Versión en:

Glosario de Términos de Contabilidad

| 31.Marzo.09 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Insolvencia Situación de un deudor que no puede pagar sus deudas. Se considera que una persona es insolvente cuando el total de sus propiedades, no resulte suficiente en su justo valor para pagar el importe de sus deudas. Debe distinguirse entre insolvencia y quiebra, ya que el primero es un término contable independiente de la ley, mientras que el último es un término legal, que indica que el deudor está sujeto, voluntaria o involuntariamente, a las disposiciones de la Ley de Quiebras.
Instrumentos de crédito Papeles o documentos, excepto el papel moneda con respaldo metálico, que evidencian adeudos corrientes o a largo plazo.  Desde un punto de vista legal, los documentos de crédito pueden dividirse en dos clases: promesas de pago y órdenes de pago. Los principales documentos que representan promesas de pago son pagarés, aceptaciones, bonos, cupones y certificados de adeudo. Los principales que representan órdenes de pago son cheques, giros, letras de cambio, giros postales, transferencias telegráficas, transferencias cablegráficas y cartas de crédito
 
Interés «Precio del dinero»; pago de alquiler sobre el dinero; cargo efectuado al prestatario por el prestamista por el uso del dinero. «El pago en exceso que se efectúa al devolver el dólar prestado se denomina interés». (Mackenzie, M.A., Interest and Bond Values). Se expresa en términos de un porcentaje sobre el principal. Así, por ejemplo, si se paga $6.00 por el uso anual de $100, el tipo es de un 6 por ciento. El interés es el lucro producido por el capital monetario: tanto por ciento de interés anual. Cargo que se hace por el uso del dinero. Es un ingreso para el beneficiario por prestar el principal y el gasto para el girador por tomar prestado el principal.
Interés acumulado Interés ganado, pero aún no vencido y a pagar. El interés se acumula en todos los pagarés y efectos comerciales.
Interés compuesto (IC) Importe adicional percibido por un capital como pago por su préstamo durante cierto período de tiempo dividido en intervalos de acumulación. (Matemáticamente la magnitud de Ic viene dada por la

ENDEUDAMIENTO TOTAL = RECURSOS AJENOS / PATRIMONIO + PASIVO

donde: P, Principal; i, tasa de interés; t, periodos de acumulación.)
Interés simple (IS) Importe adicional percibido por un capital como pago por su préstamo durante cierto período de tiempo dividido en intervalos, en cada uno de los cuales se abona la misma cantidad. (Matemáticamente la magnitud de Is viene dada por la expresión

Ic =[P (1-i)2 - 1]

donde: P, Principal; i, tasa de interés; t, periodos de acumulación.)
Intervalo de acumulación Intervalo de tiempo, considerado unitario, al final del cual el Interés Simple devengado se incorpora a la suma que devengará intereses en el próximo intervalo.
Inventarios Los inventarios son bienes constituidos por adquisición, en proceso de elaboración o terminados, bien sean para consumo o para su comercialización.
Inventario final Mercancías existentes al final del periodo.
Inventario físico Conteo sistemático de todas las mercancías disponibles, seguido por la aplicación de precios unitarios a las cantidades contadas y el desarrollo de un valor monetario para el inventario final.
Inventario inicial Las mercancías que quedan del periodo anterior.
Inversión En sentido general, el empleo de capital con ánimo de lucro, ya sea en un negocio, finca, bienes inmuebles urbanos, bonos del gobierno, bonos industriales, acciones petroleras, mercancías, o en educación. En un sentido más estricto, representa la compra de propiedades por el ingreso que las mismas produzcan. Se entiende por inversiones el empleo de recursos con la finalidad de ampliar o reponer la capacidad instalada en las diferentes actividades económicas, mediante la adquisición o formación de activos fijos. Como detalle de lo anterior tenemos: Las inversiones de reemplazo (o reposición) son aquellas que, agotada la vida útil económica de un activo fijo, están destinadas a sustituirlo con el objetivo de mantener inalterable la capacidad existente, Tienen también tratamiento de Inversión las reparaciones extraordinarias y las mejoras en propiedades arrendadas. Las mejoras en propiedades arrendadas se considerarán como tales a partir del monto que se apruebe en el Plan de inversiones de cada año.

Según los conceptos expresados: Toda compra de activos fijos, tanto para ampliación como para reposición, constituye una inversión, o sea, se capitaliza; y transitará por las disposiciones y normativas que para las Inversiones vigentes en la organización y el país.
Inversión Un error contable que ocurre cuando se invierten los dígitos. Ejemplo: de 85 la inversión es 58. La diferencia correspondiente a la inversión se puede dividir exactamente entre 9, en el ejemplo 27, que es divisible por 9.
LAB destino Condiciones de una operación que rigen cuando la propiedad del inventario pasa del vendedor al comprador cuando las mercancías llegan a la ubicación del comprador
LAB en el punto de embarque Términos de una operación que rigen cuando la propiedad del inventario pasa al comprador al abandonar las mercancías el negocio del vendedor.
Leasing Operación de financiación a medio y largo plazo, consistente en la compra por una empresa financiera de los bienes de equipo que precisa una empresa industrial, y de la cesión de dichos bienes a esta última a cambio de una renta.
 
Letra de Cambio Documento mercantil por el que una persona (librador) manda a otra (librado) pagar una determinada cantidad, o se obliga ella misma a hacerlo, a la orden de un tercero (tomador) o a su propia orden. Orden incondicional, por escrito, dirigida por una persona a otra, firmada por la persona que la expide, solicitando a la persona a quien va dirigida que pague a requerimiento, o a una fecha fija o futura determinada, cierta cantidad de dinero a la orden o al portador. Los términos letra de cambio y giro se utilizan indistintamente, pero el primero se aplica generalmente a una orden de pagar dinero que se ha originado mediante una operación con el extranjero, mientras que el segundo término se aplica con más frecuencia a las operaciones internas. Adicionalmente, desde un punto de vista técnico, una letra de cambio siempre resulta ser un documento negociable, mientras que un giro puede ser no negociable.
Ley uniforme de sociedades de personas. Legislación uniforme establecida para la mayoría de estados, que gobierna la formación y liquidación de sociedades.
Libreta de cheques Libreta que contiene cheques en blanco, suministrada por los bancos a los depositantes que mantienen cuenta corriente, con la que pueden extraer los fondos depositados. Las libretas de cheques pueden ser de distintos tipos, entre los cuales el depositante podrá escoger la que más le convenga. Estos modelos varían desde los más apropiados para llevar en el bolsillo, hasta los de mesa, que contienen tres o más cheques en cada hoja. Algunas libretas de cheques se expiden con talones para que el depositante pueda llevar cuenta de sus operaciones, es decir, depósitos y extracciones, conocer el saldo, y conciliar el que aparece en su libreta de cheques con el que aparece en el estado de cuenta mensual que el banco le presenta.
Libro contable Instrumento material de la contabilidad formado por un conjunto de folios dispuestos ordenada y sistemáticamente, en el que se efectúan las anotaciones contables. (Los principales libros contables son el diario y el mayor.)
Libro Mayor Libro de hojas sueltas, archivo u otro registro que contiene todas las cuentas de una empresa. En el se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etc. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto, de cada cuenta puede calcularse con facilidad. También se denomina Mayor .
Limitaciones al alcance de la auditoría Factores externos a la unidad de auditoría que hayan impedido al auditor obtener toda la información y explicaciones que considere necesarias para cumplir con los objetivos de su trabajo.
Línea de crédito Máximo o cantidad que una persona o empresa puede tomar a préstamo de un banco en una fecha dada, o límite normal de préstamo, también llamado límite de crédito, o línea de crédito. Representa el total de la fuerza de crédito o saldo acreedor potencial a disposición de un cliente prestatario, a cambio del cual se le requiere al cliente que mantenga un saldo proporcional, demuestre que es un riesgo de crédito aceptable, y si no, que es un cliente solvente. El importe de una línea de crédito no se fija definitivamente, sino que varía de acuerdo con la capacidad financiera del cliente, que aparece en los estados financieros rendidos, la disponibilidad de recursos del banco y las condiciones generales del dinero y de los negocios.
Liquidación El proceso de rompimiento y descontinuación de una sociedad, incluyendo la venta de los activos, pago a acreedores, y distribución de activos restantes a los propietarios. Entrega o devolución de documentos de valor; anticipos para la alimentación y efectivo al funcionario designado en el término de tiempo establecido para cada caso.
Liquidabilidad Criterio de ordenación de las partidas del activo, según la facilidad que tiene cada una de ellas de convertirse en disponibilidades.
Liquidez Término que se refiere a la condición de un individuo o negocio en el cual un alto porcentaje de los activos puede convertirse rápidamente en efectivo sin que entrañe pérdidas de consideración por la aceptación de precios de sacrificio. La liquidez implica un alto grado de aceptación general y de solvencia en el sentido justo; los activos corrientes son ampliamente capaces de cubrir los pasivos corrientes a medida que éstos venzan.
Liquidez (de un Activo) Medición de con cuánta rapidez un bien o derecho de una empresa se puede convertir en efectivo.
Listado de Contratos Regulares Listado que se emite por el Sistema Automatizado de Gestión de la empresa.
Lock-out Cierre de los centros de trabajo impuesto por los empresarios para hacer presión sobre el personal en huelga o que amenaza con hacer huelga.
Marcas registradas y nombres comerciales Identificaciones características de un producto o servicio.
Margen Bruto El exceso del ingreso por ventas sobre el costo de las mercancías vendidas. También se le conoce como utilidad bruta.
Margen Bruto de Contribución Es la diferencia entre el importe de las Ventas y el Costo Variable Total.
Mayor El libro de las cuentas. Ver definición de Libro mayor
Mayor Auxiliar o Sub Mayor Libro de cuentas que proporciona detalles que respaldan los saldos individuales, el total de los cuales aparece en una cuenta en el Mayor general. El total de las cuentas de un mayor auxiliar es igual al saldo de la cuenta de control respectiva del mayor general o Libro Mayor.
Mayor de Accionistas Un registro auxiliar que muestra el número de acciones que posee cada accionista.
Mayor de Cuentas por Cobrar Mayor auxiliar (Sub Mayor) que contiene una cuenta para cada cliente con crédito. El total de este Mayor concuerda con la cuenta de control del Mayor General, Cuentas por cobrar.
Mayor de Cuentas por Pagar Mayor auxiliar (Sub Mayor) que contiene una cuenta para cada proveedor o vendedor. El total de este Mayor concuerda con la cuenta del Mayor General, Cuentas por pagar.
Mayor General El mayor de las cuentas o Libro Mayor cuyos saldos se presentan en los Estados Financieros.
Mayorización El proceso de transferencia de información del diario (Libro Diario) a las cuentas individuales del mayor (Libro Mayor).
Medio circulante Todas las formas de dinero que tienen la calidad de moneda de curso legal, es decir, que pasan de un portador a otro sin endoso. Medio circulante es la denominación correcta de lo que generalmente se denomina moneda de curso legal y es uno de los medios por el cual se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios.
Medios materiales Inventarios y Activos fijos Tangibles.
Mercancías disponibles para la venta El inventario inicial más las compras netas
Mermas de Inventario Incluye los cargos a gastos de aquellos inventarios que por sus cualidades físicas se dictaminan que han sufrido daños que los afectan total o parcialmente para ser utilizados o vendidos, los que en algunos casos son devaluados y en otros son destruidos siguiendo los controles establecidos para ello. También incluye las mermas de combustibles determinadas según las normas técnicas establecidas y que se encuentran dentro del rango considerado como aceptable para estos productos.
Método contable Conjunto de normas cuyo fin es el registro de los hechos contables para la aplicación de los sistemas contables.
Método al por menor Método de estimación del inventario en un almacén al por menor basado en el supuesto de que el costo de las mercancías disponibles tiene la misma relación porcentual para los precios al por menor que la del costo de todas las mercancías disponibles para la venta, a los precios originales al por menor. El inventario se valúa primero al precio al por menor y luego se convierte mediante la aplicación de un porcentaje del costo al por menor.
Método basado en la compra Método usado en la preparación de estados financieros consolidados cuando la compañía matriz ha comprado las acciones de sus subsidiarias mediante el pago en efectivo o emitiendo títulos de deuda. El método basado en la compra no se usa en aquellas transacciones especiales que se clasifican como combinación de intereses.
Método de amortización de interés efectivo Método de amortización del descuento o prima en bonos que hace que el gasto de interés sobre bonos sea un porcentaje constante del valor en los libros del Pasivo.
Método de cancelación directa Método de contabilidad para cuentas por cobrar incobrables en el cual no se reconoce gasto hasta que se determine que las cuentas individuales no tienen ningún valor. En ese momento, la cuenta por cobrar se cancela debitando gastos por cuentas incobrables. Con este método no se puede asociar el ingreso y los gastos relacionados.
Método de cobranza Método de aplicar el principio de los ingresos mediante el cual el vendedor espera hasta recibir el efectivo para registrar la venta. Este método sólo se utiliza si hay inseguridad en cuanto a la recepción del efectivo.
Método de Depreciación, Suma de los dígitos de los años Un método acelerado de depreciación. El monto que deprecia es multiplicado cada año por una fracción en la cual el numerador son los años restantes de vida útil (como al principio del año corriente) y el denominador es la suma de los años de la vida útil.
Método de línea recta Método de depreciación en el cual se asigna a cada año (o periodo) una cantidad igual de gastos por depreciación por el uso del activo.
Método de plazos Método de aplicar el principio de los ingresos según el cual la utilidad bruta (ingreso por ventas menos costo de las mercancías vendidas) se registra según se cobra el efectivo.
Método de provisión Un método de registrar las pérdidas en cobranzas sobre la base de estimados realizados antes de determinar que no se le podrá cobrar a clientes específicos.
Método de venta al detalle Una forma de estimar el costo del inventario sobre la base del modelo del costo de las mercancías vendidas. El método al detalle requiere que el negocio registre las compras de inventarios tanto a su costo como al precio al detalle. Se multiplica el inventario final al precio al detalle por la relación de costo para estimar el costo del inventario final.
 
   
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |