GDT: Preparando el Repaso Semanal

0
588

Dado que hoy es jueves me pareció oportuno citar un artículo de El canasto, blog dedicado a la difusión de GDT (Getting things done) o sea a la implementación de prácticas que nos ayudan a ser más productivas/os.

El post en cuestión 7 preguntas para el repaso semanal es una ayuda para reflexionar sobre el trabajo hecho en la semana. Es una tarea ideal para el día viernes a primera hora de la tarde, así tenemos tiempo de completar algun pendiente.

En mi opinión la productividad se alcanza incorporando en forma consciente pequeñas rutinas saludables y repitiéndolas hasta incorporarlas en nuestro quehacer diario.

Sin conocer nada de GDT, cuando mi negocio comenzó a crecer hace unos 20 años, tomé la costumbre de dedicar los viernes por la mañana a la gestión administrativa del negocio.

Lo primero que hacía era abrir el File Maker, un aplicación de bases de datos con la que había armado un sencillo programa de facturación y gestión de cobranzas.

Analizaba lo facturado versus lo cobrado, comparaba mi pendiente de pagos contra el saldo de mi cuenta bancaria y hacía los cheques de pago.

Luego revisaba al facturas al cobro y, teléfono en mano, comenzaba a llamar a los clientes. A los que tenían el pago listo les pedía el número de cheque y ya confeccionaba el recibo.

Con los que no tenían el pago, acordábamos una nueva fecha que ingresaba a la base de datos para la revisión del próximo viernes.

Con todos los recibos hechos armaba un circuito de cobro pues cuando volvía a casa a almorzar se lo daba a uno de mis hijos que realizaba esa tarea por la tarde, de esta forma, mis hijos fueron aprendiendo que el dinero no crece en los árboles

Para el medio día ya tenía todo lo administrativo listo y además había hecho un pequeño balance de la semana, tachando lo realizado y volviendo a ingresar a mis pendientes lo que no había sido hecho.

Nada hay más satisfactorio y relajante que comprobar que una tiene el control y no que las cosas se disparan y no hay forma de poner orden.

El viernes por la mañana era mi improvisado GDT, técnica que en ese momento desconocía por completo.

El Canasto explica muy bien la técnica del repaso semanal utilizando la metodología GDT en este post: Repaso semanal, que me estoy analizando para comenzar a “profesionalizarme”.

Me gustaría que comentaras que técnicas utilizas para ser productiva/o.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.