Eventos de Networking: Una Buena Presentación Incrementa los Negocios

Consejos practicos sobre como presentarse en un evento de networking

1
1490

Continuamente recibo preguntas sobre Networking, hoy he seleccionado una para responder públicamente y así llegar a otras personas que quizás tengan la misma inquietud.

Nicole, me ha enviado esta pregunta:

“Hola Leni,
“Tengo que concurrir pronto a un evento de networking en el que voy a tener que pararme enfrente de todos y presentarme. Tengo sólo 30 segundos. ¿Puedes darme algunos consejos?”

Lo más importante que te puedo decir es que entiendas que esa introducción de 30 segundos es justamente eso: una introducción. Pretende ser el aperitivo, no el plato principal.

Si das demasiada información de entrada dejas a la persona que escucha sin motivos para hacerte las dos principales preguntas que quieres que la gente te haga:

  • “¿Cómo lo haces?”
  • “¿Puedes hacer lo mismo por mi?”

Si contestas esas preguntas en la introducción no hay motivos para que los presentes te pidan más información. Cuéntales lo justo para despertar su curiosidad y nada más, por eso es un aperitivo, para abrir el “apetito”, en este caso para despertar su curiosidad. Pero asegúrate de incluir la dirección de tu website en la introducción.

Evita usar un título, si cuando te presentas dices, por ejemplo, “Contadora” te pones una etiqueta. Una vez que te asignas una etiqueta, la mayoría de la gente dejará de escucharte pues piensan que saben a qué te dedicas. Y ¿sabes qué? Nueve de cada diez veces estarán equivocados. Pero ya sean que se equivoquen o no, no importa: Lo perdido está perdido.

Lo importante es saber que a la gente no le importa tu título, lo que quieren saber es qué podrías hacer tú por ellos, quieren saber qué problemas les podrías solucionar, entonces diles eso.

Asegúrate de hacer una oferta irresistible que hará que la gente te espere y quiera hablar contigo, darte su tarjeta y pedirte la tuya. Una vez de vuelta en la oficina puedes comenzar una campaña para mantenerte en contacto con esa gente y hacer un seguimiento.

Lo que ofrezcas debe destacar tu experiencia en un campo determinado y tener un valor percibido. Naturalmente, debe ser también gratuito. Piensa en un informe especial, un e-book, un e-curso, una consulta de cortesía (acotada en tiempo), o una muestra de tu producto.

Para terminar recuerda que los eventos de Networking no son sólo para “anotar un punto” y producir una venta rápida. Los eventos de Networking son también una gran oportunidad de reunir información que puede conducir a referidos para otras personas en tu propia red o interconexión de redes.

Si acudes regularmente a los mismos eventos llegarás a conocer bien a la gente y podrás darle también a ellos referidos, cuanto más des, más recibirás.

Compartir
Leni Chauvin vive en Canadá y es la creadora de un popular programa "Attract Clients GaloreT" Programa para profesionales que trabajan por cuenta propia y tienen todo para tener éxito excepto suficientes clientes. Leni es una Coach Profesional Certificada y estratega de desarrollo de negocios que ha ayudado a emprendedores a conseguir nuevos clientes y hacer más dinero desde 1993.