corredores asociados a las distintas bolsas por la compra y venta de valores, mercaderías, etc. Los bancos cobran una comisión por actuar como custodios, agentes fiscales, registradores, agentes de transferencia de acciones, distintos servicios fiduciarios, emisión de cartas de crédito, aceptación de los giros librados bajo cartas de crédito, etc.  Los corredores de pagarés cobran una comisión por la venta de los efectos comerciales y los corredores de dinero por la colocación de préstamos a término.
Compañía Holding Compañía matriz que posee todas o la mayoría de las acciones de las subsidiarias que la constituyen. Se organiza principalmente con el propósito de poseer los valores de las compañías que desea. La finalidad de una compañía «holding», generalmente, es la de efectuar una combinación de empresas competidoras para reducir la competencia sin infringir las disposiciones legales, o para asegurar uniformidad y centralización en la dirección y realizar economías al operar el negocio.
Compañía Matriz Variante de la compañía “holding”; una corporación que posee suficientes acciones de sus compañías subordinadas o subsidiarias, para asegurar su control. El control también puede ser reforzado mediante el arriendo de derechos territoriales o de patentes, o de ambos. Una compañía matriz puede ser al mismo tiempo una compañía operadora. Los ingresos de una compañía matriz se derivan de los dividendos, intereses, regalías, alquileres, y en los casos en que sea también una compañía operadora, de sus propias ventas o ingresos y sus utilidades o entradas netas .
Compañía por acciones Empresa organizada como entidad jurídica separada y autorizada por un Estado, donde la propiedad está dividida en acciones transferibles de capital.
Compra (Activos Fijos) Es la adquisición de un activo fijo por el cual se origina una obligación de pago. Las compras de activos fijos se efectúan utilizando el procedimiento establecido con la referente a las Solicitudes de Autorización de Inversiones.
Compras El costo de las mercancías que compra una empresa para revenderlas a los clientes en el curso normal de los negocios.
Compras netas Las compras menos los descuentos y las devoluciones en ventas.
Comprobantes Modelos utilizados por las diferentes áreas de la Sociedad, como evidencia del cobro de los servicios vendidos y de los depósitos de valores efectuados en la Caja Central o en las territoriales.
Comprobantes de Venta Comprobantes que se emiten al concluir la venta de servicios a clientes como evidencia del cobro de éstos.
Concepto de la importancia relativa (Principio Contable) Afirma que la compañía tiene que mantener la contabilidad estrictamente apropiada sólo para las partidas y operaciones que sean importantes para los estados financieros del negocio.
Concepto de la unidad monetaria estable (Principio Contable) La base para que los contadores no tomen en cuenta el efecto de la inflación y no realicen ajustes por el valor cambiante de la moneda.
Concepto del negocio en marcha (Principio Contable) La suposición que realiza el contador de que el negocio continuará operando en el futuro previsible.
Concepto del periodo de tiempo (Principio Contable) Asegura que la información contable se presente a intervalos regulares.
Conciliación La conciliación periódica de cuentas es una de las pruebas principales de la eficiencia administrativa y exactitud en el manejo de las operaciones de contabilidad. El método más apropiado y conveniente de conciliar las cuentas es adjuntar un modelo de conciliación. Estos se envían entre las partes según el periodo o frecuencia establecida,  La conciliación requiere que se reporte la corrección y que se señale cualquier error entre las partes. Una vez realizada la misma será firmado por ambas partes lo que demuestra que se ha establecido una verificación mutua de las cuentas. Si se reportan errores se procede a localizarlos e investigarlos, y de existir éstos, se ajusta la diferencia.
Conciliación Bancaria Análisis que explica la diferencia entre el saldo de efectivo que aparece en el estado de cuenta o extracto bancario y el saldo de efectivo que aparece en los registros del depositante. Es el proceso de determinar y explicar las razones de la diferencia entre los registros de un depositante y los registros del banco, relacionados con la cuenta bancaria del depositante. Se realiza mediante la comparación entre el saldo de las cuentas bancarias en los Libros de la entidad y los Estados de Cuenta bancarios.
Conocimiento de Embarque También conocido por su nombre inglés de Bill of Lading o simplemente por B/L, es el documento que los porteadores comunes dan al embarcador en relación con la propiedad entregada a ellos para su traslado de un punto a otro. Es un recibo como constancia de haber recibido una propiedad para su transportación.
Conservadurismo Concepto que fundamentalmente busca presentar las cifras más sombrías posibles en los estados financieros. Práctica contable tradicional para resolver la incertidumbre escogiendo la solución que conlleva al menor valor (más conservador) del ingreso que se va a reconocer en el período contable. Este concepto está creado para evitar la sobreestimación de la capacidad financiera o de los ingresos. Una práctica tradicional de resolver dudas al escoger una evaluación del activo por el punto más bajo del rango de razonabilidad. También se refiere a la política de posponer el reconocimiento del ingreso hasta la fecha posterior en que éste se realice, cuando existe la opción del rango de razonabilidad. Diseñada para evitar una sobreestimación de la solidez financiera y de generación de ingresos.
Consignación Traspaso de mercancías por parte del propietario (consignador) a otro negocio (consignatario) que las vende por cuenta del propietario, mediante el cobro de honorarios (comisiones). El consignatario no adquiere la propiedad de las mercancías en consignación. Es una entrega de mercancías en depósito hecha por el propietario a otras entidades, con la finalidad de que sean vendidas.
Consignaciones en tránsito Ingresos de dinero registrados en los libros de quien tiene la cuenta corriente y enviados al banco o dejados para consignación, pero que llegan al banco demasiado tarde para ser incluidos en el extracto bancario del mes en curso.
Consignador Es el propietario de las mercancías que entrega a otra entidad comercializadora en calidad de depósito, manteniendo la propiedad sobre ellas, hasta tanto se vendan por el consignatario.
Consignatario Es aquel que recibe las mercancías en calidad de depósito y tiene la responsabilidad de conservarlas en el estado en que las recibió hasta que efectúe le venta, obteniendo una comisión sobre el precio pactado.
Consistencia Un supuesto de que una vez adoptado un método particular de contabilidad, no debe cambiarse de un período a otro. Pretende hacer comparable los estados financieros de una compañía determinada, de un año a otro.
Consistencia en la valuación del inventario Norma de contabilidad que demanda el uso del mismo método de valuación del inventario año tras año, con revelación completa de los efectos de cualquier cambio en el método. Pretende comparar estados financieros.
Consumo final Representa el valor de los bienes y servicios destinados a la satisfacción directa de las necesidades individuales y colectivas.
Consumo intermedio Consiste en los bienes y servicios no duraderos que los productores adquieren y utilizan para el proceso de producción y prestación de servicios.
Contabilidad Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc. Es la ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad es desarrollar y comunicar dicha información de forma tal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos básicos que debemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes: 1)-Registrar la actividad financiera, 2)-Clasificar la información 3)-Resumir la información.
Contabilidad a Base de Caja El ingreso se registra cuando se recibe en efectivo y los gastos se registran en el período en que se hace el pago. Se utiliza ampliamente en las declaraciones individuales de renta y de devoluciones de impuestos para firmas profesionales, haciendas, y empresas de servicios. Le proporciona al contribuyente un grado de control sobre la renta gravable regulando deliberadamente los recaudos y pagos. No se usa en la mayoría de estados financieros porque deja de asociar el ingreso con los gastos relacionados.
Contabilidad administrativa La rama de la contabilidad que produce información confidencial para los encargados de tomar decisiones internas dentro de un negocio, como es el caso de los altos ejecutivos.
Contabilidad analítica Procedimiento que permite a las empresas evaluar sus costos sin intervención de la contabilidad general.
Contabilidad bancaria Contabilidad que generalmente sigue los principios de la contabilidad utilizada en otros giros de negocios, pero que difiere en dos aspectos importantes: (1) las operaciones deben ser registradas tan pronto como sea posible después de realizadas; y (2) el banco debe poder determinar su situación financiera exacta y el resultado de sus operaciones al cierre diario de actividades.
Contabilidad de Causación Este sistema exige el registro del ingreso en el período en el que se devenga y el registro de los gastos en el período en que se incurre en los mismos. El efecto de las transacciones en el negocio se reconoce a medida que se prestan los servicios o se consumen los bienes en lugar de cuando se recibe o se paga el efectivo.
Contabilidad de Costo Corriente La valuación de los activos y las mediciones de ingreso en términos de costos corrientes de reposición en vez de costos históricos. Este enfoque de contabilidad de inflación indica la habilidad de una empresa para reemplazar su capital físico (inventario específico y activos fijos) a medida como éstos se venden o consumen
Contabilidad de Costos La rama de la contabilidad que determina y controla los costos de un negocio.
Contabilidad de Dólar Constante La técnica de expresar todos los valores de los estados financieros en dólares de igual poder adquisitivo. Esto se logra restableciendo los costos históricos por subsecuentes cambios en el nivel general de precios. También llamada contabilidad de nivel general de precios.
Contabilidad financiera La rama de la contabilidad que proporciona información a personas ajenas al negocio.
Contabilidad material Contabilidad relativa a las materias primas, los productos en curso de elaboración y los productos elaborados.
Contabilidad sobre la base de acumulaciones La contabilidad que reconoce (registra) la repercusión de un acontecimiento de negocios según ocurre, con independencia de si la operación afectó el efectivo.
Contabilidad sobre la base de efectivo Contabilidad que sólo registra las operaciones en las que se recibe o paga efectivo.
Contador privado El contador que trabaja para un solo negocio.
Contador público El contador que atiende al público en general y que cobra honorarios por su trabajo, que incluye la auditoría, la planeación y preparación del impuesto sobre la renta y consultoría administrativa.
Contador público certificado (CPA) Un contador profesional que obtiene su título mediante una combinación de educación, experiencia y un resultado aceptable en un examen por escrito a nivel nacional.
Contra cuenta (Cuentas reguladoras) Una cuenta con dos características que la distinguen: 1)-siempre la acompaña otra cuenta, 2)-su saldo normal es el opuesto al de la cuenta acompañante.
Contra cuenta de Activo Cuenta de activo con un saldo acreedor que deduce o compensa una cuenta de activo para producir la valoración adecuada del activo en el balance general. Por ejemplo Depreciación de Activos Fijos Tangibles.
Contra cuenta de Pasivo Cuenta de pasivo con un saldo deudor que deduce o compensa una cuenta de pasivo relacionada en el balance general. Por ejemplo, Descuento de Documentos por Pagar.
Contratista Independiente Una persona o firma que presta servicios a una compañía por una comisión u honorarios. Este no es controlado o supervisado por la compañía del cliente y no está sujeto a impuestos de nóminas.
Contrato Instrumento jurídico que ampara y regula las obligaciones que deben cumplirse entre las personas jurídicas o naturales que lo suscriben. Acuerdo entre dos o más personas que puede exigirse legalmente y mediante el cual las partes adquieren derechos para determinadas acciones. Un contrato puede ser escrito, oral o implícito, pero el contrato escrito no puede ser cambiado ni impugnado por prueba verbal. Los elementos legales que se requieren para que sea válido son: (1) oferta y aceptación; (2) consideración (causa), si la ley lo exigiere; (3) capacidad legal de las partes para contratar; (4) legalidad del propósito; (5) existencia del consentimiento y (6) formalidades requeridas por la ley. Un contrato puede ser un documento formal bajo sello, como por ejemplo, una escritura o título; un documento informal por escrito sin sello, por ejemplo, un contrato simple, un pagaré o un cheque. Instrumento jurídico que ampara y regula las obligaciones que deben cumplirse entre las personas jurídicas o naturales que lo suscriben.
Contrato de Sociedad Un acuerdo entre socios sobre la formación y operación de la sociedad. Usualmente incluye puntos tales como el plan de distribución de utilidades, valores a invertirse y provisión para la disolución.
Contrato marco Contrato que recoge de manera general las regulaciones comerciales y financieras que deben cumplirse en los contratos específicos con las entidades de una cadena o grupo empresarial.
Control Administrativo Procedimiento de Control Interno que no tiene relación directa con la confiabilidad de los registros contables. Plan de organización, métodos y procedimientos que ayudan a los gerentes a lograr la eficiencia operacional y el cumplimiento de las políticas de la compañía.
Control Contable Procedimiento de Control Interno que se relaciona directamente con la protección de los activos o con la confiabilidad de los registros contables.
Control del Tiempo Real Laborado Formas y métodos de control que permiten registrar cuantitativamente el Tiempo Real Laborado.
Control interno El plan organizacional y todas las medidas relacionadas con él, adoptadas por la entidad para proteger los activos, asegurar los registros contables exactos y confiables, fomentar la eficiencia operacional y estimular el cumplimiento de las políticas de la compañía. Es el proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes: Confiabilidad de la información, Eficiencia y eficacia de las operaciones, Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas y Control de los recursos de todo tipo, a disposición de la entidad.
