Exportar Desde una Pyme: Tomando la Decisión

0
460

Antes de decidir un primer intento y eventualmente tomar la decisión de contactar posibles clientes en el exterior, o asistir a algún evento como una Exposición o Ronda de Negocios, debemos armar nuestro propio ‘cuadro de situación‘, que nos permita ubicarnos en nuestras reales posibilidades y disminuya en lo posible nuestro margen de error.

Siempre tenemos que tener presente que no hay magia en el Comercio Exterior, que cuando empecemos pasaremos a ser el último de los oferentes, en relación a todos los que se iniciaron antes que nosotros y, sobre todo, que esta gestión va a requerir un presupuesto económico, el cual, por más acotado y afinado que esté, nos va a causar el dolor suficiente como para merecer máximo respeto.

Por lo tanto, comencemos tratando de respondernos algunas preguntas:

  • a) ¿Disponemos de todos los certificados? (habilitación de la planta de elaboración, certificados de cada producto por el organismo que corresponda).
  • b) ¿Nuestra Sociedad (aunque sea en forma unipersonal), es Exportadora?
  • c) ¿Tenemos impresas Facturas ‘E’ (para exportación), o cómo se denominen en cada país?
  • d) ¿Los envases de nuestros productos, cumplen con reglamentaciones básicas, como ser n° de Inscripciones, Códigos de Barras, Tabla Nutricional?
  • e) ¿Disponemos de un catálogo o folleto de todos nuestros productos?
  • f) ¿Hemos preparado una lista de precios para exportación, con alternativas FOB / FOT? Tenemos los conocimientos para preparar una cotización CIF?
  • g) En lo que hace a posibilidad de comunicaciones: ¿disponemos de un manejo aceptable de una PC, una dirección de correo electrónico, posibilidad de acceso a Internet? (esta es una herramienta que nos permitirá una permanente y muy económica relación con todos nuestros contactos)

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta, y colaboraremos con quienes tengan alguna duda o deseen llevar a cabo alguna tramitación relacionada con lo mencionado.

En la próxima nota analizaremos los elementos básicos de evaluación que nos permitan elegir nuestros primeros destinos para exportar, y de qué forma presentarnos ante ellos.

También veremos costos aproximados, en alternativas de exclusividad y/o en cooperativas, con un análisis de argumentos a favor y en contra de cada sistema.