FODA: Para Qué Sirve el Análisis Foda

0 994

El análisis FODA es una herramienta estratégica pero a la vez sencilla de implementar, con muy poco trabajo consigues una imagen clara y concisa del camino que tienes por delante para desarrollar tu proyecto y de tu habilidad para recorrerlo.

El análisis FODA, también conocido en algunos países hispanos como análisis DAFO, es una de las herramientas más sencillas para analizar la situación en que se encuentra una empresa o proyecto, aún así muchas emprendedoras y emprendedores desconocen su existencia y la facilidad de realización.

FODA o DAFO, es importante saber que en la bibliografía anglosajona lo vas a encontrar como “SWOT analysis”.

Veamos la definición de la Wikipedia: El Análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada, de ahí el acrónimo.

Es la herramienta por excelencia para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y, a partir de ahí, planificar una estrategia de futuro.
FODA es una matriz o cuadro que permite identificar los factores internos y externos que puedan condicionar el éxito de nuestro emprendimiento, ya se trate de comenzar una nueva empresa o desarrollar un nuevo negocio (un nuevo producto o servicio, etc.) en una existente.

Durante la etapa de planificación estratégica y luego de realizar el análisis FODA o DOFA, es importante poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo explotar cada fortaleza?
  • ¿Cómo puedo aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo puedo balancear o atenuar cada debilidad?
  • ¿Cómo me puedo defender de cada amenaza?

Pasemos entonces a analizar cada una de las partes que lo componen.

Características Internas: Fortalezas y Debilidades

Los factores internos son todos aquellos propios de nuestra empresa que es vital que conozcamos y evaluemos. Constituyen nuestras fortalezas y nuestras debilidades y, por supuesto, son diferentes para cada empresa o emprendedora.

Nuestras fortalezas son esas actividades en las que nos destacamos. Por ejemplo: tener experiencia en nuestro negocio o industria, tener una cartera de clientes fieles, tener una ubicación inmejorable, contar con tecnología de punta, tener capacidad de inversión, contar con un network importante (contactos relevantes a la actividad a encarar), buena percepción de nuestro producto por parte de los consumidores, buenos recursos humanos, etc.

Recuerda que tanto las fortalezas como las debilidades son particulares de cada caso, así por ejemplo tener una ubicación inmejorable puede ser una fortaleza para un local comercial, pero es indiferente para quien brinda servicios de asistencia virtual para quien tener un buen conocimiento de la tecnología y buena conexión a Internet son mucho más importantes.

Nuestras debilidades son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa o la emprendedora/or ya tiene y que constituyen verdaderas barreras para lograr la buena marcha del negocio.

Debemos contrarrestar nuestras debilidades con planes de acciones específicos para eliminarlas, ya sea mediante mejorarlas o complementarlas (por ejemplo asociándonos con quienes puedan balancear nuestras debilidades) o contratando a un experto/a en el asunto.
Posibles ejemplos de características que pueden considerarse como debilidades son: la falta de experiencia en un sector, poca participación en el mercado, mala distribución, falta de recursos humanos o económicos, mala ubicación, mal trato con los clientes, un producto desactualizado (todo producto tiene un ciclo de vida), etc.

En resumen, nuestras fortalezas serán nuestros puntos de apoyo para el éxito de la empresa; mientras que nuestras debilidades serán aquellas características que pueden impedir el éxito de la misma y que deben ser contrarrestadas.

Situación Externa: Oportunidades y Amenazas

Los factores externos son los propios de nuestro entorno, no tenemos control sobre ellos. Por ejemplo: demografía, crisis económica mundial, acción de los sindicatos, aspectos legislativos, etc.

Pueden representar grandes oportunidades pero también grandes amenazas.

Una oportunidad puede ser desarrollar un negocio en un sector en fuerte crecimiento: Incluso si tenemos una estrategia de productos de precio bajo, la crisis económica y los recortes presupuestarios de las familias pueden llegar a ser una ventaja para nosotros diferenciándonos de nuestra competencia.

Una oportunidad puede ser montar un negocio en un sector en fuerte crecimiento. Incluso si tenemos una estrategia de productos de bajo coste, la crisis económica y los recortes presupuestarios de las familias pueden llegar a ser una ventaja para nosotros respecto a nuestros competidores.

Como amenazas podríamos citar la evolución de la crisis económica, con su impacto sobre el consumo, cambios legislativos o la reacción de la competencia.

En definitiva, diseñaremos estrategias para aprovechar las oportunidades y para protegernos de las amenazas.

Conclusiones

Un buen análisis FODA te permite entender rápidamente los principales problemas de un proyecto así como sus potencialidades.

Además, si eres de esas personas que tienen una idea detrás de otra y no pueden decidir cuál implementar, el análisis FODA permite hacer de filtro. Hacer el FODA de cada idea antes de ponerte a desarrollar un verdadero plan de empresa, te va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Es muchísimo más rápido y provechoso hacer el FODA de cada idea que desarrollar un plan de negocios para cada una y mucho mejor que emprender a tientas y locas…

Como ya nos aleccionó la Lic. Alicia Castillo para encontrar oportunidades entre las ideas, puede que tengas una muy buena idea, pero que no sea para ti, y eso lo verás cuando encuentres muchas debilidades y pocos puntos fuertes.

¿Ya has utilizado esta herramienta? ¿Crees que te resultará útil? Por favor comparte tus ideas debajo.

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Artículos relacionados