El Test Tyson: Una Apología de la Violencia Contra las Mujeres

6
1296

La edición digital de la revista Hombre, de la editorial Perfil, publicó en su sección “Happy Hour” uno de esos tests estúpidos. Lo llaman el “Test Tyson”, en alusión al famoso boxeador.

Pero, lejos de ser un bolu-test más, dice la periodista Mariana Carbajal de Página12, es lisa y llanamente una apología de la violencia contra las mujeres. “¿Madura el KO?”, provoca desde el título y a continuación el sitio web le advierte al lector: “Si ves a una mina golpeada y pensás ‘algo habrá hecho’, esto es para vos”.

Leerlo, dice Mariana, me produjo incomodidad, violencia: rompe con todas las reglas de los consensos tácitos sobre lo que se puede escribir o los chistes que se pueden hacer en un medio de comunicación.

Algunas de las preguntas del “test Tyson”

La primera dice así: ¿Qué excusa usás para golpear a tu mujer?

Las opciones son: a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró “con esa cara”; c) Tuviste un mal día de trabajo; d) No hace falta una excusa. Todo es textual, no hay exageración.

La segunda pregunta se refiere a “los métodos” de golpiza:

a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas. b) El famoso cachetazo de proxeneta; con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. c) Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillas. d) Te gusta improvisar.

Y Mariana sigue analizando el “test”. Coincido con Mariana cuando dice que la violencia contra las mujeres está tan naturalizada aún en la sociedad argentina que un “Test Tyson” se difunde y pocos se horrorizan.

Cuando una mujer se queja, los hombres acusan de no saber disfrutar una broma y hasta parecen que se regocijan comentando alternativas.

Con algunos temas no se hacen chistes ni se juega.

Para leer en Página12 la nota completa El “Test Tyson”. Copyright Página12

Actualización: La revista levantó su polémico “test”, pero para que no queden dudas de su existencia aquí va una captura de pantalla que lo muestra todavía en los resultados de búsqueda de Google.

test_tysonActualización 2: Vía Artemisa Noticias me entero que en la sesión de ayer jueves 22 de mayo, la Legislatura porteña declaró su repudio a la publicación de la encuesta ”Madura el K.O. Test Tyson” de la revista Hombre, perteneciente a la Editorial Perfil, por constituir una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres.

También si instó al Poder Judicial de la Nación a que investigue este tema a fin de determinar si se incurrió en violencia y/o apología del delito.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.