De Como la Frustración Puede Impulsar la Creatividad

0
227

En general percibimos a la frustración como enemiga de la creatividad. ¿Pero podrían las situaciones desordenadas, limitadas o decepcionantes en las que nos encontramos ayudarnos a crear nuestro mejor trabajo?

El líder de pensamiento Tim Harford tiene algunas ideas inspiradoras sobre cómo podemos abrazar -incluso alentar- estos momentos de frustración y utilizarlos como un trampolín para dar un exitoso salto creativo.

Comencemos por decir una dura y fría verdad: Las cosas no siempre van a salir como planeaste. Puede que te equivoques, que te encuentres con las herramientas equivocadas, que te veas forzada a disminuir la velocidad, que trabajes mucho más duro o que confundas tus rutinas.

Pero al final, puede que te sorprendas a ti misma. Puede haber una asombrosa maravilla en estos hechos percibidos como “desordenados” que pueden revelar algo totalmente inesperado.

Añadir esta pizca de desorden a una situación puede sacar a relucir nuestro trabajo más creativo.

Abrazando el desorden

Solo porque No te guste NO significa que NO te sirva - Tim Hardford Clic para tuitear

Tim Harford es un economista, periodista y locutor que tiene bastantes ideas sobre cómo podemos encontrar nuestra creatividad y sacar a relucir nuestro mejor trabajo. Y probablemente no vas a disfrutar de lo principal que tienes que hacer: crear un lío.

Hagas lo que hagas, probablemente has trabajado duro para ser bueno en ello. Has desarrollado sistemas, tienes tus rutinas abajo, sabes el resultado que estás buscando, y quizás has pasado años de tu vida estudiándolo.

Así las cosas, lo último que quieres hacer es cambiar de rumbo. ¿Pero qué haces cuando te quedas atascada? ¿Frustrarte? ¿Tirar el proyecto a la basura? ¿Declararte una fracasada?

Lo que Tim sugiere es que aceptemos estas situaciones desfavorables y las usemos para probar cosas nuevas. Porque cuando nos vemos obligados a pensar de forma diferente, surgen nuevos, y posiblemente mejores, resultados a medida que nuestra creatividad e ideas toman caminos diferentes a los acostumbrados.

En esta charla TED, Tim cuenta algunas historias asombrosas de cómo funciona todo esto. De cómo un desastre esperado de una actuación se convirtió en un éxito que batió récords, un equipo poco probable superó a los demás, y cómo una tipografía fea terminó salvando el día.

VIDEO TED

Conclusión

“Si siempre estás empezando en el mismo lugar, tus talentos, tus habilidades y tus hábitos se convierten en un cliché. Si quieres ir a un lugar diferente, de repente tu capacidad encontrará una nueva forma de expresarse y alcanzarás nuevas alturas. ¿Cuál es la mejor manera de terminar en un lugar diferente? La mejor manera de terminar en un lugar diferente es empezar en un lugar diferente“. – Tim Harford

Por eso si alguna vez nos preguntamos de dónde viene la creatividad, la realidad nos muestra que proviene de los lugares más inciertos y muchas veces hasta de las odiadas frustraciones.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.