Gelsenkirchen: De Ciudad Minera A Ciudad Solar

La ciudad alemana se apresta a recibir a los visitantes del Mundial de fútbol 2006

0
1041

Gelsenkirchen se encuentra en la cuenca del Ruhr, al noroeste de Alemania y próxima a los Países Bajos. Si bien no es de las ciudades alemanas más conocidas, se destaca ahora en los medios por ser, junto a las populares Hamburgo y Berlín, una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Football 2006.

Sin embargo, la ciudad no es nueva ya que aparece por primera vez mencionada en un documento en 1147. Fue el descubrimiento de hulla ocurrido en 1840 que inició una era de desarrollo industrial en la región. Al comienzo de la revolución industrial Gelsenkirchen era una villa de 6000 habitantes, para comienzos del 1900, la ciudad ya tenía 139.000 almas.

Al comienzo del siglo XX, era la ciudad minera más importante de Europa y era conocida como “la ciudad de los mil fuegos” por las pilas de mineral ardiente.

Durante la segunda guerra mundial , la ciudad fue el centro de la producción de carbón y de refinerías de petróleo, motivo por el cual fue bombardea por los aliados durante la guerra.

Hoy las minas de carbón ya no existen y la ciudad busca una nueva imagen, dejado atrás su pasado. Actualmente la ciudad alberga la mayor planta productora de paneles solares de Alemania y es el centro de investigación de esta energía no contaminante. La Shell Solar Deutschland GmbH produce paneles solares en Rotthausen y ahora la Scheuten Solar Technology ha tomado el control de la producción de paneles.

Un ejemplo notable de la nueva vocación futurista de la ciudad es el Technologiezentrum ó Centro Tecnológico que se encuentra en el Parque de las Ciencias, con su increíble cascada de vidrio de 300 metros de longitud.

gelsenkirchen-primavera von-der-recke-strasse

Una característica de esta ciudad, como la mayoría de las ciudades europeas, es la posibilidad que el visitante la recorra a pie, pues la mayoría de los atractivos principales se encuentran a pocos minutos de caminata del centro. Además los alrededores tienen una particular belleza por lo que resulta muy interesante recorrer las rutas regionales en bicicleta.

Edificios históricos de Gelsenkirchen:

Schloss Berge (Castillo Berge)

Este castillo perteneciente al barroco tardío y comienzos del clasicismo es el punto focal en un oasis verde. Se lo menciona por primera vez en 1264, después de cambiar de manos varias veces, fue modernizado en 1700 para convertirlo en una confortable casa señorial.

El conjunto del Castillo, el lago y el parque se han convertido en un área recreativa popular en lo que una vez fuera un área industrial. Se lo modernizó nuevamente entre 1977 y 1978, hoy funciona en el Castillo un restaurant y es punto de reuniones. Tenga en cuenta que el castillo tiene también un excelente parque de esculturas.

El tradicional festival de verano Schloss Berge se celebra aquí todos los años a fines de julio.
Schloss Berge : Adenauerallee 103, 45894 Gelsenkirchen
Se puede llegar por bus con la línea 302, descender en la parada: Berger See

Lüttinghoff House

Al norte de Gelsenkirchen, en medio de una reserva natural con robles de 300 años de antigüedad se encuentra el castillo con foso de Lüttinghoff, primeramente citado en un documento en 1308, es el monumento histórico más antiguo del lugar.

El edificio principal se conserva como una fortificación, la defensa externa fue reemplazada por un complejo de edificios que se asemejan a los edificios comerciales y residencies del siglo XVIII. Esta parte del castillo recibió la calificación de ser un ejemplo de la arquitectura de la zona Rin Norte-Westfalia. Se lo puede alquilar para fiestas y eventos.
Haus Lüttinghoff, Lüttinghofallee 3-5 , 45896 Gelsenkirchen
Se puede llegar por bus mediante la línea 222 desde la Municipalidad de Buer hasta la parada Bussmannstrasse y de allí aproximadamente 10 minutes a pie)

Schloss Horst (Castillo Horst)

Este castillo a orillas del Emscher es un monumento renacentista sin igual en el noroeste de Alemania. Construído entre 1555 y 1573 por el noble Rütger von der Horst y esplendorosamente equipado, con el tiempo se fue convirtiendo en una ruina. En 1985, al cumplirse 700 años de la carta de derechos, se le confirió a Horst el estatus de pueblo, formándose una asociación para restaurar el castillo.

El 13 de agosto de 1999 el castillo Horst fue reabierto al público y ahora sirve como Centro cultural y comunitario. También cuenta con un Museo dedicado al período renacentista. Hay ambientes para conciertos, una oficina de registro civil y un exquisito restaurant.

¿Busca un escenario inolvidable para una boda romántica? No busque mas, contacte a las oficinas del castillo. Schloss Horst. Culture department . Turfstrasse 21 , 45899 Gelsenkirchen
Tel.: +49 209/169 6109 (para reservas de bodas)

Visitas guiadas: gratuitas los primeros jueves del mes a las 6 PM, punto de encuentro en el Glass Hall.
Tours grupales: reservar llamando al +49 209/169 6163. Tarifa: €1.25 por persona, con un cargo mínimo de €25.
Horario del Museo: Domingos de 1 PM a 5 PM. Se puede llegar por tranvía, línea 301, descender en la parada Schloss Horst.

No olvide de visitar también la iglesia Bleckkirche, en Bismarck, construída en 1735, es la iglesia protestante más antigua de Gelsenkirchen.

Es digna de visitarse la colección de arte kinético en el Museo Municipal de Buer. Horster Strasse 5-7, 45897 Gelsenkirchen. Tel.: +49 209/169-43 61. Abre de martes a sábado de 11 AM a 6 PM.
Se puede llegar por bus, líneas CE 55, 210, 211, 222, 243, 258, 380, 396, 397, 398, 399, descender en Buer Rathaus. O también por tranvía, líneas 301 y 302, descender en Buer Rathaus.