Encontrando SU Nicho de Mercado

0
564

Recientemente recibí un email de una clienta con este comentario:

“No puedo progresar con mi marketing hasta que no sepa cual es mi nicho de Mercado.
Hasta que no sepa cuales son mis clientes ideales, no puedo comenzar con mis acciones de marketing. Por eso no voy a suscribir ninguno de sus servicios hasta que no tenga esos puntos en claro.”

Usted puede completarlo con sus propias preocupaciones: “Todavía no se cuales van a ser mis servicios,” o “Realmente no me doy cuenta cual es el mayor beneficio que le doy a mis clientes”, o “Todavía no sé que hace a mi empresa única”

Y con esta declaración de lo que usted NO sabe, sus acciones de marketing se arrastran penosamente hacia un estancamiento.

Mi respuesta a ese cliente fue la siguiente: “Usted no encuentra su nicho de mercado. Su nicho de mercado lo encuentra a usted!.Y lo mismo se aplica a sus servicios, productos, exclusividad, etc.”

Lo que quiero decir es que usted no puede descifrar todo eso en su cabeza. Necesita descubrirlo. Y la forma de descubrirlo es zambulléndose en el proceso de marketing.

Se que tal vez esto no tenga sentido para usted, pero por favor siga mi razonamiento porque este es realmente una de los asuntos más importantes que los profesionales independientes enfrentan.

Lo he visto ciento de veces. Mucha gente se queda completamente atascada porque no puede resolver su audiologo o el mensaje de marketing perfecto. Y “saben” que cuando lo consigan todas sus acciones de marketing mágicamente encajaran en el lugar correcto.

Temo decir que es una completa tontería. Este es el gran secreto que nadie le dijo: Usted hace su mejor conjetura, prueba y ve qué respuesta recibe. Eso es todo, realmente. Usted no acierta de entrada. Usted se equivoca -quizás durante bastante tiempo – y corrige hasta que finalmente todo encaja definitivamente.

Mi clienta se siente confundida a cerca de a que clientes debería apuntar. Pero no tiene que decidir todavía. Todo lo que tiene que hacer es decir: “en este momento estos son los clientes con los que trabajaré por ahora”. Y preparar un mensaje de marketing acorde.

Rápidamente descubrirá si se encuentra en el nicho correcto o no. En el ínterin conversará con un montón de gente, usará su nuevo audio logo, explicará sus ventajas, etc, etc. Recibirá respuestas o no. Si no recibe respuestas deberá volver a la “mesa de dibujo” o sea a la etapa de planificación y replantear su negocio.

Si consigue algunos clientes en ese nicho, bien pronto descubrirá si el nicho valía la pena o no. Aprende mientras ejecuta y va “afinando” su mensaje en el camino. Después de algunas pruebas “su nicho la encontrará a ella”. Tropezará con el. Aja! Este es el que me conviene. Y la siguiente versión de su mensaje de marketing será justa la que corresponde a ese target.

Permítame darle una analogía en otro campo. Un nuevo estudiante de música dice: “No puedo aprender música hasta que sepa que compositores voy a tocar. Realmente estoy indeciso. ¿Voy a tocar Mozart y Bach o quizás Betthoven y Brahms? ¡Que elección difícil! Cuando me decida voy a comenzar a estudiar música. ..”

¿Qué pensaría usted si escucha eso? Entonces ¿Por qué se toma tan a la tremenda lo de no poder encontrar su nicho? Tonterías…

Lamentablemente las posibilidades que nuestro estudiante se convierta finalmente en músico son bastante pocas. Y con ese enfoque las posibilidades de que mi clienta se convierta en una profesional independiente exitosa son también bastante escasas. Lo bueno es que quiere intentarlo.

Comenzar es fácil: Consiga un libro, programa en casette, o inscríbase en un curso. Comience con la primera lección, haga los deberes. Aplique los nuevos conocimientos lo mejor posible en su actividad. No se va a convertir en un genio de marketing en una semana o dos, pero le aseguro que tendrá muchos más elementos que los que tiene ahora. Sáquese de la cabeza la idea de la perfección, este dispuesta a fallar pronto y comience de una vez.

Conclusiones

No se conocen primero todas las estrategias de marketing y luego se actúa. Usted comienza sus acciones de marketing con algunas imperfecciones y corrige en el camino.

¿Qué la/o detiene para comenzar sus acciones de marketing? ¿Qué podría hacer para empezar ya?