El Trabajo Creativo Como Obra Derivada: Copyright Vs Copyleft

3
592

Copyright versus copyleft es un tema muy delicado que ya hemos comentado en Mujeres de Empresa anteriormente.

Dado que toda creación intelectual (artística o científica) no nace de un vacío, se nutre de otras obras anteriores de muy diversos autores, surge el gran tema de hasta dónde proteger nuestra creación y el duro trabajo realizado.

El video que se muestra a continuación es parte de una campaña que cuestiona el copyright como derechos único de autor y se basa en la idea de que el arte se inspiró siempre en formas precedentes.

El derecho de autor y la propiedad intelectual en la era de Internet se ven bastante complicados.

Para adaptar los derechos de autor a los avances tecnológicos y al ciberespacio, Lawrence Lessig dijo que si no podemos controlar el contenido en Internet, podemos controlar la puerta. Así surgen a fines de 2002 las licencias Creative Commons con el fin de adaptar Internet a los derechos de autor.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Hola Silvia!! gracias por este excelente artículo, lo voy a repostear en mi site (con la debida referencia) porque esta es una situación muy común en los crafts, que tanto es TU creación, si como indicas, en realidad te inspiras en diferentes modelos y tendencias…. en mi opinión, si tod@s usaramos las licencias Creative Commons, otra sería la canción de las “copias”

    Saludos!

    Orlis

  • Estimada Silvia,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto “Mujeres de empresas”, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de “En femenino y Empresa”. Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Feliz fin de semana
    Natalia natalia @ paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog