Gastos, Costos e Indicadores de la Evaluación de Proyectos – Parte II

En un lenguaje coloquial se explica conceptos básicos que permiten definir y evaluar un proyecto: Gasto y Costo.

0
5466

En la nota anterior comentamos sobre los pasos a seguir para comenzar a evaluar un proyecto.

Tenemos que tener en cuenta que, tanto para el desarrollo como para su evaluación, cada proyecto se define como una propuesta independiente para el uso del capital necesario.

¿Qué quiero decir con esto?
Que en el caso, que se trate de una empresa que está en funcionamiento y que decide invertir en una determinada mejora o en una ampliación de instalaciones, etc, en este caso, se considerarán costos e ingresos incrementales o marginales asociados al proyecto en cuestión, es decir aquellos gastos e ingresos que ocurrirán si y solo si se aprueba el proyecto y que se evitan si es rechazado.

Entonces no se considerarán todos aquellos movimientos económicos que no tienen relevancia para la propuesta en análisis. Si se trata de una empresa start-up (que comienza) estos gastos e ingresos incrementales son todos los detectados para el funcionamiento de la empresa, ya que la misma está empezando de cero (Obvio).

Ahora, ¿por qué esto se considera así? Porque es al sólo efecto de la toma de decisión sobre la aprobación o rechazo del emprendimiento lo que permite medir la rentabilidad en forma independiente de los resultados atribuibles a otras operaciones o proyectos de la empresa.

Bueno, ahora sí vayamos al Análisis Económico. Gasto y Costo no es lo mismo m’hijita.
Fabricación de producto y fabricación de servicio, tampoco es lo mismo.

Gasto

Es todo egreso de dinero, usado para pagar la compra de bienes o la prestación de servicios, y que puede estar incluido o no en los costos.

Los gastos (según como se recupere el dinero) pueden ser:

  • Reversibles: egresos destinados a la compra de bienes muebles o inmuebles, los cuales , en caso de necesidad, pueden ser vendidos tal como se los compró, sin ser esta venta, el objetivo propio de la empresa. Los gastos reversibles conforman el capital fijo.
  • Irreversibles: se destinan a la compra del conjunto de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa. Estos incluyen : patentes de invención, marcas de diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica, gastos preoperativos y de instalación y puesta en marcha, servicios (luz, teléfono, agua, servicios notariales), alquileres, impuestos, sueldos y jornales , materias primas .Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la empresa como tal , y que se pagan con el capital circulante. Estos gastos no se recuperan sino a través del precio de venta de los productos elaborados o del servicio brindado. Es decir que se prorratean dentro del precio de venta.

Costos

Son los gastos que se aplican sobre aquellos rubros que permiten obtener el producto elaborado o servicio final. En un proyecto en general, permiten obtener la realización del mismo y su funcionamiento. Es decir, que son gastos que aplicados “valorizan” la materia prima inicial transformándola en algo de mayor valor (redundante pero fácil de entender). Sutil la diferencia, no?.

Bien, los costos pueden clasificarse en Directos e Indirectos, Variables o Fijos.

  • Costos directos: son aquellos gastos que quedan incorporados al producto o que participan directamente para llevar a cabo el servicios a brindar. Son erogaciones de dinero que intervienen directamente sobre la producción del bien o servicio.
  • Costos indirectos: son aquellos gastos realizados sobre los rubros que no intervienen directamente en la transformación de las materias primas. Aquellos gastos que se realizan sobre mano de obra, materiales e implementos necesarios para obtener el producto pero que no quedan incorporados al mismo, así como tampoco intervienen en su fabricación.
  • Costos variables: son los gastos directamente proporcionales a la cantidad de producción o servicio.
  • Costos fijos: son aquellos gastos que existen por el solo hecho de existir la empresa, así sea que produzca o no, o provea o no sus servicios y que deben afrontarse para el mantenimiento y funcionamiento de la empresa.

Aquí, es donde debo aclarar lo de “producto y servicio”, si me permite.

Cuando se habla de producción a usted le vienen a la mente tres palabras: “producción” “producir” y “producto” (bien tangible), vocablos que claramente se refieren al proceso, a la acción y al resultado respectivamente.

En cambio “servicio” sólo está vinculado a “servir”, que se refieren al resultado y a la acción respectivamente. No hay un vocablo que exprese lo equivalente a producción o proceso de fabricación del servicio.

Por ello, tomaré el neologismo “Servucción“, creado por Pierre Eiglier y Eric Langeard en su libro “Servucción – El marketing de servicios- (Serie McGRAW-HILL), para referirme el proceso de fabricación del mismo.

Créame, es necesario, ya que estamos definiendo y clasificando los costos que intervienen en un proyecto de negocio que puede ser oferta de bienes o de servicios.

Las nociones de costos fijos o variables, directos o indirectos tienen sus matices según se trate de la producción de bienes (productos) o de servicios.

Por ejemplo, en la producción de bienes, la proporción de los costos fijos en el costo total suele ser baja, mientras que en los servicios, la proporción de costos fijos se eleva.

Así, podríamos ver, que la función de (costo total) / (unidades de servicio fabricadas) es decreciente. Por lo que a los servicios los conceptos que se deben usar mucho más reales es la de los costos directamente imputables a la unidad producida o al conjunto de unidades.

Bueno, ahora sí vayamos al Análisis Económico.

Gasto y Costo no es lo mismo m’hijita.

Fabricación de producto y fabricación de servicio, tampoco es lo mismo.

grafico-fabricacion

Así, los conceptos de costos definidos no deben ser tomados en el sentido rígido, sino que se debe analizar la naturaleza de los mismos (Recuerde, se lo dije: aplique su sentido común y su lógica).

Aún cuando en este momento esté viendo 4 tipos de costos distintos, los mismos participan en más de una de esta clasificación.

Así (y permítame que termino de confundirla completamente), la clasificación es:

Gastos
(según su dependencia en la producción o
servucción)
Gastos Fijos
(no proporcionales a la producción o servucción)
Costos Indirectos
(Costos generales)
Costos administrativos: sueldos administrativos, contadores , auxiliares, secretarias, gastos de oficina en general (papelería y útiles , limpieza, etc)Sueldo y honorarios profesionales: sueldos de todos aquellos profesionales y empleados que son permanentes en la empresa como gerentes, directores, capataces, personal de supervisión.
Seguridad Mantenimiento: puede ser preventivo y correctivo de equipos o de la planta.I mpuestos Servicios: imp. Inmobiliario, luz, gas, teléfono de oficinas e instalaciones. Alquileres: de oficinas e instalaciones , si la empresa no es propietaria. Cargos por depreciación: son costos virtuales ya que se cargan, sin que en realidad se haga el desembolso.
Estos cargos prevén el reemplazo de maquinarias al final de su vida útil.
Gastos Variables
(proporcionales a la producción o servucción)
Costos Directos Materias primas: son las que quedan incorporadas al producto terminado.
En los servicios, podemos decir que son aquellas que son íntegramente empleadas para brindar el mismo y que el cliente se lleva.

Mano de obra directa:
es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado o mano de obra de servicio (ej: camareros y jefes de comedor en un restaurante) que lleva adelante el servicio en contacto directo con el cliente.Materiales: forman parte de los Costros directos, pero no quedan incorporados al producto. Estos forman parte auxiliar en la presentación, sin ser el producto en sí (envases, etiquetas, cajas, productos de que hacen agradable el servicio como por ejemplo los jabones y shampoo en los hoteles, envases de distribución, etc)Costos de operación de equipos: costo de las horas de uso de determinadas maquinarias y equipos.
Subcontratos especializados.
Costos Indirectos Mano de obra indirecta: aquella que es necesaria en el departamento de producción , pero que no interviene directamente en la transformación de las materias primas o en llevar adelante el servicio en contacto directo con el cliente, como es el personal de organización interna. Costo Insumos: todo proceso productivo o en la gestión de servicios se requiere de una serie de insumos para su funcionamiento como por ejemplo : agua, energía eléctrica, combustibles, reactivos de control de calidad.Impuestos directos: Ingresos Brutos e impuestos a las Ganancias (ambos dependen de las ventas realizadas, las cuales son función directa de la producción o de los servicios ofrecidos)Gastos generales de financiación: comprenden los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo, como también el crédito de proveedores y subcontratistas.Costos de ventas: implican los costos de planificación y programación de ventas, promoción, administración de ventas, propaganda, publicidad, marketing, expedición y envío, reclamos, atención al cliente.

 

En la próxima entrega veremos el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la explotación u operación.