Estado de la Blogósfera Hispana: Informe Bitacoras.com 2010

3
696

Bitacoras.com es una red social donde bloggers y lectores de blogs en español, pueden comunicarse entre si, compartir conocimiento y promocionar contenidos.

El sistema recoge en tiempo real las actualizaciones de miles de blogs, convirtiéndose en una herramienta fundamental para conocer lo que ocurre en la blogósfera hispana en cada momento.

Por ese motivo Bitacoras.com cuenta con una gran cantidad de información que nutre la base de datos (usuarios, blogs, anotaciones, tags, etc…), proveniente de 16 países de habla hispana y de más de 15 plataformas de creación y alojamiento.

Es importante destacar que todos los blogs antes de ser indexados pasan por un filtro humano que verifica que no publican contenidos que atentan contra derechos de terceros (xenófobos, racistas, sexualmente explícitos, etc.), no son bitácoras creadas con fines únicamente promocionales o de posicionamiento (splogs o spamblogs), están escritas en idioma español y poseen el formato generalmente aceptado.

El informe se basan en un análisis de estos datos de la plataforma que consideran representativos de la Blogósfera Hispana.

Como punto de inicio, parte de cuatro indicadores básicos de la actividad del sistema en abril de 2010:

* Número de blogs indexados en Bitacoras.com: 417.371
* Número de posts indexados: 6.344.246
* Número de enlaces procesados 35.289.497
* Número de bloggers registrados con perfil completo: 157.773

Informe Completo Blogósfera Hispana 2010

Para quienes no tengan tiempo de leer el informe completo les acercamos algunas conclusiones.

Perfil del blogger hispano

El blogger hispano es mayoritariamente un hombre (78% de hombres contra 22% de mujeres) de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que habitualmente publica temas de actualidad. Publica principalmente los días laborables, sobre todo los miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más de una bitácora (blog).

Redes de Blogs

Uno de los principales indicadores del grado de madurez alcanzado en la blogósfera hispana es el elevado número de redes de blogs, profesionales y amateurs que la integran.

Localización

A nivel global poco más de la mitad de los bloggueres son de España (52,3%), siguiendo muy de lejos Argentina (10,6%), México (8,7%)  y Chile (6,1%).

El informe completo también se puede descargar en PDF