Estrategias de Negocios: 5 Verdades Obvias

2
882
alineación estratégica

Tim Berry en su blog sobre cómo comenzar un negocio habla sobre 5 verdades obvias y sencillas sobre estrategia de negocios.

Me pareció muy interesante porque sinceramente esos 5 puntos son muy sencillos, son 5 verdades básicas, de sentido común que cualquiera que quiera llevar un negocio adelante puede implementar.

Estrategias de Negocios: 5 Verdades Básicas

1. Fortalezas y Debilidades

La estrategia consiste en centrarse en las fortalezas. Pues se trata de la gestión de los recursos.

Se trata de trabajar para reducir al mínimo el impacto de las debilidades. Y una de las partes más difíciles de la estrategia es tener la disciplina para decir no cuando corresponde.

Concéntrate en lo más importante.

2. la Clave del Fracaso

Mi cita favorita sobre estrategia es una que le escuché a Bill Cosby: “No sé la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.”

3. La coherencia en la implementación

Es mejor una estrategia mediocre bien ejecutada durante un largo período de tiempo que una serie de estrategias brillantes cada una ejecutada durante un corto plazo, y que se contradicen mutuamente.

4. Cuando hay que mantener el rumbo y cuando hay que cambiar ya

Y luego está esa vieja canción The Gambler, que compara la vida con un juego de cartas, en la que el secreto es saber cuándo mantenerlas y cuando soltarlas. En estrategia eso sucede mucho. Cuando las cosas no van bien, ¿debemos abandonar la estrategia? ¿O mantenerla un poco más pues necesita más tiempo?

No hay ninguna regla simple para esto. Por eso la gente no ejecuta algoritmos sino estrategias. Pero esa visión ayuda a examinar a fondo si la estrategia ha sido bien aplicada y si los supuestos han ido cambiado con el tiempo.

5. En resumen

Un buen amigo y cliente, Héctor Saldaña, quien llevó adelante una brillante carrera en Apple Computer desde 1982 hasta 1994, una vez me dijo: “La gestión no es nada más ni nada menos que saber cuándo y cómo decir que no.” Así es también la estrategia.

¿Tienes algún consejo para compartir? Puedes dejar los comentarios debajo y, si te parece útil, comparte esta nota en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.