Estrategias Para Conseguir Trabajo Mediante Networking

Tanta es la angustia y la incertidumbre que provoca la falta de trabajo que mucha gente se obnubila y encara sus búsquedas laborales sin ninguna estrategia.

Se dan así casos de profesionales con un alto nivel de capacitación, totalmente “perdidos” y confusos pretendiendo encaran cualquier trabajo aunque de eso no sepan casi nada.

Lo apremiante de la situación les impide ver 2 puntos interesantes:

  • 1. Que “cualquier trabajo” es muy probable que se convierta en una fuente de mayor frustación en el futuro cercano (tanto desde el punto de vista de los ingresos como del interés que pueda generarle el mismo) y,
  • 2. Que ese trabajo no calificado que encaran, en realidad se los están “sacando” a otro que no tiene, como ellos, posibilidades de obtener un trabajo mejor.

A continuación les trascribimos el consejo recibido por Fernando Labastida, moderador de una Lista de Discusión, cuando el se encontró el mismo en la necesidad de buscar un nuevo trabajo.

El mejor consejo que he recibido para encontrar trabajo, nos cuenta Fernando, fue que aplicara las técnicas de networking al máximo.

Olvidá el camino tradicional de enviar curriculums a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, me dijeron. Comenzá por conseguir entrevistas con gente que, además de conocer el mercado objetivo, tenga diversos contactos.

La mejor estrategia consiste en solicitar la entrevista explicitando que el objetivo de la misma es pedir consejo sobre su búsqueda laboral y recabar su opinión como experto sobre lo que está sucediendo en el mercado en esta época de crisis, achicamiento y fuga de inversores.

El objetivo en esta etapa es conseguir entre 10 y 12 y hasta, tal vez, 14 entrevistas en una semana. Seguramente cada uno de ellos le aportará una visión distinta y por lo tanto un valiosísimo abanico de expectativas.

El otro punto importante para no olvidar es preguntarle al entrevistado si conoce a otras dos personas a quienes recomendaría para entrevistar. Nunca, nunca pida trabajo!!! Recuerde que está trabajando su red como un profesional, pidiendo únicamente consejo, sobre un mercado en el que le “gustaría” incursionar pero todavía le es un poco desconocido, de ahí que les pide consejo a los expertos.

Eventualmente alguna de estas personas sabrá de alguna empresa que busca a alguien de sus características. Eso es precisamente lo que me sucedió esta mañana. Mientras estaba en una de esas entrevistas, esa persona recordó que en una de las empresas con las que habitualmente trabajaban, necesitaban a alguien con mi perfil, llamó al departamento de Recursos Humanos y ellos a mí. En resumen tengo una entrevista mañana, esta vez para hablar de un trabajo concreto, en una compañía muy promisoria que está queriendo expandirse al mercado latino.

Hay que encarar esto con la mentalidad de que la búsqueda de un nuevo trabajo es un trabajo de tiempo completo en sí mismo!!! Al final de la jornada el trabajo duro termina por rendir sus frutos.

Por supuesto que para realizar todo este trabajo de networking uno tiene que tener previamente relaciones, contactos o como quiera llamarlos. Difícilmente una persona que no la conoce le va a conceder una entrevista para darle consejo sobre un mercado en particular. Es justamente por esta razón que durante todo el año pasado hicimos tanto hincapié en las distintas técnicas de networking.

Le recomendamos revisar esta sección ( ver artículos anteriores en el menú de la derecha). En los países angloparlantes es bastante habitual que la gente practique estas técnicas, no así, lamentablemente, en los países hispanos. Pero nunca hay que olvidar que la recomendación o referencia sigue siendo una de las más poderosas armas con la que puede contar a la hora de hacer negocios.

Piense un poco, cuando necesita un nuevo proveedor qué prefiere ¿recurrir a una guía o además contar con la opinión de alguien de su confianza que utilizó esos servicos con anterioridad? Seguramente recurrir a alguien de quien ya tiene una referencia positiva la hará sentir más segura.

¿Va percibiendo el potencial de pertenecer a una comunidad o red?

Las redes sociales son un excelente recurso para conseguir empleo.

Esa persona que participa activamente en un Foro o Lista de discusión ¿no se está haciendo conocer entre los otros miembros de la comunidad? Y, si en su participación, brinda consejo sobre temas de su especialidad, ¿no se está posicionando como alguien confiable en esa materia? Además si algun miembro de la comunidad siguió sus consejos y estos le resultaron excelentes, ¿no está mejor conceptuado que antes? Seguramente que sí.

Y hablando de comunidades online, no quiero dejar de destacar la enorme importancia de utilizar LinkedIn adecuadamente.

Vale la pena entonces participar activamente, ya sea en actividades online como las antedichas y, por supuesto, no descartamos de ninguna manera la participación en las Cámaras u Asociaciones que agrupan a otras personas de su rubro.

Pero recuerde, no confunda tener una gran colección de tarjetas comerciales con tener contactos.