Gelsenkirchen: De Ciudad Minera A Ciudad Solar

La ciudad alemana se apresta a recibir a los visitantes del Mundial de fútbol 2006

0
1271

Recorridos temáticos en Gelsenkirchen

1. Los mojones artísticos y la herencia industrial

Este recorrido se inicia en el Nordsternpark, uno de los 19 atractivos a lo largo de la Ruta de la Herencia Industrial. El foco de este recorrido es la experiencia paisajística y el significado de los mojones artísticos.

Nordsternpark (Estrella del Norte) es una mezcla de estructuras rectilíneos austeras (las vías de agua), arquitectura industrial y campo abierto, similar a las regiones centrales del Ruhr. La zona se inició en 1858, siendo la mina más septentrional en el Ruhr y funcionó hasta 1993, iniciándose su trasformación de emplazamiento minero a parque en el que también se puede hacer un recorrido fluvial a bordo de un barco. En la zona norte del parque los ferromodelistas están de parabienes pues allí se encuentra el Deutschland Express, una maqueta con más de 500 trenes Märklin.

rhein-herne-kanalEl parque cuenta también con una zona con paredes de roca de 18 m de alto para escalar (Tel.: +49 209/ 586486 – habilitado solo por la tarde.) y un anfiteatro con capacidad para 6100 personas en el que se disfrutan conciertos cuando la estación lo permite.

Schurenbach y la Roca del Ruhr: situado a 25/30 minutos a pie hacia el sudoeste del Nordsternpark. Es una colina que recuerda la época del carbón y el acero. En 1999 el se le encargó al artista norteamericano Richard Serra a adecuar el lugar de forma que recordara su época industrial. Sierra confesaría que estaba absolutamente fascinado por el poder y el misterio del lugar, tan semejante a un paisaje lunar, su escultura es una enorme placa de acero en medio de la colina.

Se puede llegar por bus, línea 383 y bajarse en la parada ‘Rhein-Herne-Kanal’, de ahí hasta la cima hay una caminata de 30 minutos a paso tranquilo.

Parque de esculturas Rin-Elba: Esta mina de carbón funcionó desde 1861 a 1928. Se recomienda caminar hasta el parque o ir en bicicleta desde la estación de trenes a través de la zona peatonal de Bochumer Strasse; el paseo es muy interesante debido a los edificios de estilo Guillermino de fines de siglo XIX.

Cruce Neustadtplatz, y luego de 150 metros aparece un claro en la impenetrable hilera de casas, que conduce a Gelsenkirchen Science Park (Parque Científico).

La amplia superficie verde con un lago propone un contraste agradable al entorno urbano. Detrás aparece la galería de vidrio de 300 metros de largo del Centro Tecnológico.

Luego de cruzar la B227, atraviese el área verde hacia la derecha, cruce el estacionamiento, luego Virchowstrasse, detrás del cual se encuentra, hacia la izquierda, el Parque de Esculturas Rin-Elba. En éste parque, los artistas han creado un símbolo de la transformación de la explotación salvaje de la naturaleza a la convivencia entre los seres humanos, la naturaleza y la tecnología.

2. La ruta solar

El Centro de Información Fotovoltaica: el instituto investiga las técnicas posibles del uso de la luz solar como energía. El instituto está rodeado de un magnífico parque que invita a recorrerlo a pie.

Se puede llegar por tranvía, línea 302 , descender en Wissenschaftspark ( Parque de las Ciencias ) parada de tranvías. O por bus, línea 385, descender en Wissenschaftspark ( Parque de las Ciencias ) , o con la línea 389 y descender en Rheinelbestrasse.

El Parque Científico Gelsenkirchen sede del nacimiento de la energía solar en el Ruhr. La villa solar en Gelsenkirchen-Bismarck: 75 viviendas alimentadas a energía solar.

Se puede llegar por subte linea 301 y descender en Bergwerk Consolidation. O por bus, línea 384 (servicios horarios vía la estación central de trenes Wanne-Eickel) Descender en Bergwerk Consolidation.

3. La ruta de los entusiastas de los ferrocarriles

Deutschland Express : ¿alma de niño? Aunque la ciudad no tiene una Gran estación central a la moda europea del siglo pasado, tiene el Deutschland Express, ¡una de las líneas ferroviarias más largas del mundo de trenes Märklin!

El conjunto cuenta con 300 trenes y 200 vagones que circulan entre estaciones y puentes rodeado de un paisaje que imita las villas de los alpes suizos. Además cuenta con un modelo a escala 1/32 para jugar.

Se encuentra en la punta norte del Nordsternpark, la entrada cuesta 5 € los adultos y 4 los niños y hay un pase familiar de 13 €. Los lunes permanece cerrado, los martes y miércoles se reciben grupos con cita previa, los jueves abre de 10 AM a 7, 30 PM y los viernes a domingo de 10 AM a 6PM.

Las rutas de senderismo y bicisendas: 9 km de sendas que parten del canal Rhine-Herne en el puerto Grimberg hacia el oeste y finalizan en el centro de Bochum, como parte de un proyecto de convertir las vías férreas que una vez se utilizaron para transportar el mineral de oro. Se puede retirar un folleto con la ruta en Kommunalverband Ruhrgebiet: Kronprinzenstrasse 35 , 45128 Essen. Tel.: +49 201/20 69 0

4. El circuito deportivo

estadio_arenaHoy la ciudad acapara los medios debido al Mundial de Futbol 2006, algunos de cuyos partidos se jugarán en lo que se conoce como uno de los estadios más modernos de Europa, el Arena Aufshalke, inaugurado en 2001, una joya de la arquitectura deportiva.

 El estadio Arena Aufshalke tiene capacidad para 53570 espectadores sentados y 17000 de pie, es famoso por su techo retráctil que se puede abrir y cerrar en menos de 30 minutos, el césped desmontable, su pantalla gigante de 60 m2 y los controles electrónicos de acceso. Además los amantes incondicionales del fútbol pueden casarse en el estadio ya que cuenta con una capilla!

jardines-mundialCon motivo del mundial de football 2006, los jardines lucen arreglos florales con las banderas de los países participantes.

Abajo puede apreciar el pabellón móvil que el artista André Heller realizó. El pabellón es parte de un programa cultural organizado por la FIFA.

La foto fue tomada por Lady Molly cuando el pabellón estuvo en la ciudad.

football-globePuede llegar al Arena Aufschalke por tranvía: tome la línea 302 y descienda en el estadio.
Por bus: líneas 380 y 381, descender en Sportparadies

Por carretera: Sigua la autovía A2 hasta la bajada Gelsenkirchen-Buer. Doble a la izquierda en la rotonda y en el semáforo nuevamente a la izquierda hacia Kurt-Schumacher-Strasse (señalizada como GE-Zentrum). Luego doble a la derecha y llegará al club.