Versión en:

Tipos de financiamiento para empresas emergentes

|Alicia Castillo Holley | 5.Marzo.04 |
1 | 2 |

Esta nota tiene una primera parte: Cómo financiar empresas emergentes.

Tipos de financiamiento

Los tipos de financiamiento pueden clasificarse según si exigen a cambio patrimonio o deuda. Pero existen también las deudas convertibles que son modalidades híbridas. Cuando se negocia patrimonio de la empresa, se desconoce el resultado final de la inversión y generalmente se espera un retorno mayor.

Cuando se negocian deudas, el resultado de la inversión es mucho mas predecible: cuándo y cuánto se vá a pagar.

Desde el punto de vista de aprovechamiento de oportunidades, el mercado de capitales en Latinoamérica está poco desarrollado y es sumamente limitado pues no hay gran profundidad (no hay muchos emprendedores buscando capital activamente ni muchos capitalistas acostumbrados a invertir en empresas jóvenes).

Las experiencias de inversión por patrimonio han tenido una tasa de fracaso mucho mayor que en otros países y no han podido establecerse. Paradójicamente, los fondos de inversión de proyectos benefician a empresas nacionales con suficiente colateral y experiencia como para aplicar a una entidad bancaria.

En consecuencia, el sistema bancario sufre de una disminución en su rentabilidad. Las estrategias de salida son generalmente un desastre, por lo que los fondos o inversionistas de patrimonio buscan vender sus acciones cuando la empresa en la que inviertan sea adquirida por otra.

Estados Unidos es el país con una estructura de apoyo financiero a los empresarios más desarrollada. Afortunadamente, en un mundo cada vez más global, las empresas latinas pueden buscar recursos allá. En general el riesgo percibido es menor por el crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad política.

De esta manera, el poder de negociación del empresario chileno con respecto a los otros latinoamericanos es mayor. Existen muchas organizaciones que brindan información acerca de potenciales inversionistas privados. Ventures Latinas ofrece este tipo de servicio.

Existen en Estados Unidos un poco mas de 4 mil fondos, mediante una investigación de criterios de selección, un empresario puede contratar los servicios de matching o emparejamiento. Estos servicios son costosos pues las bases de datos con la información detallada de cada fondo son sumamente costosas.

Vale la pena hacer mención especial a lo que se conoce como financiamiento de guerrillas. Estas técnicas se han desarrollado como resultado de tácticas desesperadas para lograr mantener a flote a una empresa, mientras esta se recupera de cualquier falla en el flujo de capital.

Lo que encuentro mas valioso de todas estas técnicas es el uso de recursos ajenos que permitan generar ingresos pero que no generen costos directos. Por ejemplo, negociar para que las cuentas al proveedor sean pagadas directamente por los clientes, quedándose la empresa con el precio de su valor agregado. Esto funciona muy bien en empresas con una alta rotación de inventario. Ventures Latinas ha ofrecido consultarías en este sentido y ha logrado disminuir por ejemplo, los gastos de lanzamiento de una empresa, de 120 millones de pesos chilenos a 4 millones, durante el mismo lapso y con los mismos resultados.

Pero volvamos al financiamiento según el estado de desarrollo de las empresas. Cuando se inicia una empresa el financiamiento está estrechamente ligado a las personas. Generalmente el modelo o concepto de lo que será la empresa no está claramente establecido. En estos casos las inversiones son mas pequeñas que a posteriori. El capital necesario para comenzar una empresa, o para establecer el diseño inicial de lo que será en el futuro, se llama capital de semilla.

Las principales fuentes de financiamiento son:

  • Fuentes propias (ahorros personales, familiares, amigos)
  • Inversionistas ángeles
  • Inversiones institucionales (Corfo, para Profos)
  • Las fuentes propias se diferencian de los inversionistas ángeles en cantidad y calidad del dinero. No es lo mismo utilizar como fuente de capital los recursos de la jubilación, el estudio, etc. que los fondos que de todos modos irán a inversiones riesgosas. El inversionista ángel, por lo tanto, no es considerado tan cercano al grupo de fundadores. Sin embargo, el ángel invierte en las personas, a un riesgo muy alto, por lo que se convierte en un apoyo administrativo y gerencial difícil de reemplazar. El inversionista ángel solo invierte en empresas donde sienta que puede aportar un elemento de dirección importante pues ya conoce la industria. Para una empresa en formación, el inversionista ángel constituye un valuarte insustituible pues brinda su experiencia y sus contactos además del capital. El llamado "socio capitalista" que no se involucra en las decisiones de la empresa que financia no es un inversionista ángel.
  • Con respecto a las inversiones institucionales, existen numerosas modalidades, desde la liberación del pago de impuesto o la protección a ciertas industrias hasta el otorgamiento de dinero directo. Existe en Chile la modalidad de los Profo, o programas de asociatividad, en los cuales varias empresas similares se unen para afrontar la competencia juntas, desarrollar nuevos mercados o darse apoyo comercial de otra índole. En este caso, Corfo aporta la mitad del capital requerido para los proyectos. El trámite es relativamente sencillo. Corfo también brinda apoyo a través de sus líneas de financiamiento de innovación tecnológica: FONTEC.

Existen también una serie de créditos y programas de apoyo de instituciones no gubernamentales. De ellos los más conocidos son los dedicados a educación, agricultura y ambiente del Banco Mundial.

Para aquellos que hayan superado la fase de establecimiento del concepto, supervivencia y crecimiento temprano, existen 6 tipos de fuentes de financiamiento. Esta clasificación es muy adecuada pues considera el uso del capital. En los mercados financieros maduros como el de Estados Unidos, la clasificación no es otra cosa que un posicionamiento para aprovechar mejor las fortalezas de cada grupo de inversionistas.

En el caso de Chile es posible obtener financiamiento de inversionistas chilenos por préstamos comerciales, capital de riesgo y financiamiento de proveedores. Sin embargo, es prudente recalcar que las empresas latinas tienen acceso a las fuentes internacionales. Cuando se va a buscar financiamiento hay que seleccionar con mucho mas cuidado cuál es el inversionista que mayor afinidad con la empresa tiene y como va a ser la estructura de negociación.

1 | 2 |
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |