Email Marketing: Como Planificar una Campaña Exitosa

0
2476

Una de las mejores formas de mantenernos en contacto con nuestros clientes es mediante el correo electrónico.

El email debería formar parte de nuestro mix de marketing. Si bien los medios sociales son también una gran oportunidad y no deberíamos descuidarlos, la ventaja del email es que, en su mayor parte, nosotras controlamos el canal de comunicación.

¿Por qué digo esto? Bueno cualquier empresa que preste un servicio puede cambiar sus condiciones y no siempre ese cambio nos resultará favorable. Por ejemplo ya hemos hablado de como nuestros post en FB no siempre le llegan a nuestra audiencia debido al famoso EdgeRank.

Por otro lado, si descansamos en la optimización de nuestro contenido para que los posibles clientes nos encuentren únicamente en sus búsquedas en Google, bueno, francamente, cada día es mas difícil mantenerse actualizado con los continuos cambios de Google.

Muchas veces después de un cambio de políticas, nuestro website o blog pierde posicionamiento y tenemos que trabajar muy duro para volver a conseguirlo pero mientras tanto no podemos darnos el lujo de perder contacto con los clientes, ya sea reales o potenciales.

Por eso digo que el email es la pieza clave de una campaña de marketing. Si una persona te dio su email y su permiso para contactarla, dado que se inscribió en tu newsletter, entonces tienes la posibilidad de elegir la frecuencia y el contenido de la comunicación.

Y eso nos lleva al tema de esta nota:

8 Tips para armar una campaña exitosa de email marketing

1. Usa tu propia lista

Lo he dicho en otras oportunidades, no sirve comprar listas de emails, por tentador que puede parecer. Primero no tienes forma de saber la calidad de la lista y menos que menos cual es la posibilidad que tus emails les interesen o se molesten al recibirlos.

Te cuento algo que parte de mi experiencia personal de administrar la lista de suscriptores de esta blog; siempre hay personas que se van a quejar y te van a denunciar al hosting por spam, aunque se hayan suscripto ellas mismas.

Debo confesar que es algo que me irrita profundamente pero parece ser que esta en la naturaleza humana realizar actos y luego negarlos.

Así que imagínate las quejas que vas a recibir si la lista es comprada…

Un caso diferente es llegar a un acuerdo con otro website que tenga productos o servicios complementarios al tuyo y hacer un envío a esa lista. Si el otro blog es serio nunca te va a dar acceso a la lista, sino que se encargará del envío informando a su público el motivo por el que la reciben.

2. Humaniza tu envío

Nadia Ilardia, community y content manager de @fromDoppler recomienda:

Envía tu correo desde una dirección personal como por ejemplo Juana Perez (jperez@miempresa.com). Esta estrategia suele generar más confianza en tus suscriptores y muchos más clicks que si lo haces desde por ejemplo info@miempresa.com.

Lo que no debes hacer es enviar campañas desde direcciones de email de dudosa procedencia y no mantener una coherencia entre el contenido de tu campaña y él remitente de la misma.

3. Comprende a tu audiencia

Como en cualquier forma de marketing, con el email es necesario y crucial entender lo que buscan tus clientes. Si no captas sus deseos, necesidades o preocupaciones, no van a abrir tus emails o se van a desuscribir.

Siempre pon delante los problemas de tus clientes que tú podrías ayudar a solucionar, no tus productos o servicios. La gente quiere comprar soluciones no productos. Presenta beneficios, no productos.

4. Crea una línea “asunto” cautivante

Lo primero que tienes que conseguir es que abran el email. ¿Fácil? Para nada.

La gente cada vez reciben más emails, muchas personas ya no los abren para ver si les interesa. Muchas veces la primera actividad de la mañana consiste en mirar sin abrir los emails y decidir cuales borrar para que sea manejable.

De ahí la importancia de la línea “asunto”. Lo que pones en “asunto” define si el email va a parar directamente a la basura o va a ser abierto.

Una posibilidad es reflejar algún problema para conseguir interés. En algunos sectores la personalización (el nombre o apellido de la persona en la línea asunto) funciona bien.

5. Incluye un llamado a la acción

No tengas temor de pedirle al lector/a que haga algo específico una vez que hayan leído el email. Por ejemplo: “Click aquí para saber más”, “Click aquí para reclamar tu 20% de descuento”, “Comparte en tus redes sociales”.

El llamado a la acción debe estar en consonancia con los objetivos de la campaña.

6. Segmenta tu lista

Dependiendo de tu audiencia, la segmentación de la lista de suscriptores puede significar un gran aumento de la rentabilidad.

Supongamos por ejemplo que tienes un negocio para mascotas, ¿no sería mas relevante segmentar tu lista por tipo de mascota? Después de todo si un día tienes una gran oferta de un alimento para gatos, no le resultará muy interesante a los amantes de los perros.

En muchos casos puedes ofrecerles a tu público que se inscriban en una lista u otra o directamente puedes incluir un formulario después de la suscripción en el que pides que señale su tipo de mascota a cambio de recibir algo.

Segmentar una lista permite adaptar mejor tu mensaje y tu oferta haciéndola en consecuencia más atractiva.

Segmentar no es difícil si usas Aweber o MailChimp para gestionar tu lista.

7. Testea todo

Los programas de administración de listas, entre ellos los que comentamos mas arriba, tiene una opción para testear el desempeño de un email antes de enviarlo.

Esto se denomina test A/B porque permite testear el desempeño del email A contra el B, mandando ejemplos de uno y de otro a un % de tu lista para comprobar cual se desempeña mejor, luego tienes la posibilidad de elegir el más exitoso y testearlo contra uno nuevo.

Por ejemplo puedes testear cual línea en “asunto” tiene mas aperturas. O cual oferta es más tentadora para tu audiencia, qué días de la semana son mejores para mandar tus emails, qué frecuencia es mas apreciada, emails largos vs email cortos, etc., etc.

En otras palabras: descubre la opción más exitosa y envíala.

Advertencia: solo tienes que testear una sola cosa por vez, no sirve cambiar la línea asunto, el color y la oferta a la vez, no puedes sacar conclusiones válidas.

8. Mide los resultados

Finalmente si te has matado tratando de adecuar mejor tu mensaje, ¿no es imprescindible medir los resultados? Todos los programas de administración de listas de correo proveen lo que se llama reporte de métricas.

Recuerda que la única manera de poder mejorar tus resultados es conocer qué funciona y que no funciona con tu público, de ahí radica la importancia de contar con métricas y reportes que te permita determinarlo.

Conclusiones

Habrás escuchado ya muchas veces eso de “el dinero esta en la lista de correo”. La lista de correos es la pieza clave de marketing. Vale la pena intentarlo.

Para comenzar tienes que tener un formulario de suscripción sencillo y bien ubicado. Tiene que ser obvio, no pienses que la gente lo va a estar buscando por todos lados en tu blog.

No olvides que antes de mandar los emails debes escoger el tipo de campaña acorde al objetivo del envío: la newsletter periódica, una promoción estacional, un informe, etc.

Comienza a construir tu lista de correos ahora mismo.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.