Versión en:

Glosario de Términos de Contabilidad

| 31.Marzo.09 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Deudor La parte de una operación a crédito que realiza la compra y crea una partida por pagar.
Devengar Adquirir derecho a retribución por razón de trabajo, servicio, etc.; devengar salarios.
Divisa Moneda extranjera. Título de crédito que se expresa en moneda extranjera y es pagadero en su país de origen.
 
Devoluciones Reintegro íntegro del servicio pagado y no ofrecido.
Devoluciones y descuentos en compras Disminución en la deuda del comprador por devolver mercancías al vendedor o por recibir del mismo un descuento del importe que le debe. Es una contra cuenta de compras.
Devoluciones y descuentos en ventas La disminución en el importe a recibir por el vendedor por la devolución de mercancías por el cliente o por haber concedido al mismo un descuento sobre el importe que le debe al vendedor. Es una contra cuenta de ingresos por ventas.
Diario, Libro de Diario Un registro contable cronológico de transacciones, que muestra para cada transacción los débitos y créditos que se van a asentar en las cuentas específicas del mayor. El tipo de diario más sencillo se denomina diario general. Aquel en que se van asentando día por día y por su orden todas las transacciones y operaciones de la empresa o negocio. Constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor.
Diario de compras Un diario especial utilizado para registrar todas las compras a crédito de inventarios, suministros y otros activos.
Diario de desembolsos de efectivo (Registro de Cheques) Diario especial utilizado para registrar los desembolsos de efectivo mediante cheques.
Diario de ingresos de efectivo Diario especial donde se registra el efectivo recibido. En la Caja se confecciona el registro de caja donde se registran las entradas y salidas de efectivo.
Diario de pagos de caja Diario especial utilizado para registrar todos los pagos en efectivo.
Diario de ventas Diario especial que se utiliza exclusivamente para registrar las ventas de mercancías a crédito.
Diario general Diario utilizado para registrar todas las operaciones que no correspondan a uno de los diarios especiales como son los diarios de Compra, de Venta, etc.
Dictamen Opinión o juicio que se emite por escrito, respecto a los estados financieros, como resultado de una auditoría contable-financiera.
Dictamen o Informe evaluativo de Concurrencia Documento que emite el Especialista del Área de Precios de las Divisiones y Dependencias expresando sus consideraciones con relación al Análisis de Concurrencia o de Precios realizado por los comerciales.
Dieta otorgada Efectivo o su equivalente en documentos de valor entregado a un trabajador para ser utilizado en su alimentación y alojamiento, constituye un anticipo por justificar que debe estar autorizado por las personas facultadas y debe ser liquidado en el término establecido.
Dígito de Control o autocorreción Es un número calculado basado en un algoritmo que se añade al final de un código para producir un chequeo automático y que se aplica cuando los códigos se introducen en la máquina, de forma que se rechacen aquellos que presenten algún error. Debe estar construido basado en un algoritmo que se aplica sobre los dígitos del código original y una vez calculado se agrega a éste convirtiéndose así en el nuevo código que se empleará a todos los fines del sistema. Son los dígitos que se añaden a listas de números para obtener una verificación de que no se han cometido errores.
Dinero Medio de cambio; un documento, señal, o recurso, ya sea de metal o de papel, mediante el cual se efectúa el pago por el traspaso de valores de una persona a otra.
«El dinero es lo que pasa libremente de mano a mano dentro de una comunidad, y que se recibe en pago total por los productos y los servicios, sin referencia al carácter de la persona que lo entrega». «Aquellos documentos de aceptación general que pasan libremente de mano a mano como medios de cambio» (Ely, R.T.: «Outlines of Economic, Esbozos de Economía»). «El dinero es esa cosa valiosa o mercancía económica que tiene una aceptación universal como medio de cambio o medio de pago, en cualquier país o comunidad». (Johnson, J.F.: Money and Currency «Dinero y Moneda de Curso Legal». «Ese producto de valor intrínseco aceptable en los intercambios que por ley o uso se ha convertido en la oferta de pago universal de deudas» (Conant, C.A: The principles of money and banking – «Principios del dinero y de la banca»).
 
Disolución de una Sociedad Terminación de una sociedad existente por cualquier cambio en el personal de socios o por la liquidación de la empresa.
Distribución del impuesto entre períodos Distribución del gasto de impuesto sobre la renta entre períodos contables, debido a diferencias de tiempo entre el ingreso contable y la renta gravable. Permite que el gasto de impuesto sobre la renta presentado en los estados financieros tenga una relación lógica con el ingreso contable.
