Expertas o Info-Gurú?

Si usted pertenece a lo que Peter Drucker denominó como los trabajadores del conocimiento, debe analizar este nuevo modelo de negocio: los info-products.

Mi definición: “Un InfoGuru es una persona de negocios que tiene información valiosa que utiliza para apalancar su conocimiento y expandir su éxito a la vez que hace una contribución.”

Entonces un InfoGuru no es alguien que tiene un montón de conocimientos e información sobre un tema y que simplemente vende esa información. Esa persona podría ser calificada como un o una “Experto/a.”

Un InfoGuru tampoco es alguien que hace todo lo posible para contribuir con sus clientes. Yo denominaría a esa persona un “trabajador esforzado/a.”

Lo que falta en esos dos conceptos es “Apalancamiento.” Y ese apalancamiento se consigue combinando el conocimiento del Experto y la contribución del Trabajador esforzado.

Pero ¿de qué forma específica un InfoGurú apalanca información?

Un Experto/a gana dinero vendiendo su información al precio que el Mercado le permite. Un trabajador esforzado vende su tiempo. En cambio, un InfoGuru ofrece información en una variedad de formatos o combinación de ellos (diferentes paquetes) que no solo le dan un beneficio económico sino que también colaboran a crear visibilidad y credibilidad.

Esta información es más específica y del tipo “como-hacer” que la de distribución gratuita pero menos personalizada que la premium. Los demonizados “information products” consisten en reportes, grabaciones (ya sean en cassette o digitales, por ejemplo en formato mp3), videos, CD Roms, libros y E-books.

Algunos Expertos también venden productos informativos pero los Trabajadores esforzados están completamente ausentes en esta categoría.

Sólo los InfoGurus ven integralmente la oportunidad de apalancar sus conocimientos para hacer una contribución, al mismo tiempo que se ganan muy bien la vida.

Y usted ¿qué es: InfoGuru, Experta ó trabajador esforzado?

Flashes de Marketing

  • No sea sólo un InfoGuru, invierta en productos y servicios de otros. Inversiones relativamente pequeñas pueden resultar en enormes dividendos. A menudo usted estará en posición de “comprar al por mayor y vender por menor (retail o ventas al detalle)” pues al actualizar sus conocimientos puede luego ofrecerlo a sus clientes convertidos en un servicio premium.
  • Estudie el trabajo de otros InfoGurus. Esta gente es famosa porque comparte generosamente su conocimiento. Por ejemplo, en marketing, personas como Jay Conrad Levinson, Alan Weiss, Jay Abraham y Jeffrey Lant me han ayudado a ganar cientos de miles de dólares.
  • Internet es el campo ideal para los InfoGurus. Usted puede ofrecer los tres niveles de información directamente en su site: artículos e informes gratis, información más detallada a un precio accesible lista para ser descargada previo pago online y además promocionar sus servicios premiun personalizados.
  • Los InfoGurus están siempre aprendiendo y compartiendo. Saben que la información es infinita y buscan continuamente nuevas formas de conseguir y distribuir información. Por ejemplo ¿a cuántas newsletters o e-zines está suscripta además de la de Mujeres de Empresa? Espero que a unas cuantas. Y por supuesto tiene su propia newsletter, ¿verdad???
  • Los InfoGurus “re-utilizan” la información de forma que esta pueda ser utilizada varias veces. Un artículo en una Ezine se puede convertir en un artículo en el website y luego re-editado para otro web site, luego utilizarlo como base para una charla y luego un cassette, video o libro.

Espero que estas ideas le ayuden a considerar nuevos modelos de negocios posibles con los conocimientos que ya tiene.

Un InfoGuru entrega gratuitamente cerca de un 25% de su información como un incentivo para aquellos que deseen saber más. Distribuye libremente principios generales de un negocio particular, tutoriales how-to’s (cómo hacer) en artículos, charlas y conferencias, contenido de web, newsletters y cualquier otro formato fácil de distribuir.

Un infoGuru sabe que entregar gratuitamente esa información es en realidad una inversión a largo plazo para construir relaciones con clientes actuales y potenciales.

Regalar información es su principal estrategia de marketing. Los expertos odian dar información si no hay una paga inmediata y los trabajadores esforzados ni siquiera se dan cuenta del valor de la información que poseen.

En cambio, un InfoGurus vende cerca del 25% de su información a un precio premium, sabiendo que la habilidad de asistir personalmente en la implementación de esa información vale su peso en oro. Venden servicios de consultoría, talleres, coaching, training y toda forma de información valiosa susceptible de ser entregada persona a persona.

Los InfoGurus comprenden que venden valores, no tiempo; soluciones, no procesos. Los expertos también entienden esto. Los trabajadores esforzados no aprecian completamente el valor de lo que saben, por lo que siempre se auto-cotizan por debajo de lo que valen.

Y ¿qué pasa con el otro 50%? Los InfoGurus venden la información restante a un precio razonable a través de lo que se denominan “information products”

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.