Controles de aplicaciones Agrupan los siguientes tipos de controles: de Acceso, de Entrada, de procesamiento, de Salida.
Convenio Colectivo Conjunto de regulaciones del ambiente laboral elaboradas de manera conjunta por la Administración y el Sindicato.
Convenio de medio año La práctica de tomar la depreciación de 6 meses en el año de la adquisición y el año de retiro, más bien que calcular la depreciación correspondiente a períodos parciales al mes más cercano. Este método es ampliamente usado para los reportes de declaración de renta e informes financieros, siempre y cuando sea aplicado a todos los activos de un tipo particular adquirido durante el año. El convenio de mitad de año generalmente no se usa para edificaciones.
Convertibilidad Cualidad de una moneda que, por medio de ciertos procedimientos internacionales, puede cambiarse por otras monedas.
Corporación Esta forma principal de empresa moderna se distingue de la sociedad colectiva y de la propiedad única. Hay tres clases de corporaciones (USA): 1)-corporaciones públicas (municipales, distritales y de beneficio público); 2)-compañías por acciones (corporaciones financieras, de transporte, comerciales y cooperativas); 3)-sociedades sin acciones (religiosas, sociales y cualesquiera otras no agrupadas en las anteriores.
Corrección de Parámetros o Corrección Técnica Es el proceso mediante el cual se ajustan los precios y los surtidos del proveedor seleccionado con los restantes oferentes con vistas a la homologación de los productos para su evaluación final, cuando éstos no ofrecen: a)-Universo de surtidos demandados, b)-Similares parámetros de calidad.
Costo Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad. El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
Costo de las mercancías vendidas o Costo de ventas El costo del inventario que el negocio ha vendido a los clientes; en la mayor parte de los negocios comercializadores es el mayor gasto individual. Cálculo que aparece de forma separada en el estado de resultados para mostrar el costo de las mercancías vendidas durante el período. Un método sencillo para calcularlo es sumar al costo neto de las compras el inventario inicial obteniendo el costo de las mercancías disponibles para la venta y luego deducir de éste el valor del inventario final.
Costo de los Activos Fijos El costo de los activos fijos es igual a su precio de adquisición más los gastos de fletes, seguro de la transportación, instalación y montaje, función de prueba y cualquier otro costo necesario para hacer que el activo fijo quede listo para ser usado. El interés que pueda causarse por pagos aplazados se contabilizará como gastos y no parte del costo de adquisición.
Costo de Mercado, el más bajo Técnica de valuación de una cartera de valores negociables en el balance general al costo o valor de mercado, una disminución en el valor de mercado por debajo del costo implica el reconocimiento de una pérdida no realizada. Exige que un activo se presente en los Estados Financieros a su importe más bajo entre el costo histórico o su valor de mercado (costo actual de reposición). Método de valuación del inventario en el cual las mercancías se valúan por su costo original o costo de reposición (mercado), cualquiera que sea más bajo.
Costo de Reposición El costo estimado de reposición de un activo en la fecha del balance general corriente. Se exige revelación de estos datos en compañías grandes.
Costo del inventario El precio pagado para adquirir existencias, no el precio de venta de los bienes. El costo del inventario incluye su precio de facturación menos todos los descuentos, más los aranceles, costos de transportación, seguro mientras esté en tránsito y todos los demás costos incurridos para dejar las mercancías listas para la venta.
Costo Real Está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo. Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.
Costos de Organización Costos incurridos para la formación de una sociedad anónima
Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar plenamente o asociar a los productos y servicios procesados o ejecutados, así como también puede decirse de aquellos sobre los que un área determinada tiene responsabilidad en su empleo o utilización; generalmente pueden considerarse como tales, los gastos originados por el pago de la fuerza de trabajo que ejecuta las acciones, los consumos de materiales empleados y también aquellos servicios recibidos y otras obligaciones que puedan asociarse de manera específica a la actividad que se ejecuta.
Costos Estándar Son costos cuidadosamente predeterminados que constituyen costos «objetivo», es decir que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Los costos estándar permiten efectuar cálculos muy rigurosos de la eficiencia empresarial, al apoyarse en normas y normativas científicamente argumentadas de materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos que intervienen en el proceso productivo. En su etapa inicial, cuando las condiciones organizativas no permiten una gran rigurosidad en el cálculo, se identifican como «costos normados».
Costos Estimados Son costos que se calculan sobre bases de conocimiento y experiencia, antes de iniciarse el proceso productivo. Mediante el costo estimado se obtienen aproximaciones de lo que se debe gastar. Constituyen la técnica primaria de los costos predeterminados, pudiendo en aspectos parciales, utilizar métodos con cierta precisión, pero no en su totalidad lo cual los diferencia de los costos estándar.
Costos Fijos Son aquellos que permanecen inalterables aunque aumente o disminuya el nivel de los servicios prestados o de la producción. No tienen relación proporcional con la cantidad de artículos producidos o servicios prestados. Ejemplo: salario del personal administrativo y medidas de protección.
Costos Indirectos Está constituido por los gastos que no son identificables con una producción o servicio dado, relacionándose con éstos en forma indirecta.  Son aquellos que por regla general, se originan en otras áreas organizativas de apoyo a las acciones fundamentales de la entidad. Son ejemplos de costos indirectos los administrativos de toda índole, los de reparación y mantenimiento, los cuales se ejecutan con la finalidad de apoyar las acciones que realiza la misma.
Costos Predeterminados Estos costos son los que se calculan con anterioridad a la fabricación de un producto o prestación de un servicio, tomando como base condiciones futuras específicas. Reflejan primordialmente lo que los costos «deben ser». Los costos predeterminados, en dependencia del grado de precisión que se logre en su cálculo se subdividen en Costos Estimados y Costos Estándar. Mediante su comparación con los costos reales se pueden obtener las desviaciones producidas, evaluarlas y tomar la decisión que corresponda con oportunidad y de esta forma disminuir las diferencias entre la estimación y la realidad.
Costos Semivariables o Semifijos Son costos que permanecen constantes dentro un determinado intervalo de ventas.
Costos Variables Varían proporcionalmente a los cambios experimentados en el volumen de la producción.  Ejemplo: materias primas y materiales directos, combustible y energía con fines tecnológicos.
Cotizaciones Precios a los que se están vendiendo corrientemente, valores, mercaderías y otras propiedades para los cuales existe un mercado amplio y fácil, o los precios a los cuales éstos están siendo ofrecidos corrientemente para la venta, o aquellos precios que están siendo licitados u ofertados. Las cotizaciones sobre los principales valores y mercaderías son de considerable importancia para el mundo de los negocios, como un medio de evaluar los colaterales y las carteras de valores, inventarios, compras y ventas.
Crédito mercantil o plusvalía El exceso del costo de una compañía adquirida sobre la suma de los valores de mercado de sus activos (activos menos pasivos).
Crédito Término derivado de la palabra latina credo, que significa creo, y que generalmente se define como la posibilidad de comprar con una promesa de pago, o la posibilidad de obtener la propiedad de y recibir mercancías para el disfrute en el presente aun cuando el pago se difiera a una fecha futura. Por consiguiente, constituye una transferencia real y entrega de  mercancías a cambio de una promesa de pago en el futuro.
Crédito (Contabilidad) Un valor asentado en el lado derecho de la cuenta, denominado Haber. Un crédito se utiliza para registrar una disminución de un activo y un aumento de un pasivo o patrimonio.
Crédito Tributario Un valor que debe restarse del impuesto mismo. Ejemplos son el crédito por el ingreso ganado y el crédito para gastos en la crianza de los niños.
CUC Pesos Cubanos Convertibles
Cuenta El registro detallado de los cambios que han ocurrido en un activo, un pasivo o en la participación en el capital del propietario en particular durante un período. Un registro utilizado para resumir todos los aumentos y disminuciones en un activo determinado, como por ejemplo efectivo, inventarios o cualquier otro tipo de activo, pasivo o patrimonio, ingreso o gasto.
Cuenta Abierta Cuando las compras se efectúan y se cargan a la cuenta del comprador sin que estén evidenciadas por un Pagaré o Letra de Cambio, y para lo cual se ha convenido efectuar liquidaciones mensuales o de otra periodicidad, se dice que el comprador está comprando en cuenta abierta y el vendedor concediendo un crédito abierto. Cuando se establecen cuentas abiertas, existe, o debe existir, una promesa definida de liquidación, por ejemplo, el pago el día 10 del mes siguiente. Las cuentas abiertas en libros, conocidas también con el nombre de Cuentas por Cobrar, se consideran activos tan ventajosos como los pagarés o letras por cobrar, aunque estos últimos evidencian  a primera vista el adeudo y las cuentas abiertas, no. El importe del crédito concedido en cuenta abierta por lo general es limitado, conociéndose el máximo como «línea de crédito».
Cuenta Bancaria Fondos depositados en un banco. Existen dos tipos principales de cuentas bancarias (a más de las de los departamentos gubernamentales), y se clasifican en cuanto al elemento de tiempo, depósitos a la vista y depósitos a plazo. Un depósito a la vista es pagadero dentro de los 30 días, y un depósito a plazo (a término), después de 30 días. Ordenadas en cuanto a tipos de depositantes, las cuentas bancarias pueden clasificarse como personales, de corporaciones, cuentas conjuntas, en fideicomiso, y cuentas de asociaciones no incorporadas.
Cuenta de Control Cuenta del mayor general que está soportada por información detallada del mayor auxiliar o submayor, su saldo es igual la suma de los saldos de un grupo de cuentas relacionadas en su mayor auxiliar.
Cuenta de explotación Estado contable que inventaría los gastos y productos resultantes de la actividad normal de una empresa durante un ejercicio.
Cuenta de Retiro Cuenta utilizada para registrar los retiros en efectivo u otros activos por parte del propietario. Se cierra al final del período transfiriendo su saldo a la cuenta de capital del propietario.
Cuenta de Valuación Cuenta del mayor que se deduce al cruzarse contra una cuenta relacionada en los estados financieros, por ejemplo, Provisión para Cuentas de Dudoso Recaudo y Descuento en Documentos por Cobrar.
Cuenta Memorándum Llamadas también, cuentas de orden, se utilizan para registrar transacciones o hechos económicos que aun no afectan los activos, pasivos o capital de la entidad, pero que se desea tener registrados e informarlos, como por ejemplo la recepción de mercancías para la venta recibidas en consignación. El uso de estas cuentas es estrictamente de recordatorio por lo que en ningún caso su contrapartida podrá ser una cuenta real o nominal.
Cuenta Nominal o Temporal Las cuentas de ingresos y gastos que se relacionan con un periodo contable particular se cierran al final del periodo. En el caso del negocio de propietario individual la cuenta de retiros del propietario también es nominal. Otro nombre para una cuenta temporal, de ingresos y gastos que se cierra al final del periodo. En el caso del negocio de propietario individual la cuenta de retiros del propietario también es nominal.
Cuenta Permanente o Real Las cuentas de activos, pasivos y capital. No se cierran al final del periodo debido a que sus saldos no se utilizan para medir la utilidad. Arriba esta en singular Otro nombre utilizado para una cuenta permanente de activo, pasivo y capital que no se cierran al final del período.
Cuenta Resumen de Ingresos, de Resultado o de Cierre Cuenta resumen del mayor contra la cual se cierran las cuentas de ingresos y gastos al final del período. El saldo (crédito para utilidad neta, débito para pérdida neta) se transfiere a la cuenta de capital.
Cuentas malas o incobrables En la práctica comercial, cuentas incobrables, cuentas a recibir ya sean por cuentas abiertas en descubierto o pagarés incobrables. Las cuentas malas generalmente se originan por la imposibilidad de cumplir las obligaciones corrientes, o por la insolvencia del deudor, debiendo hacerse una provisión para estas pérdidas mediante el establecimiento de una reserva.
Cuentas por cobrar Un activo, una promesa de recibir efectivo de los clientes a quienes el negocio les ha vendido mercancías o prestado un servicio, documentado por escrito mediante una factura emitida.
Cuentas por Pagar Un pasivo, una obligación de enviar efectivo por la compra de una mercancía o el uso de un servicio, documentadas por escrito mediante una factura recibida.
Dato Es la personificación material de la información, su base y es el resultado de la observación, representado en un lenguaje determinado y que es independiente de la idea o efecto que pueda producir en utilizarlo.
Deber Obligación que afecta a cada persona de obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia. Cuando en el texto de las normas se utilicen las expresiones debe o deberá para referirse a la responsabilidad del auditor o de la unidad de auditoría, deberá entenderse que están obligados a observar las normas que sean aplicables a la auditoría y necesarias para alcanzar sus objetivos. Cuando se hayan cumplido esas normas, el hecho deberá revelarse en el informe de auditoría.
Débito Un valor asentado en el lado izquierdo de una cuenta llamado Debe. Término contable que significa un aumento del activo o una disminución del pasivo o patrimonio. En la contabilidad de la balanza de pagos, un débito es una partida de importación (o equivalente).
Declaración del impuesto estimado Las personas independientes y otras rentas no sujetas a retención deben elaborar cada año una declaración del impuesto estimado para el año corriente y deben hacer pagos trimestrales del mismo (depende de cada país).
Deducción estándar Un valor determinado que se debe restar de la renta bruta ajustada. Una alternativa para relacionar las deducciones pormenorizadas, tales como intereses hipotecarios e impuestos sobre la propiedad.
Deducciones pormenorizadas Los gastos personales deducibles de la renta bruta ajustada, tales como intereses sobre hipotecas, impuestos prediales, contribuciones, gastos médicos y pérdidas casuales que exceden ciertos valores.
Déficit Pérdidas acumuladas incurridas en una sociedad anónima. Un valor negativo de utilidades retenidas. Constituye un exceso de pasivos sobre los activos; lo opuesto de capital o activo neto. En ocasiones, el término se utiliza incorrectamente como sinónimo de «pérdida» en el sentido de exceso de gastos sobre los ingresos durante un período de tiempo. El término déficit debe reservarse para indicar una situación en un momento determinado. En general representa un exceso de demanda sobre la oferta. En la balanza de pagos, situación en que el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones de bienes y servicios de un país.
Demanda de Arbitraje Reclamación de carácter arbitral que se interpone ante la Corte de Arbitraje, para dirimir conflictos entre personas naturales o jurídicas.
Dependencia Negociadora Área de la Sociedad facultada para llevar a cabo Negociaciones con proveedores y clientes.
Depósitos Saldos debidos a los depositantes de un banco; los fondos acreditados a las cuentas de los depositantes. Los depósitos pueden clasificarse de manera amplia en generales, específicos y especiales. Los depósitos generales se componen de dinero o cheques y créditos bancarios. Siempre que los depósitos sean de esta naturaleza, la relación entre el banco y el depositante es la de deudor y acreedor. El banco se convierte en propietario del depósito. El depositante tiene un crédito contra el banco por el importe depositado. Los depósitos específicos son aquellos que se efectúan con un propósito definido y por los cuales el banco actúa en calidad de depositario, como por ejemplo, dinero dejado para cubrir un pagaré, o para adquirir valores. Los depósitos especiales consisten en propiedades, excluido el dinero, por ejemplo, bonos, acciones, pagarés, pólizas de seguro de vida y otros documentos de valor, joyas, artículos de plata, vajillas, etc., que se entregan en al establecer la relación.
Depósito en tránsito Un depósito registrado por la compañía pero que aún no lo ha sido por su banco
Depósito Revolvente Forma de Garantía a la obligación de pago mediante la cual, el deudor, previa suscripción de un contrato tripartita con un Banco aceptado por el acreedor, deposita una suma de dinero en una cuenta «scrow o plicca», (que administra dicho Banco), de la cual puede disponer dicho Banco para el pago de la deuda existente con el acreedor, una vez éste haya acreditado el cumplimiento de sus obligaciones respectivas y no hubiere honrado el pago dentro del término legal pactado. El deudor está obligado en este caso, a reponer sucesivamente el monto inicial antes de la extinción definitiva del mismo.
Depósitos a la vista Los depósitos a la vista se definen como aquéllos pagaderos dentro de 30 días. Los depósitos a la vista son aquellos sujetos a extracción mediante cheques y que pueden ser retirados por el depositante, de inmediato, y sin notificación de su intención de extraerlos.
Depósitos a plazo o a término Depósitos no sujetos a extracción mediante cheque, y sobre los cuales el banco puede requerir aviso con treinta días de anticipación de la intención de retirar los fondos.
Depreciación Término contable que denota la disminución en el valor de un Activo Fijo Tangible debido a (1) deterioro físico o desgaste natural; (2) el propio tiempo desgasta gradualmente un bien de capital, independientemente de que se utilice o no; y (3) las mejoras en la técnica pueden reducir el valor de las existentes al quedar éstas obsoletas. El término también se refiere a un gasto operativo efectuado para la reposición final de un Activo a la terminación de su vida útil, o para compensar la disminución de su valor si no ha de reponerse. Generalmente, la reducción del valor de un activo. Tanto en la contabilidad de las empresas como en la nacional, la depreciación es la estimación en valor monetario del grado en que se ha “agotado” o gastado el equipo de capital en un período dado. En esencia, es la parte del valor de los activos fijos que pasa a formar parte del costo o gasto del ejercicio corriente por concepto del uso a que son sometidos, por su obsolescencia física y moral. La distribución sistemática del costo de un activo como gasto durante los años de su vida útil estimada.
Depreciación Acelerada Método de depreciación que buscan reconocer valores relativamente grandes de depreciación en los primeros años de vida útil del activo y valores relativamente pequeños en los años posteriores. Este método cancela un importe relativamente mayor del costo del activo más cerca del inicio de su vida útil de lo que lo hace el método de línea recta.
Depreciación Acumulada Contra cuenta o cuenta reguladora de activo que se muestra como una deducción de la cuenta del Activo Fijo Tangible correspondiente, en el Balance General. La depreciación que se hace a lo largo de la vida útil de un activo se acumula en esta cuenta.
Depreciación de saldo de declinación Método acelerado de depreciación en el cual la tasa es múltiplo de la tasa de línea recta, la cual es aplicada cada año al costo no depreciado del activo. El que más se usa es el doble de la tasa de línea recta.
Depreciación en línea recta Un método de depreciación que distribuye el costo (menos el valor residual) de un activo en partes iguales a cada año de su vida útil.
Depreciación por unidades de producción Un método de depreciación en el cual el costo (menos el valor residual) es dividido por el número de unidades producidas durante la vida útil estimada. El costo de depreciación unitaria se multiplica por las unidades producidas cada año para calcular el gasto anual de depreciación.
Derecho de arrendamiento Pago por adelantado que realiza un arrendatario (inquilino) para asegurar el uso de un activo de un arrendador (propietario).
Derogación De derogar, anular o modificar una ley o precepto; eliminación de la vigencia de cualquiera de los documentos que componen el Manual de Organización y Regulaciones Internas, debido a que su contenido no es aplicable en las condiciones presentes.
Descuento comercial Un descuento en compras que proporciona un precio inferior por artículo mientras mayor sea la cantidad comprada o por otras causas.
Descuento de Documentos por Cobrar Venta de un documento por cobrar antes de su fecha de vencimiento.
Descuento de un documento por pagar Un convenio de préstamos en el cual el banco rebaja el importe del interés del valor nominal del descuento. El prestatario recibe el importe neto.
Descuento en Bonos por Pagar Suma por la cual el valor nominal del bono excede al precio recibido por la corporación en la fecha de emisión. Indica que la tasa contractual de interés es menor que la tasa de interés de mercado.
Descuento en compras La reducción en el costo de las existencias que ofrece el vendedor como incentivo para que el cliente pague rápidamente. Es una contra cuenta de compras.
Descuento en ventas La disminución de la cantidad a recibir de un cliente, que se ofrece al cliente para que pague rápidamente. Es una contra cuenta de ingresos por ventas.
Descuento por pronto pago Consiste en la disminución del precio acordado debido a que se paga la factura antes del plazo fijado, el porcentaje del descuento varía atendiendo a las características del contrato.
Descuentos en Documentos por Cobrar Cuenta de valuación que representa cualquier interés no devengado incluido en el valor nominal de un documento por cobrar. A lo largo de la vida del documento, el saldo del Descuento en Documentos por Cobrar se amortiza a Ingreso por Intereses.
Desembolso En términos generales, un pago en efectivo o gasto. Se refiere, especialmente, a la salida de efectivo que presenta un gasto, más bien que un desembolso para la compra de activos.
Desembolso de Capital Un costo incurrido para adquirir un activo de larga vida. Un desembolso que beneficiará varios períodos contables.
Desembolso de operación Cualquier desembolso que beneficiará únicamente el período contable corriente.
Desestacionalizar Ajustar una serie temporal a su variación estacional con objeto de mostrar su tendencia a largo plazo.
Desliz Un error contable que es el resultado de añadir uno o más ceros a un número o de olvidar un cero. Es completamente divisible entre nueve.
Deudas de trabajadores Todas aquellas obligaciones de pago que contraen los trabajadores, funcionarios y directivos de la organización con la misma.
Previo 1 2 3 4 5 Siguiente
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.