Estuvimos en Fepyme 2001

0
375

Desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de septiembre estuvimos en Fepyme 2001, III Exposición Federal de la pequeña y mediana empresa, con un stand para promocionar nuestros servicios.

Nos referimos a Mujeres de Empresa y a Emprendedoras en Red.

Podemos decir muchas cosas. Que la participación de público fue escasa, que no tuvo la difusión que un evento de estas características debería tener, que se cometieron errores de organización, improvisaciones, etc, etc.

Es decir, apelar a lo que mejor hacemos: quejarnos.

Sin embargo y a pesar de todo, queremos rescatar algunas cosas positivas:

  • Que los que estábamos, teníamos ganas de hacer, trabajar y participar y eso en estos momentos es mucho.
  • Que conocimos gente linda y emprendimientos que de otra manera no hubiéramos sabido de su existencia.
  • Que había cosas de calidad y hecho con mucho esfuerzo y cariño.
  • Que accedimos a productos y servicios de nuestro país y de diferentes zonas (Formosa, Patagonia, Jujuy y Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Pcia. De Buenos Aires, etc.)
  • Que hicimos contactos interesantes con empresas, organizaciones y profesionales.
  • Ergo, que nos dimos a conocer también nosotras y lo que hacemos todos los días.
  • Que dijimos acá estamos, no bajamos los brazos.
  • Vimos un excelente espectáculo de tango.
  • Saboreamos manjares, supimos de lo que se puede producir con la soja y mucho más. Una mención especial para los fiambres ahumados de El Hornero. (aquí va el email para compensarlos un poco por todo lo que nos comimos: elhornerodemario@hotmail.com, glup, glup!).
  • Pensamos en alianzas y colaboraciones con expertos, algunas de las cuales están comenzando a concretarse.
  • Escuchamos algunas presentaciones excelentes entre las que queremos destacar la de la Dra. Susana Orsino (usuaria de Mujeres de Empresa) sobre Estrategias para microemprendimientos en el Mercosur, la de la Dra. María José Lubertino, una política que trabaja, entre otros temas, por los derechos de las mujeres a tener una mayor participación política, y conocimos a Susana Iglesias, la Intendenta Municipal de Laprida, quien tiene todo un gabinete de gobierno compuesto por mujeres.
  • También supimos de los que sólo van a ver qué pueden sacar, esos que ni te miran sino que dicen, ¿qué me vas a dar? ¿Es gratis? De los que miran con recelo todo, los desconfiados, los chiquititos de cabeza. De esos no queremos ser, definitivamente.

Les contamos todo esto porque es imprescindible que cambiemos nuestra manera de pensar y de hacer. Si nadie nos cuida, debemos cuidarnos y ayudarnos nosotros. Unos a otros. Participar, opinar, actuar, pensar y sentir.

Sí a conocer emprendedoras y emprendedores y aprender de ellos y con ellos. Sí a las alianzas, a las colaboraciones mutuas, a la apuesta de que si te va bien, yo crezco, si me va bien, vos ganás también.

Sabemos que esto suena ilusorio o demagógico. Corremos el riesgo. Pero ¿no estás cansadas de la pavada? ¿De estar cuidando la miseria? ¿de los cotos privados? ¿De los pedacitos de poder?

Al menos nosotras seguimos insistiendo, existiendo (que no es poco) y perseverando.

Total para no vivir siempre hay tiempo.

Un abrazo de Inés Arribillaga y Silvia Chauvin.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.