Versión en:

Glosario de Términos de Contabilidad

| 31.Marzo.09 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Consistencia en la valuación del inventario Norma de contabilidad que demanda el uso del mismo método de valuación del inventario año tras año, con revelación completa de los efectos de cualquier cambio en el método. Pretende comparar estados financieros.
Consumo final Representa el valor de los bienes y servicios destinados a la satisfacción directa de las necesidades individuales y colectivas.
Consumo intermedio Consiste en los bienes y servicios no duraderos que los productores adquieren y utilizan para el proceso de producción y prestación de servicios.
 
Contabilidad Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc. Es la ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad es desarrollar y comunicar dicha información de forma tal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos básicos que debemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes: 1)-Registrar la actividad financiera, 2)-Clasificar la información 3)-Resumir la información.
Contabilidad a Base de Caja El ingreso se registra cuando se recibe en efectivo y los gastos se registran en el período en que se hace el pago. Se utiliza ampliamente en las declaraciones individuales de renta y de devoluciones de impuestos para firmas profesionales, haciendas, y empresas de servicios. Le proporciona al contribuyente un grado de control sobre la renta gravable regulando deliberadamente los recaudos y pagos. No se usa en la mayoría de estados financieros porque deja de asociar el ingreso con los gastos relacionados.
Contabilidad administrativa La rama de la contabilidad que produce información confidencial para los encargados de tomar decisiones internas dentro de un negocio, como es el caso de los altos ejecutivos.
Contabilidad analítica Procedimiento que permite a las empresas evaluar sus costos sin intervención de la contabilidad general.
Contabilidad bancaria Contabilidad que generalmente sigue los principios de la contabilidad utilizada en otros giros de negocios, pero que difiere en dos aspectos importantes: (1) las operaciones deben ser registradas tan pronto como sea posible después de realizadas; y (2) el banco debe poder determinar su situación financiera exacta y el resultado de sus operaciones al cierre diario de actividades.
Contabilidad de Causación Este sistema exige el registro del ingreso en el período en el que se devenga y el registro de los gastos en el período en que se incurre en los mismos. El efecto de las transacciones en el negocio se reconoce a medida que se prestan los servicios o se consumen los bienes en lugar de cuando se recibe o se paga el efectivo.
Contabilidad de Costo Corriente La valuación de los activos y las mediciones de ingreso en términos de costos corrientes de reposición en vez de costos históricos. Este enfoque de contabilidad de inflación indica la habilidad de una empresa para reemplazar su capital físico (inventario específico y activos fijos) a medida como éstos se venden o consumen
Contabilidad de Costos La rama de la contabilidad que determina y controla los costos de un negocio.
Contabilidad de Dólar Constante La técnica de expresar todos los valores de los estados financieros en dólares de igual poder adquisitivo. Esto se logra restableciendo los costos históricos por subsecuentes cambios en el nivel general de precios. También llamada contabilidad de nivel general de precios.
Contabilidad financiera La rama de la contabilidad que proporciona información a personas ajenas al negocio.
Contabilidad material Contabilidad relativa a las materias primas, los productos en curso de elaboración y los productos elaborados.
Contabilidad sobre la base de acumulaciones La contabilidad que reconoce (registra) la repercusión de un acontecimiento de negocios según ocurre, con independencia de si la operación afectó el efectivo.
Contabilidad sobre la base de efectivo Contabilidad que sólo registra las operaciones en las que se recibe o paga efectivo.
Contador privado El contador que trabaja para un solo negocio.
Contador público El contador que atiende al público en general y que cobra honorarios por su trabajo, que incluye la auditoría, la planeación y preparación del impuesto sobre la renta y consultoría administrativa.
Contador público certificado (CPA) Un contador profesional que obtiene su título mediante una combinación de educación, experiencia y un resultado aceptable en un examen por escrito a nivel nacional.
Contra cuenta (Cuentas reguladoras) Una cuenta con dos características que la distinguen: 1)-siempre la acompaña otra cuenta, 2)-su saldo normal es el opuesto al de la cuenta acompañante.
Contra cuenta de Activo Cuenta de activo con un saldo acreedor que deduce o compensa una cuenta de activo para producir la valoración adecuada del activo en el balance general. Por ejemplo Depreciación de Activos Fijos Tangibles.
 
Contra cuenta de Pasivo Cuenta de pasivo con un saldo deudor que deduce o compensa una cuenta de pasivo relacionada en el balance general. Por ejemplo, Descuento de Documentos por Pagar.
Contratista Independiente Una persona o firma que presta servicios a una compañía por una comisión u honorarios. Este no es controlado o supervisado por la compañía del cliente y no está sujeto a impuestos de nóminas.
Contrato Instrumento jurídico que ampara y regula las obligaciones que deben cumplirse entre las personas jurídicas o naturales que lo suscriben. Acuerdo entre dos o más personas que puede exigirse legalmente y mediante el cual las partes adquieren derechos para determinadas acciones. Un contrato puede ser escrito, oral o implícito, pero el contrato escrito no puede ser cambiado ni impugnado por prueba verbal. Los elementos legales que se requieren para que sea válido son: (1) oferta y aceptación; (2) consideración (causa), si la ley lo exigiere; (3) capacidad legal de las partes para contratar; (4) legalidad del propósito; (5) existencia del consentimiento y (6) formalidades requeridas por la ley. Un contrato puede ser un documento formal bajo sello, como por ejemplo, una escritura o título; un documento informal por escrito sin sello, por ejemplo, un contrato simple, un pagaré o un cheque. Instrumento jurídico que ampara y regula las obligaciones que deben cumplirse entre las personas jurídicas o naturales que lo suscriben.
Contrato de Sociedad Un acuerdo entre socios sobre la formación y operación de la sociedad. Usualmente incluye puntos tales como el plan de distribución de utilidades, valores a invertirse y provisión para la disolución.
Contrato marco Contrato que recoge de manera general las regulaciones comerciales y financieras que deben cumplirse en los contratos específicos con las entidades de una cadena o grupo empresarial.
Control Administrativo Procedimiento de Control Interno que no tiene relación directa con la confiabilidad de los registros contables. Plan de organización, métodos y procedimientos que ayudan a los gerentes a lograr la eficiencia operacional y el cumplimiento de las políticas de la compañía.
Control Contable Procedimiento de Control Interno que se relaciona directamente con la protección de los activos o con la confiabilidad de los registros contables.
Control del Tiempo Real Laborado Formas y métodos de control que permiten registrar cuantitativamente el Tiempo Real Laborado.
Control interno El plan organizacional y todas las medidas relacionadas con él, adoptadas por la entidad para proteger los activos, asegurar los registros contables exactos y confiables, fomentar la eficiencia operacional y estimular el cumplimiento de las políticas de la compañía. Es el proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes: Confiabilidad de la información, Eficiencia y eficacia de las operaciones, Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas y Control de los recursos de todo tipo, a disposición de la entidad.
Controles de aplicaciones Agrupan los siguientes tipos de controles: de Acceso, de Entrada, de procesamiento, de Salida.
Convenio Colectivo Conjunto de regulaciones del ambiente laboral elaboradas de manera conjunta por la Administración y el Sindicato.
Convenio de medio año La práctica de tomar la depreciación de 6 meses en el año de la adquisición y el año de retiro, más bien que calcular la depreciación correspondiente a períodos parciales al mes más cercano. Este método es ampliamente usado para los reportes de declaración de renta e informes financieros, siempre y cuando sea aplicado a todos los activos de un tipo particular adquirido durante el año. El convenio de mitad de año generalmente no se usa para edificaciones.
Convertibilidad Cualidad de una moneda que, por medio de ciertos procedimientos internacionales, puede cambiarse por otras monedas.
Corporación Esta forma principal de empresa moderna se distingue de la sociedad colectiva y de la propiedad única. Hay tres clases de corporaciones (USA): 1)-corporaciones públicas (municipales, distritales y de beneficio público); 2)-compañías por acciones (corporaciones financieras, de transporte, comerciales y cooperativas); 3)-sociedades sin acciones (religiosas, sociales y cualesquiera otras no agrupadas en las anteriores.
Corrección de Parámetros o Corrección Técnica Es el proceso mediante el cual se ajustan los precios y los surtidos del proveedor seleccionado con los restantes oferentes con vistas a la homologación de los productos para su evaluación final, cuando éstos no ofrecen: a)-Universo de surtidos demandados, b)-Similares parámetros de calidad.
Costo Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad. El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
Costo de las mercancías vendidas o Costo de ventas El costo del inventario que el negocio ha vendido a los clientes; en la mayor parte de los negocios comercializadores es el mayor gasto individual. Cálculo que aparece de forma separada en el estado de resultados para mostrar el costo de las mercancías vendidas durante el período. Un método sencillo para calcularlo es sumar al costo neto de las compras el inventario inicial obteniendo el costo de las mercancías disponibles para la venta y luego deducir de éste el valor del inventario final.
Costo de los Activos Fijos El costo de los activos fijos es igual a su precio de adquisición más los gastos de fletes, seguro de la transportación, instalación y montaje, función de prueba y cualquier otro costo necesario para hacer que el activo fijo quede listo para ser usado. El interés que pueda causarse por pagos aplazados se contabilizará como gastos y no parte del costo de adquisición.
Costo de Mercado, el más bajo Técnica de valuación de una cartera de valores negociables en el balance general al costo o valor de mercado, una disminución en el valor de mercado por debajo del costo implica el reconocimiento de una pérdida no realizada. Exige que un activo se presente en los Estados Financieros a su importe más bajo entre el costo histórico o su valor de mercado (costo actual de reposición). Método de valuación del inventario en el cual las mercancías se valúan por su costo original o costo de reposición (mercado), cualquiera que sea más bajo.
Costo de Reposición El costo estimado de reposición de un activo en la fecha del balance general corriente. Se exige revelación de estos datos en compañías grandes.
Costo del inventario El precio pagado para adquirir existencias, no el precio de venta de los bienes. El costo del inventario incluye su precio de facturación menos todos los descuentos, más los aranceles, costos de transportación, seguro mientras esté en tránsito y todos los demás costos incurridos para dejar las mercancías listas para la venta.
Costo Real Está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo. Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.
Costos de Organización Costos incurridos para la formación de una sociedad anónima
Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar plenamente o asociar a los productos y servicios procesados o ejecutados, así como también puede decirse de aquellos sobre los que un área determinada tiene responsabilidad en su empleo o utilización; generalmente pueden considerarse como tales, los gastos originados por el pago de la fuerza de trabajo que ejecuta las acciones, los consumos de materiales empleados y también aquellos servicios recibidos y otras obligaciones que puedan asociarse de manera específica a la actividad que se ejecuta.
Costos Estándar Son costos cuidadosamente predeterminados que constituyen costos «objetivo», es decir que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Los costos estándar permiten efectuar cálculos muy rigurosos de la eficiencia empresarial, al apoyarse en normas y normativas científicamente argumentadas de materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos que intervienen en el proceso productivo. En su etapa inicial, cuando las condiciones organizativas no permiten una gran rigurosidad en el cálculo, se identifican como «costos normados».
Costos Estimados Son costos que se calculan sobre bases de conocimiento y experiencia, antes de iniciarse el proceso productivo. Mediante el costo estimado se obtienen aproximaciones de lo que se debe gastar. Constituyen la técnica primaria de los costos predeterminados, pudiendo en aspectos parciales, utilizar métodos con cierta precisión, pero no en su totalidad lo cual los diferencia de los costos estándar.
Costos Fijos Son aquellos que permanecen inalterables aunque aumente o disminuya el nivel de los servicios prestados o de la producción. No tienen relación proporcional con la cantidad de artículos producidos o servicios prestados. Ejemplo: salario del personal administrativo y medidas de protección.
Costos Indirectos Está constituido por los gastos que no son identificables con una producción o servicio dado, relacionándose con éstos en forma indirecta.  Son aquellos que por regla general, se originan en otras áreas organizativas de apoyo a las acciones fundamentales de la entidad. Son ejemplos de costos indirectos los administrativos de toda índole, los de reparación y mantenimiento, los cuales se ejecutan con la finalidad de apoyar las acciones que realiza la misma.
Costos Predeterminados Estos costos son los que se calculan con anterioridad a la fabricación de un producto o prestación de un servicio, tomando como base condiciones futuras específicas. Reflejan primordialmente lo que los costos «deben ser». Los costos predeterminados, en dependencia del grado de precisión que se logre en su cálculo se subdividen en Costos Estimados y Costos Estándar. Mediante su comparación con los costos reales se pueden obtener las desviaciones producidas, evaluarlas y tomar la decisión que corresponda con oportunidad y de esta forma disminuir las diferencias entre la estimación y la realidad.
Costos Semivariables o Semifijos Son costos que permanecen constantes dentro un determinado intervalo de ventas.
Costos Variables Varían proporcionalmente a los cambios experimentados en el volumen de la producción.  Ejemplo: materias primas y materiales directos, combustible y energía con fines tecnológicos.
Cotizaciones Precios a los que se están vendiendo corrientemente, valores, mercaderías y otras propiedades para los cuales existe un mercado amplio y fácil, o los precios a los cuales éstos están siendo ofrecidos corrientemente para la venta, o aquellos precios que están siendo licitados u ofertados. Las cotizaciones sobre los principales valores y mercaderías son de considerable importancia para el mundo de los negocios, como un medio de evaluar los colaterales y las carteras de valores, inventarios, compras y ventas.
Crédito mercantil o plusvalía El exceso del costo de una compañía adquirida sobre la suma de los valores de mercado de sus activos (activos menos pasivos).
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |