Facebook Fan Page Versus Website: ¿Qué es lo Más Apropiado Para Tu Negocio?

¿Debes crear una página de fans en facebook o desarrollar un nuevo website para lanzar un nuevo producto o servicio. Conveniencias para diferentes tipos de negocios y objetivos de marketing.

0
1300
balance entre tu vida laboral y personal

¿Debes crear un nuevo website o una página de fans para lanzar tu nuevo producto o servicio?

Con tantas opciones como hay en la actualidad, ante la eventualidad de lanzar un nuevo producto, muchas emprendedoras/es se preguntan si deben crear un nuevo website (o blog) o una página de fans en Facebook (también conocidas como página de empresa).

Creo que la respuesta no es una sola, una posible pregunta es: ¿tiene el producto o servicio en cuestión la suficiente especificidad como para necesitar un “mundo propio”?

Guy Kawasaki enfrentó el mismo dilema hace muy poco ante la aparición de su nuevo libro Enchantment: The Art of Changing Hearts, Minds, and Actions. Y cuenta que tenía 3 claras opciones: crear un website para promocionar el libro, agregar en su website una nueva sección para el libro o crear una página en Facebook para el libro.

Finalmente decidió crear una sección en su website para el libro y una página de fans en Facebook. Una podría pensar que el caso de un libro o un nuevo seminario tenemos suficiente especificidad como para justificar un nuevo website, sin embargo también implicaría dividir el tráfico hacia diferentes sites y diluir el efecto de la marca.

Un caso completamente distinto sería si se trata de un nuevo emprendimiento. Por más que sea más sencillo administrar un website que dos, si se trata de dos emprendimientos distintos, tenemos que tener dos websites o blogs distintos.

Kawasaki comenta los motivos por los que eligió No hacer un nuevo website y presenta algunos buenos consejos sobre la utilidad de crear una página de fans versus los inconvenientes de crear un website totalmente nuevo.

Kawasaki aduce que los pequeños negocios pueden promocionar sus productos mediante una página de fans en Facebook y que no siempre necesitan un blog o websites para hacerlo. Que para estar en carrera es suficiente con conseguir lo que se denomina una “vanity URL”.

Según Kawasaki no es necesario dedicar tiempo, dinero y energía en desarrollar un nuevo website para lanzar y promocionar un nuevo producto o servicio.

Implementar una Fan Page vs Desarrollar un Website

A continuación una breve comparación de los detalles inherentes a la implementación de una página de fans en Facebook Vs los de construir un website desde cero:

Elegir una Buena Vanity URL

Para comenzar una vanity URL es una URL personalizada. En vez de usar una url como www.facebook.com/pages/100001652359074, usas una url así: www.facebook.com/nombredetuproducto. La ventaja es más que obvia.

Puedes ver cómo personalizar la url en Facebook. Si tienes más dudas, puedes consultar la ayuda de Facebook para nombres de usuarios.

En la práctica es mucho más fácil conseguir una buena vanity url en Facebook que un buen nombre de dominio para un website o blog, tarea que cada día es más complicada.

Las Funcionalidades Básicas Están Incluidas

Todas las actividades sociales básicas que usamos actualmente: comentar, compartir, hacer un bookmark, ya están todas incluidas en FB. No es necesario “tirarse de los pelos” para agregarlas a nuestro website.

Esto representa un ahorro de tiempo de implementación y mantenimiento, con lo que dispondrás de más tiempo para enfocarte en el negocio.

Menos es Mas

Comparada con un website, una página de Facebook no ofrece muchas posibilidades de personalización. Esa escasa flexibilidad puede ayudarte a enfocarte en el negocio al no tener que estar invirtiendo tiempo en mejorar el diseño y agregar y actualizar plugins.

Es posible agregar nuevas funciones mediante aplicaciones externas, muchas veces gratuitas. Consultar 30 Aplicaciones Facebook para hacer negocios.

Entorno más protegido

Al tener la gente que identificarse si o si, con su nombre, el entorno de Facebook está más protegido que la web abierta. Es más fácil librarse de ataques y spamers.
Difusión asegurada

Por otro lado, la gran cantidad de miembros que tiene Facebook (500 millones en constante crecimiento) hace que sea una plataforma de marketing ideal pues aún con poco esfuerzo tienes un mínimo de difusión asegurada.

Si bien Google no tiene en cuenta FB para dar más relevancia a un resultado, gracias al acuerdo con Microsoft, el buscador Bing, sí las incluye. Por eso, en el caso que uses una página facebook en conjunto con tu blog o website, con Bing vas a obtener beneficios en tu posicionamiento por estar en FB.

Conclusiones

La decisión de comenzar un nuevo website o blog versus utilizar solamente una fan page en Facebook dependen del tipo de negocio que pretendes promover y también de tu audiencia objetivo.

Si lo que pretendes es conseguir tráfico proveniente de los motores de búsqueda (Google, Yahoo y Bing) lo conveniente es tener tu website o blog.

Si lo que pretendes es desarrollar una marca, lo conveniente también es el website o blog, independientemente que puedas ayudarte con una fan page.

Si lo que pretendes es lanzar rápidamente un nuevo producto y comenzar a promoverlo YA, entonces lo mejor es disponer de un Fanpage en Facebook con una url apropiada y luego desarrollar un website para dar apoyo al negocio.

El problema radica en investigar primero (y comprar de ser posible) el nombre de dominio, salvo que no sea necesario que este coincida con la página de facebook. Por ejemplo, tú tienes una empresa con x nombre, tu producto, si bien pertenece a la empresa, no necesita tener el mismo nombre.

Si ya tienes un website o blog, puedes comenzar por armar la fan page de un producto determinado y luego, con más tiempo, le agregas a tu website una sección dedicada a ese producto. En mi opinión, no es un buen negocio depender exclusivamente de una plataforma de terceros (facebook o cualquier otra) para desarrollar tu negocio.

Nuevamente esto es una cuestión de tu tipo de negocio. Si tienes una perspectiva de largo alcance, seguramente no vas a apostar solamente a la longevidad de Fb, en cambio si tu negocio es de corto alcance, bien puedes confiarte de Facebook que, además, es gratuito.

¿Cuál es tu caso? Por favor comparte tus ideas debajo y no olvides compartir este post en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.