La Vitamina B6 es necesaria para producir anticuerpos

| 2.Marzo. 06. |

La vitamina B6 es un compuesto hidrosoluble que presenta 3 componentes altamente relacionados: piridoxina, pirodoxal y piridoxamina. Esta vitamina es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como para la producción de ácido clorhídrico y magnesio.

También mejora la acción del ácido linoleico en el cuerpo y es necesario para la síntesis correcta de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). La piridoxina juega un rol muy importante como coenzima en la oxidación y utilización de carbohidratos (especialmente en la liberación del glucógeno desde el hígado y los músculos a la sangre para su utilización como combustible), grasas y proteínas; además, su presencia es necesaria para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.

A su vez, la vitamina B6 es muy importante para el mantenimiento del balance hídrico del cuerpo ya que nivela las concentraciones de sodio y potasio, que son las sales que retienen y expulsan el agua en el organismo.

El mantenimiento del balance de fluidos corporales es muy importante para el funcionamiento normal de los sistemas nerviosos y músculo-esqueletal.

carnes rojas Foto by Guglielmo

Fuentes de Vitamina B6

En cuanto a las fuentes de obtención de B6 las más importantes son la carne vacuna, pollo y pavo y los granos enteros. También en las papas, bananas, melón. Los siguientes pescados también son buenas fuentes de vitamina B6: caballa, salmón, trucha y atún.

Se recomienda como fuentes suplementarias al hígado desecado y la levadura de cerveza.

Absorción y almacenamiento

Las vitaminas hidrosolubles, como es el caso de la B6 y el resto de las vitaminas del complejo B, no pueden almacenarse en el hígado y se excretan a través de la orina luego de 8 horas de ser ingeridas. Por esto mismo, se necesitan suplementos diarios de estas vitaminas. Debido a la gran importancia de estos compuestos hay que tener extremo cuidado, en caso de estar realizando una dieta reductora, de consumir suplementos de vitaminas B.

Dosaje y toxicidad

La vitamina B6 puede producir un desbalance o deficiencia del resto de las vitaminas B si se la administra sola. La cantidad recomendada de vitamina B6 es de 2 miligramos por día. Hay que tener en cuenta que la dosis necesaria de vitamina B6 aumenta durante el embarazo, la lactancia, la exposición a radiaciones, problemas cardíacos y cuando se usan métodos anticonceptivos orales.

Una dosis oral de 100 a 300 miligramos sirve para aliviar la neuritis sin observarse efectos secundarios. Sin embargo, dosis muy altas y prolongadas de vitamina B6 pueden producir daño nervioso en ciertas personas.

Como esta vitamina está involucrada en la producción de ácido clorhídrico, las personas con problemas de úlceras estomacales deben consultar un médico antes de tomar dosis altas de B6.

Deficiencias y síntomas

En casos de deficiencia de B6 hay menos azúcar en la sangre y menor tolerancia a la glucosa, resultando en una sensibilización a la insulina.

Entre los efectos de la deficiencia de vitamina B6 se encuentran: pérdida del cabello, retención de agua durante el embarazo, aparición de grietas alrededor de la boca y los ojos, entumecimiento de brazos y piernas, dificultades en el aprendizaje, problemas en la vista, neuritis, artritis, problemas cardíacos y nerviosos. Además, algunas personas sufren de un desorden metabólico causado por una dependencia genética a la B6

En aquellos casos en donde la deficiencia de vitamina B6 continúa durante el embarazo, puede causar el nacimiento de fetos muertos o atrasos en el parto. Los niños de madres con deficiencia de vitamina B6 pueden sufrir convulsiones al nacer. Por otra parte, algunos estudios realizados demostraron que las mujeres embarazadas retienen más B6 que las no embarazadas, por lo que se necesitan dosis más grandes de esta vitamina para asegurarse que el feto reciba las cantidades adecuadas.

Por otra parte, el criptopirrol, compuesto presente en altas cantidades en la orina de esquizofrénicos, parece “atrapar” a la piridoxina resultando en una deficiencia de la vitamina B6. Algunos de estos pacientes llegan a necesitar dosis de 250-3000 miligramos de vitamina B6 por día para poder llevar las funciones metabólicas normales. Es importante destacar que el tratamiento en estos casos debe ser acompañado con zinc, y ciertas cantidades de manganeso y también pueden ser necesaria niacina.

Los síntomas de la deficiencia de B6 son similares a los de deficiencia de niacina y riboflavina e incluyen: debilidad muscular, nerviosismo, irritabilidad, depresión, dermatitis, hormigueos en las manos, síndrome hombro-mano ( trastorno neuromuscular caracterizado por dolor y rigidez del hombro y el brazo) , túnel carpiano y artritis asociada a la menopausia.

Efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades

Existe evidencia que sugiere una relación entre la vitamina B6 y el metabolismo del colesterol; por lo tanto, la vitamina B6 podría estar involucrada en el control de los niveles de colesterol y por esto mismo de la arterosclerosis. A su vez, la vitamina B6 ha sido usada en el tratamiento de desordenes nerviosos y el control de las náuseas durante el embarazo, para ayudar durante el tratamiento de desordenes sexuales masculinos, para el control de la diarrea, hemorroides, pancreatitis, debilitamiento muscular, algunos tipos de cálculos renales, acné, caída de dientes, diabetes y stress; en este último caso, el tratamiento debe ser acompañado con zinc. Esta vitamina es necesaria para la prevención y tratamiento del síndrome hombro-mano.

Debido a sus características de diurético natural, la vitamina B6 ayuda en la prevención de la retención de agua en los tejidos. También ayuda a las mujeres que sufren de cambios temporales premenstruales, como ser edema, y puede resultar efectivo en resolver problemas de sobrepeso causados por retención de agua. Por otra parte, la ingestión diaria de vitamina B6 reduce el dolor y el tamaño de los nudos que se producen en las articulaciones de las manos en mujeres durante la menopausia. Por último, otro efecto beneficioso del consumo de esta vitamina es en el tratamiento de individuos especialmente fotosensibles.

Para una lista completa de las vitaminas más importantes que debe incluir cualquier dieta equilibrada.

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: La vitamina B6 es necesaria para producir anticuerpos y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
Nota:
La información ofrecida en este site no constituye consejos o recomendaciones médicas.  El servicio es ofrecido con el propósito de difundir información de salud.  No sustituye la consulta con un médico cualificado u otros especialistas de salud.  Siempre acuda a su médico u otro profesional de salud cualificado antes de comenzar o parar cualquier tratamiento, o si tiene preguntas sobre una condición médica. Foto by: Davide Guglielmo
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |