Versión en:

Glosario de Términos de Contabilidad

| 31.Marzo.09 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Crédito Término derivado de la palabra latina credo, que significa creo, y que generalmente se define como la posibilidad de comprar con una promesa de pago, o la posibilidad de obtener la propiedad de y recibir mercancías para el disfrute en el presente aun cuando el pago se difiera a una fecha futura. Por consiguiente, constituye una transferencia real y entrega de  mercancías a cambio de una promesa de pago en el futuro.
Crédito (Contabilidad) Un valor asentado en el lado derecho de la cuenta, denominado Haber. Un crédito se utiliza para registrar una disminución de un activo y un aumento de un pasivo o patrimonio.
 
Crédito Tributario Un valor que debe restarse del impuesto mismo. Ejemplos son el crédito por el ingreso ganado y el crédito para gastos en la crianza de los niños.
CUC Pesos Cubanos Convertibles
Cuenta El registro detallado de los cambios que han ocurrido en un activo, un pasivo o en la participación en el capital del propietario en particular durante un período. Un registro utilizado para resumir todos los aumentos y disminuciones en un activo determinado, como por ejemplo efectivo, inventarios o cualquier otro tipo de activo, pasivo o patrimonio, ingreso o gasto.
Cuenta Abierta Cuando las compras se efectúan y se cargan a la cuenta del comprador sin que estén evidenciadas por un Pagaré o Letra de Cambio, y para lo cual se ha convenido efectuar liquidaciones mensuales o de otra periodicidad, se dice que el comprador está comprando en cuenta abierta y el vendedor concediendo un crédito abierto. Cuando se establecen cuentas abiertas, existe, o debe existir, una promesa definida de liquidación, por ejemplo, el pago el día 10 del mes siguiente. Las cuentas abiertas en libros, conocidas también con el nombre de Cuentas por Cobrar, se consideran activos tan ventajosos como los pagarés o letras por cobrar, aunque estos últimos evidencian  a primera vista el adeudo y las cuentas abiertas, no. El importe del crédito concedido en cuenta abierta por lo general es limitado, conociéndose el máximo como «línea de crédito».
Cuenta Bancaria Fondos depositados en un banco. Existen dos tipos principales de cuentas bancarias (a más de las de los departamentos gubernamentales), y se clasifican en cuanto al elemento de tiempo, depósitos a la vista y depósitos a plazo. Un depósito a la vista es pagadero dentro de los 30 días, y un depósito a plazo (a término), después de 30 días. Ordenadas en cuanto a tipos de depositantes, las cuentas bancarias pueden clasificarse como personales, de corporaciones, cuentas conjuntas, en fideicomiso, y cuentas de asociaciones no incorporadas.
Cuenta de Control Cuenta del mayor general que está soportada por información detallada del mayor auxiliar o submayor, su saldo es igual la suma de los saldos de un grupo de cuentas relacionadas en su mayor auxiliar.
Cuenta de explotación Estado contable que inventaría los gastos y productos resultantes de la actividad normal de una empresa durante un ejercicio.
 
Cuenta de Retiro Cuenta utilizada para registrar los retiros en efectivo u otros activos por parte del propietario. Se cierra al final del período transfiriendo su saldo a la cuenta de capital del propietario.
Cuenta de Valuación Cuenta del mayor que se deduce al cruzarse contra una cuenta relacionada en los estados financieros, por ejemplo, Provisión para Cuentas de Dudoso Recaudo y Descuento en Documentos por Cobrar.
Cuenta Memorándum Llamadas también, cuentas de orden, se utilizan para registrar transacciones o hechos económicos que aun no afectan los activos, pasivos o capital de la entidad, pero que se desea tener registrados e informarlos, como por ejemplo la recepción de mercancías para la venta recibidas en consignación. El uso de estas cuentas es estrictamente de recordatorio por lo que en ningún caso su contrapartida podrá ser una cuenta real o nominal.
Cuenta Nominal o Temporal Las cuentas de ingresos y gastos que se relacionan con un periodo contable particular se cierran al final del periodo. En el caso del negocio de propietario individual la cuenta de retiros del propietario también es nominal. Otro nombre para una cuenta temporal, de ingresos y gastos que se cierra al final del periodo. En el caso del negocio de propietario individual la cuenta de retiros del propietario también es nominal.
Cuenta Permanente o Real Las cuentas de activos, pasivos y capital. No se cierran al final del periodo debido a que sus saldos no se utilizan para medir la utilidad. Arriba esta en singular Otro nombre utilizado para una cuenta permanente de activo, pasivo y capital que no se cierran al final del período.
Cuenta Resumen de Ingresos, de Resultado o de Cierre Cuenta resumen del mayor contra la cual se cierran las cuentas de ingresos y gastos al final del período. El saldo (crédito para utilidad neta, débito para pérdida neta) se transfiere a la cuenta de capital.
Cuentas malas o incobrables En la práctica comercial, cuentas incobrables, cuentas a recibir ya sean por cuentas abiertas en descubierto o pagarés incobrables. Las cuentas malas generalmente se originan por la imposibilidad de cumplir las obligaciones corrientes, o por la insolvencia del deudor, debiendo hacerse una provisión para estas pérdidas mediante el establecimiento de una reserva.
Cuentas por cobrar Un activo, una promesa de recibir efectivo de los clientes a quienes el negocio les ha vendido mercancías o prestado un servicio, documentado por escrito mediante una factura emitida.
Cuentas por Pagar Un pasivo, una obligación de enviar efectivo por la compra de una mercancía o el uso de un servicio, documentadas por escrito mediante una factura recibida.
Dato Es la personificación material de la información, su base y es el resultado de la observación, representado en un lenguaje determinado y que es independiente de la idea o efecto que pueda producir en utilizarlo.
Deber Obligación que afecta a cada persona de obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia. Cuando en el texto de las normas se utilicen las expresiones debe o deberá para referirse a la responsabilidad del auditor o de la unidad de auditoría, deberá entenderse que están obligados a observar las normas que sean aplicables a la auditoría y necesarias para alcanzar sus objetivos. Cuando se hayan cumplido esas normas, el hecho deberá revelarse en el informe de auditoría.
Débito Un valor asentado en el lado izquierdo de una cuenta llamado Debe. Término contable que significa un aumento del activo o una disminución del pasivo o patrimonio. En la contabilidad de la balanza de pagos, un débito es una partida de importación (o equivalente).
Declaración del impuesto estimado Las personas independientes y otras rentas no sujetas a retención deben elaborar cada año una declaración del impuesto estimado para el año corriente y deben hacer pagos trimestrales del mismo (depende de cada país).
Deducción estándar Un valor determinado que se debe restar de la renta bruta ajustada. Una alternativa para relacionar las deducciones pormenorizadas, tales como intereses hipotecarios e impuestos sobre la propiedad.
Deducciones pormenorizadas Los gastos personales deducibles de la renta bruta ajustada, tales como intereses sobre hipotecas, impuestos prediales, contribuciones, gastos médicos y pérdidas casuales que exceden ciertos valores.
Déficit Pérdidas acumuladas incurridas en una sociedad anónima. Un valor negativo de utilidades retenidas. Constituye un exceso de pasivos sobre los activos; lo opuesto de capital o activo neto. En ocasiones, el término se utiliza incorrectamente como sinónimo de «pérdida» en el sentido de exceso de gastos sobre los ingresos durante un período de tiempo. El término déficit debe reservarse para indicar una situación en un momento determinado. En general representa un exceso de demanda sobre la oferta. En la balanza de pagos, situación en que el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones de bienes y servicios de un país.
Demanda de Arbitraje Reclamación de carácter arbitral que se interpone ante la Corte de Arbitraje, para dirimir conflictos entre personas naturales o jurídicas.
Dependencia Negociadora Área de la Sociedad facultada para llevar a cabo Negociaciones con proveedores y clientes.
Depósitos Saldos debidos a los depositantes de un banco; los fondos acreditados a las cuentas de los depositantes. Los depósitos pueden clasificarse de manera amplia en generales, específicos y especiales. Los depósitos generales se componen de dinero o cheques y créditos bancarios. Siempre que los depósitos sean de esta naturaleza, la relación entre el banco y el depositante es la de deudor y acreedor. El banco se convierte en propietario del depósito. El depositante tiene un crédito contra el banco por el importe depositado. Los depósitos específicos son aquellos que se efectúan con un propósito definido y por los cuales el banco actúa en calidad de depositario, como por ejemplo, dinero dejado para cubrir un pagaré, o para adquirir valores. Los depósitos especiales consisten en propiedades, excluido el dinero, por ejemplo, bonos, acciones, pagarés, pólizas de seguro de vida y otros documentos de valor, joyas, artículos de plata, vajillas, etc., que se entregan en al establecer la relación.
Depósito en tránsito Un depósito registrado por la compañía pero que aún no lo ha sido por su banco
Depósito Revolvente Forma de Garantía a la obligación de pago mediante la cual, el deudor, previa suscripción de un contrato tripartita con un Banco aceptado por el acreedor, deposita una suma de dinero en una cuenta «scrow o plicca», (que administra dicho Banco), de la cual puede disponer dicho Banco para el pago de la deuda existente con el acreedor, una vez éste haya acreditado el cumplimiento de sus obligaciones respectivas y no hubiere honrado el pago dentro del término legal pactado. El deudor está obligado en este caso, a reponer sucesivamente el monto inicial antes de la extinción definitiva del mismo.
Depósitos a la vista Los depósitos a la vista se definen como aquéllos pagaderos dentro de 30 días. Los depósitos a la vista son aquellos sujetos a extracción mediante cheques y que pueden ser retirados por el depositante, de inmediato, y sin notificación de su intención de extraerlos.
Depósitos a plazo o a término Depósitos no sujetos a extracción mediante cheque, y sobre los cuales el banco puede requerir aviso con treinta días de anticipación de la intención de retirar los fondos.
Depreciación Término contable que denota la disminución en el valor de un Activo Fijo Tangible debido a (1) deterioro físico o desgaste natural; (2) el propio tiempo desgasta gradualmente un bien de capital, independientemente de que se utilice o no; y (3) las mejoras en la técnica pueden reducir el valor de las existentes al quedar éstas obsoletas. El término también se refiere a un gasto operativo efectuado para la reposición final de un Activo a la terminación de su vida útil, o para compensar la disminución de su valor si no ha de reponerse. Generalmente, la reducción del valor de un activo. Tanto en la contabilidad de las empresas como en la nacional, la depreciación es la estimación en valor monetario del grado en que se ha "agotado" o gastado el equipo de capital en un período dado. En esencia, es la parte del valor de los activos fijos que pasa a formar parte del costo o gasto del ejercicio corriente por concepto del uso a que son sometidos, por su obsolescencia física y moral. La distribución sistemática del costo de un activo como gasto durante los años de su vida útil estimada.
Depreciación Acelerada Método de depreciación que buscan reconocer valores relativamente grandes de depreciación en los primeros años de vida útil del activo y valores relativamente pequeños en los años posteriores. Este método cancela un importe relativamente mayor del costo del activo más cerca del inicio de su vida útil de lo que lo hace el método de línea recta.
Depreciación Acumulada Contra cuenta o cuenta reguladora de activo que se muestra como una deducción de la cuenta del Activo Fijo Tangible correspondiente, en el Balance General. La depreciación que se hace a lo largo de la vida útil de un activo se acumula en esta cuenta.
Depreciación de saldo de declinación Método acelerado de depreciación en el cual la tasa es múltiplo de la tasa de línea recta, la cual es aplicada cada año al costo no depreciado del activo. El que más se usa es el doble de la tasa de línea recta.
Depreciación en línea recta Un método de depreciación que distribuye el costo (menos el valor residual) de un activo en partes iguales a cada año de su vida útil.
Depreciación por unidades de producción Un método de depreciación en el cual el costo (menos el valor residual) es dividido por el número de unidades producidas durante la vida útil estimada. El costo de depreciación unitaria se multiplica por las unidades producidas cada año para calcular el gasto anual de depreciación.
Derecho de arrendamiento Pago por adelantado que realiza un arrendatario (inquilino) para asegurar el uso de un activo de un arrendador (propietario).
Derogación De derogar, anular o modificar una ley o precepto; eliminación de la vigencia de cualquiera de los documentos que componen el Manual de Organización y Regulaciones Internas, debido a que su contenido no es aplicable en las condiciones presentes.
Descuento comercial Un descuento en compras que proporciona un precio inferior por artículo mientras mayor sea la cantidad comprada o por otras causas.
Descuento de Documentos por Cobrar Venta de un documento por cobrar antes de su fecha de vencimiento.
Descuento de un documento por pagar Un convenio de préstamos en el cual el banco rebaja el importe del interés del valor nominal del descuento. El prestatario recibe el importe neto.
Descuento en Bonos por Pagar Suma por la cual el valor nominal del bono excede al precio recibido por la corporación en la fecha de emisión. Indica que la tasa contractual de interés es menor que la tasa de interés de mercado.
Descuento en compras La reducción en el costo de las existencias que ofrece el vendedor como incentivo para que el cliente pague rápidamente. Es una contra cuenta de compras.
Descuento en ventas La disminución de la cantidad a recibir de un cliente, que se ofrece al cliente para que pague rápidamente. Es una contra cuenta de ingresos por ventas.
Descuento por pronto pago Consiste en la disminución del precio acordado debido a que se paga la factura antes del plazo fijado, el porcentaje del descuento varía atendiendo a las características del contrato.
Descuentos en Documentos por Cobrar Cuenta de valuación que representa cualquier interés no devengado incluido en el valor nominal de un documento por cobrar. A lo largo de la vida del documento, el saldo del Descuento en Documentos por Cobrar se amortiza a Ingreso por Intereses.
Desembolso En términos generales, un pago en efectivo o gasto. Se refiere, especialmente, a la salida de efectivo que presenta un gasto, más bien que un desembolso para la compra de activos.
Desembolso de Capital Un costo incurrido para adquirir un activo de larga vida. Un desembolso que beneficiará varios períodos contables.
Desembolso de operación Cualquier desembolso que beneficiará únicamente el período contable corriente.
Desestacionalizar Ajustar una serie temporal a su variación estacional con objeto de mostrar su tendencia a largo plazo.
Desliz Un error contable que es el resultado de añadir uno o más ceros a un número o de olvidar un cero. Es completamente divisible entre nueve.
Deudas de trabajadores Todas aquellas obligaciones de pago que contraen los trabajadores, funcionarios y directivos de la organización con la misma.
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |