La Vitamina K es un factor clave de vitalidad y longevidad

|17.Abril. 06. |

Hay 3 tipos principales de vitamina K: K1 y K2 son solubles en grasa y pueden ser producidas en el tracto intestinal en presencia de cierta flora intestinal (bacteria); la K3 es producida sintéticamente para el tratamiento de pacientes que no pueden metabolizar la natural debido a una falta de bilis, que es una enzima necesaria para la absorción de todas las vitaminas solubles en grasa.

Si se incluye en la dieta yogurt, kefir (una preparación de leche cuajada), o leche con lactobacillus acidophilus (leche fermentada que se utiliza para cambiar las bacterias intestinales), el cuerpo es capaz de producir suficiente cantidad de vitamina K. Además, los ácidos grasos insaturados y una dieta baja en carbohidratos incrementan la cantidad de vitamina K producida por la flora intestinal.

La vitamina K es necesaria para la formación de la protombina, un químico necesario para la coagulación de la sangre. La vitamina K está involucrada en ciertos procesos corporales necesarios para el almacenamiento de los carbohidratos. También es vital para el funcionamiento del hígado y es un factor importante en la vitalidad y longevidad.

Fuentes de Vitamina K

Algunas fuentes naturales de vitamina K son: las algas marina, alfalfa, vegetales y verduras de hoja verde oscuro, repollo, coliflor, tomates o jitomates, espárragos, brócoli,repollitos de bruselas, lechuga, coliflor, apio, arvejas y espinacas. La leche vacuna, el yogurt, las yemas de huevos, melaza residual, aceite de cártamo, aceite de hígado de pescado, y otros aceites poli-insaturados son también una buena fuente. La fuente más confiable son las bacterias intestinales.

La vitamin K puede ser usada con toda seguridad como conservante para controlar la fermentación de los alimentos. No tiene efectos decolorantes ni olor desagradable y, cuando se añade a las frutas ayuda a mantenerlas estables y en condiciones productivas.

Absorción y almacenamiento

La vitamina K se absorbe en el tracto intestinal superior con la ayuda de la bilis o sales de bilis y es transportada al hígado donde cumple una función esencial en la síntesis de la protombina y varias proteínas relacionadas con la coagulación de la sangre. El cuerpo almacena pequeñas dosis de esta vitamina.

Los factores que interfieren con la absorción de la vitamina K son: obstrucciones del conducto biliar que limite la secreción de sales de bilis, falla del hígado para secretar bilis y el dicumarol, un anticoagulante que reduce la actividad de la protombina en el plasma sanguíneo.

Las grasas rancias, la radiación, los rayos X, la aspirina, la polución ambiental causada por las industrias, todos estos factores destruyen la vitamina K. El uso excesivo de antibióticos puede destruir la flora intestinal y la ingestión de aceites minerales causa una rápida excreción de vitamina K.

Dosaje y toxicidad

El National Research Council afirma que la abundancia de vitamina K en muchas dietas, junto a las bacterias intestinales, proveen un adecuado insumo de vitamina K. Los niños recién nacidos necesitan una ingesta diaria de 1 a 5 miligramos para prevenir la enfermedad hemorrágica que es un sangrado anormal. Se estima que la ingesta diaria adecuada esta entre 300 y 500 micro gramos.

verduras de hoja verde

A menudo se suministran dosis terapéuticas de vitamina K antes y después de una intervención quirúrgica para reducir las pérdidas de sangre. Inclusive a veces se suministran inyecciones de vitamina K a las mujeres que están por comenzar una labor de parto para protegerlas contra las hemorragias.

Las personas que toman anticoagulantes o altas dosis de vitamina K pueden sufrir de una coagulación irregular. Las dosis excesivas de vitamina K sintética puede producir reacciones tóxicas dado que se acumula en la sangre. La toxicidad provoca una especie de anemia que causa un aumento del colapso en los glóbulos rojos de la sangre.

En los infantes puede causar kernicterus, una forma grave de ictericia en los recien nacidos que infiltra la médula ósea y áreas del cerebro y que usualmente se presentan entre el segundo y octavo después día del nacimiento. En los niños con sobredosis de vitamina K las moléculas de hemoglobina pueden resultar dañadas. En las mujeres embarazas las sobredosis de vitamina K también resultan tóxicas. Los síntomas de toxicidad por vitamina K sintética son: sofocones, sudor y compresiones en el pecho. La vitamina K natural es almacenada por el cuerpo y no produce toxicidad.

Deficiencias y síntomas

Las deficiencias de vitamin K usualmente se deben a una inadecuada absorción o a la icapacidad del cuerpo de utilizar la vitamina en el hígado. La deficiencia de esta vitamina es común en los celíacos, en las personas que padecen de sprue (una enfermedad tropical que se caracteriza por anemia y adelgazamiento) y de colitis. En estos casos se puede necesitar administrar la vitamina K via intravenosa.

La deficiencia de vitamina K puede causar hemorragias en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro, la médula espinal y el tracto intestinal. Es causa de abortos espontáneos, sangrado de la nariz y también puede causar enfermedades celulares y diarrea.

Efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre, especialmente cuando hay ictericia. Se le administra a los enfermos del corazón que toman anticoagulantes para disminuir la consistencia de la sangre.

La vitamina K ha demostrado ser beneficiosa para reducir el sangrado en los casos de períodos menstruales muy prolongados. Y para aliviar o disminuir los espasmos menstruales.

Se utiliza frecuentemente a la vitamina K en conjunto con la vitamina C para prevenir hemorragias oculares.

Para una lista completa de las vitaminas más importantes que debe incluir cualquier dieta equilibrada.

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: La vitamina K es un factor clave de vitalidad y longevidad y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
Nota: La información ofrecida en este site no constituye consejos o recomendaciones médicas.  El servicio es ofrecido con el propósito de difundir información de salud.  No sustituye la consulta con un médico cualificado u otros especialistas de salud.  Siempre acuda a su médico u otro profesional de salud cualificado antes de comenzar o parar cualquier tratamiento, o si tiene preguntas sobre una condición médica.
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |