Elinor Ostrom es la Primera Mujer en Recibir un Nobel de Economía

1
600

Los estadounidenses Elinor Osrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas, informó hoy el Riksbank de Suecia.

Elinor Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional que dice que la propiedad común es mal manejada por sus comuneros y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o privatizarse.

Con base en estudios numerosos sobre el manejo, por parte de los usuarios y explotadores de bosques, minerales, alimentos, zonas turísticas, bancos de peces, pastos comunales, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejores cuando son los propios “comuneros” los que gestionan.

En este sentido, las Cofradías de Pescadores y las Comunidades de Regantes son los gestores más eficientes de los recursos que administran. En cambio cuando la regulación se hace desde fuera tiene menos legitimidad y, por tanto, hay menos probabilidad de que sean cumplidas.

elinos_ostrom
Dra. Elinor Ostrom

Elinor Ostrom, nació en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y es  fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Lamentablemente el video de la conferencia que la Dra. Ostrom dió en Frankfurt 4 meses atrás sobre el tema que le valió el Nóbel, ya no es público en Youtube; por ese motivo lo hemos sustituido por otro que explica las ideas de la Dra. Ostrom.

 

La Tragedia de los Comunes