Dividendos Una distribución del efectivo de una sociedad anónima a sus accionistas.
Dividendo en Acciones Una distribución de acciones adicionales a los accionistas comunes en proporción al número de acciones poseídas.
Divisas Moneda libremente convertible u otros instrumentos financieros que permiten a un país pagar lo que debe a sus acreedores.
Documento por cobrar Un activo demostrado por la promesa por escrito de otra parte que da el derecho de recibir efectivo en el futuro (Letras de Cambio emitida o Pagaré recibido)
Documento por pagar a corto plazo Un documento por pagar que vence en el transcurso de un año, una forma normal de financiamiento.
Documento por pagar Un pasivo demostrado, una obligación evidenciada por la emisión de una promesa escrita formal para pagar una cierta cantidad de dinero, usualmente con intereses, en una fecha futura (Letras de Cambio aceptada o Pagaré emitido).
Documentos falsificados Cheques, giros, letras de cambio, pagarés, bonos, certificados de acciones y papel moneda con firmas falsas o denominaciones falsas, o instrumentos falsos con firmas legítimas. Las pérdidas debidas a certificados de acciones y bonos falsificados han sido considerables en el pasado, y una de las funciones de la Bolsa de Valores es evitar que esto ocurra. La Bolsa de Valores garantiza la legitimidad cierta de todos los valores inscritos con que negocian sus miembros. Un banco es responsable del pago de un cheque con una firma falsificada. El banco está obligado a conocer las firmas de sus depositantes; por consiguiente, todos los cheques que pasan por el banco son examinados, en cuanto a su firma, por el cajero pagador o por el responsable de firmas antes de que sean pagados. Sin embargo, el banco no es responsable ante el depositante por el pago de un cheque falsificado o alterado a menos que el depositante notifique al banco que el cheque estaba falsificado o alterado dentro de un año después de devuelto el comprobante de dicho pago. Como quiera que el pago de un cheque falsificado es uno de los riesgos principales que afronta un banco, los bancos deben advertir a sus depositantes con el fin de que protejan sus cheques en blanco como un medio de combatir este riesgo. Los depositantes deben mantener sus libretas de cheques en blanco bajo control y poder dar cuenta de cada una de las series. Los cheques no deben ser firmados en blanco, ni deben regalarse cheques en blanco a personas desconocidas.
Documentos y formas de Valor Constituye todo documento que genera una obligación de cobro a clientes o pago a proveedores de la organización. En esta categoría se encuentran: vouchers de servicio y alojamiento; bonos de alimentación; vales de venta de opcionales; boletos aéreos, etc.
Donación Es la recepción de un activo fijo a título gratuito sin que se origine una obligación de pago, en la que media un documento del donante donde se especifica la transferencia de la propiedad del activo gratuitamente, copia del cual se adjunta al modelo de movimiento.
Donación Otorgada Constituye la entrega de un Activo Fijo a otras entidades o organismos sin que se origine derecho de cobro, por la cual se realizará un movimiento de Activos Fijos donde se especifique la transferencia de la propiedad del Activo a título gratuito.
Duración de un ciclo Número de meses existentes entre la observación en que se encuentra el punto de giro analizado y la correspondiente al punto de giro de signo contrario inmediatamente precedente. En análisis técnico, se denomina así a la trayectoria temporal de crecimiento, decrecimiento, o estabilidad que sigue una serie cronológica a largo plazo, una vez corregidos los efectos estacionales y/o cíclicos. Se obtiene a partir de los datos de una serie temporal, utilizando métodos como el de las medias móviles o el de los mínimos cuadrados.
Economía Administración de los bienes: vivir con economía. Conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a la producción y consumo de las riquezas. Se obtiene cuando se reduce al mínimo el costo de los recursos que se emplean en una actividad, con la debida consideración a su calidad apropiada.
Economías de escala Incremento en las ganancias de una empresa mediante una reducción de los costes medios de producción debido a un aumento del volumen de producción.
Economía de mercado Sistema económico en el que los precios se regulan en función de la oferta y la demanda.
Economía sumergida Actividad económica que se mantiene al margen de las normas legalmente establecidas para regular la producción o distribución de bienes, y que incluye desde actividades relativamente legales hasta algunas prohibidas o delictivas.
Ecuación Contable Los activos son iguales a los pasivos más el capital o patrimonio:,cuya presentación ampliada se corresponde con: ACTIVOS = PASIVOS+CAPITAL
Efectivo Cualquier tipo de moneda proveniente de la venta o prestación de un servicio por parte de cualquiera de las entidades de la organización: billetes, monedas, cheques, cheques de gerencia, y cualquier otro medio de intercambio que un banco aceptará en depósito.
Efectos de Caja Cheques, giros, pagarés o aceptaciones depositados en un banco con el fin de que sean acreditados en cuenta inmediatamente, pero que no obstante, están sujetos a la cancelación del crédito en el caso de que no fueren pagados oportunamente. Los efectos depositados en la ventanilla del cajero recibidor (con exclusión del dinero), son efectos de caja .
Efectos y Cuentas por Cobrar Son derechos de la entidad, producto de obligaciones contraídas por terceros por concepto de compras, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesión o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza o actividades análogas. También incluye los pagos a cuenta o en exceso de impuestos y contribuciones. Se generan en el momento en que se efectúan los hechos que los originan y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme a las cláusulas contractuales acordadas.
Eficacia Es el grado en que una actividad o programa alcanza sus objetivos, metas y otros efectos que se había propuesto. Este aspecto tiene que ver con los resultados del proceso de trabajo de la entidad, por lo que debe comprobarse que la producción o el servicio se cumplimente con la cantidad y calidad esperadas; y que sea socialmente útil el producto obtenido o el servicio prestado.
Eficiencia Se refiere a la relación entre los recursos consumidos (insumos) y la producción de bienes y servicios. La eficiencia se expresa como porcentaje, comparando la relación insumo – producción con un estándar aceptable (norma). La eficiencia aumenta en la medida en que un mayor número de unidades se producen utilizando una cantidad dada de insumos. Trabajar con eficiencia equivale a decir que la entidad debe desarrollar sus actividades siempre bien. Una actividad eficiente maximiza el resultado de un insumo dado o minimiza el insumo de un resultado dado.
Elaboración de presupuestos Fijación de las metas de un negocio, cómo pueden ser sus ventas y utilidades, para un periodo futuro.
Empresa Unidad económica de producción de bienes y servicios. Empresa pública, aquella cuyo capital es total o parcialmente de titularidad estatal, así como la responsabilidad y resultados de su gestión.
Empresa Mixta Compañía mercantil cubana que adopta la forma de Sociedad Anónima por acciones nominativas, en la que participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros.
Empréstito Contrato en virtud del cual una persona física o jurídica participa en la financiación de una empresa u organismo público a cambio de una rentabilidad fija y periódica y con la promesa de serle devuelto el importe de esta participación al cabo de un período de tiempo.
Entidad Una organización o una sección de una organización que, para fines contables, se distingue de otras organizaciones como una unidad económica por separado.
Entidad Contable Uno de los principios básicos de la contabilidad es que la información es compilada para una entidad contable claramente definida.
Entidad empresarial Una unidad económica que realiza transacciones comerciales que se deben registrar, resumir y reportar. Se considera la entidad separada de su propietario o propietarios.
Entidades nacionales Las instituciones y organizaciones estatales, con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, que no están adscritas a los organismos.
Equivalentes de Efectivo Inversiones a corto plazo de alta liquidez, tales como bonos de la Tesorería, fondos monetarios de inversión y papeles comerciales. Al preparar un estado de flujo de efectivo, el dinero que se mantiene en equivalentes de efectivo se considera como «Efectivo». Así, las transferencia entre una cuenta bancaria y los equivalentes de efectivo no se consideran ingresos o desembolsos de efectivo.
Escenarios Conjunto de condiciones que pueden ocurrir en un momento dado y que tienen un impacto determinado ya sea a nivel de la empresa, la competencia o el entorno.
Escritura de Constitución Documento formalizado ante notario donde se describen y detallan los aspectos relacionados con la constitución legal de una entidad, donde entre otros describe los datos generales de las personas que participan, el volumen del capital y los estatutos.
Estacionalidad Movimiento oscilatorio en el período anual de una serie temporal. Esta determinada, esencialmente, por factores climáticos e institucionales y no responde a variables de tipo económico.
Estado de Cuenta Registro continúo de anotaciones diarias, que muestra en detalle todos los débitos y créditos, y el saldo al final del período, generalmente un mes, que un banco comercial, corredor y otro negocio rinde a sus clientes. Estas cuentas muestran las fechas y descripciones, y permiten al cliente verificar las anotaciones del banco con las suyas propias. De surgir alguna diferencia, ésta puede investigarse reportándola con el modelo de conciliación que, por lo general, se adjunta al estado de cuenta.
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |