Estrategias de Marketing Para Navidad

0
5091

Si tienes cierta experiencia en la venta de productos sabes muy bien que, en general, el grueso de las ventas ocurrirá durante los próximos meses hasta alcanzar el pico máximo en la época de Navidad.

La venta online es un canal que crece a ritmo acelerado en la mayoría de los países, por eso debes prestarle atención o perderás la oportunidad de sacar un buen pedazo del pastel navideño!

Por ejemplo, para darte una idea de la magnitud de las cifras, se espera que para el 2006, las ventas online aumenten entre 1,5 a 2 veces con respecto a 1999.

Actualización: Hasta el día previo a la Navidad 2010, las ventas minoristas online en los EE.UU. habían llegado a los 36.4 billones de dólares (un billón=mil millones), lo que significa un incremento de 15,4% sobre la temporada 2009. Compárese este aumento con los guarismos anteriormente citados.

Actualización de las cifras a 2014

us_retail_ecommerce_holiday_season_sales_Statistic

Fuente: Statista. Nótese que las estimaciones para la temporada 2014 presuponen un incremento de un 16,6% sobre el año anterior.

Y estamos hablando de billones de dólares; si bien el comercio electrónico no alcanza en América latina y España las cifras de los Estados Unidos, debes recordar que, en muchos productos, Internet derriba las barreras físicas, además los mercados latinos están en franco crecimiento.

El momento para comenzar el marketing de Navidad es julio, sobre todo si vendes por Internet y necesitas varios meses para lograr el posicionamiento de tus productos estrella.

Por favor relee la nota “Google Trends: cómo visualizar tendencias de mercado online”.

Sin embargo, no todo está perdido y todavía puedes hacer algo y aprovechar la experiencia para comenzar más temprano el próximo año.

Algunas estrategias de marketing para Navidad

  • 1. Podrías ofrecer un regalito con cada comprar mayor a $ xx (completa la cifra según las particularidades de tu negocio).
  • 2. Ofrece un descuento en la entrega con cada compra.
  • 3. Utiliza el correo electrónico y manda una oferta especial o un descuento a tu lista de suscriptores.
  • 4. Ofrece a tus clientes un servicio especial de envoltorios festivos sin cargo. Haz que su compra sea lo más fácil y placentera posible.
  • 5. Haz una fiesta temática con cupones para regalos y muestras gratis de algunos productos.
  • 6. Comienza un club de referidos de regalos con otros comerciantes afines. Si un cliente busca algo que tú no tienes, envíala/o a un comercio amigo que tenga lo que busca. El otro comerciante te devolverá el favor a su debido momento.
  • 7. Si tienes un site haz un concurso temático para atraer nuevos clientes.
  • 8. Colabora con obras de caridad. Ofrece $x de descuento a cada persona que traiga un juguete usado (o ropa o un alimento no perecedero). Para los compradores online, agrega un botón para hacer donaciones. No sólo atraerás nuevos clientes, sino que te dará buena publicidad a tu empresa.
  • 9. Entrega sin cargo con cada compra un pequeño informe con consejos para las compras de navidad o la decoración de la mesa, etc.
  • 10. Asegúrate que todo funciona bien en tu website y que además todo está actualizado. Agrega una sección especial de Navidad.
  • 11. Agrega una sección de ideas para regalos. Mucha gente necesita ayuda para elegir regalos. Asegúrate de tener listos certificados para regalos y cupones de descuento.
  • 12. Envía a tu lista de suscriptores una newsletter con ideas de regalos bien surtida.
  • 13. Entrega cupones para participar en un sorteo gratis por cada cupón que rediman.
  • 14. No olvides la atención al cliente. Esmérate para asegurarte que vuelvan por mas…
  • 15. Conviértete en la empresa con el mejor espíritu navideño. Dona un % de tus ganancias a obras de caridad.
  • 16. Por supuesto nada atrae más a los clientes que una mezcla de buenos productos, precios razonables y gran atención. Cumple con esos requisitos y tus clientes permanecerán fieles a tu negocio y hasta te recomendarán.

Conclusiones

Esta lista es un punto de comienzo, toma lo que te sirva y agrega tus propias ideas. Una vez que comiences a probar nuevas ideas cada vez pensarás más alternativas y hasta es muy probable que tus propios clientes te acerquen alguna, ya sea en forma directa (una sugerencia) o indirecta, hay que saber escuchar …

No temas probar ideas nuevas y creativas. Evalúa los resultados y fíjate lo que funciona y lo que no funciona para tí. Lo que no funciona en la temporada de primavera, puede muy bien ser un boom para Navidad.

El marketing de la temporada navideña es una oportunidad para expandir las ventas y ganar nuevos clientes pero debes darle realmente un motivo para volver y seguir comprando.

Publicado originalmente: 26/9/2006.  Actualizada: 4/12/2014