El Propósito del Networking

0
3340

En mi reciente conferencia Marketing Mastery uno de mis ex alumnos, Sharon Rich, dio una presentación sobre networking, más específicamente sobre el propósito del networking.

Y ahora me gustaría compartir contigo algunos conceptos que me resultaron muy interesantes y útiles:

Primero, Sharon, dividió a los presentes en cuatro grupos. Luego cada grupo recibió diferentes consignas sobre cómo interactuar con las personas en un evento de networking.

Cada grupo tomó en un enfoque particular, a saber:

  • Grupo 1. Tratar de obtener referencias y negocios de todos los participantes al evento.
  • Grupo 2. Tratar de dar referencias y negocio a todo el mundo.
  • Grupo 3. Simplemente disfrutar y divertirse.
  • Grupo 4. Tratar de encontrar maneras de crear colaboraciones.

Yo estaba en el grupo 2 y lo pasamos de maravilla. Escuché a todo el mundo atentamente y pensé en diferentes maneras de proporcionarles referencias y conexiones valiosas.

El grupo # 1 tendía a alejar a la gente con su solicitud incesante de referencias y conexiones.

El grupo # 3 se divirtió pero realmente terminó sin ninguna conexión valiosa en un sentido u otro.

El grupo # 4 hizo algunos avances, pero estaban siempre tratando de establecer reuniones, tal vez antes de saber lo necesario sobre la persona con la que estaban hablando.

Mi visión personal es que en el networking tiendo a ir hacia el caso # 1 y me preocupo por saber si la gente con la que estoy hablando son clientes potenciales o no. Así que prejuzgo mucho y no hablo con mucha gente.

Siento que estoy un poco “oxidado” en lo que se refiere a la creación de redes de contactos.

Me di cuenta que el lugar más poderoso para estar era # 2, donde puedo llegar a conocer a la persona con la que estoy hablando y ver si puedo darle ideas, conexiones, recursos, etc. Pero eso no quiere decir que no pueda también enviarles un artículo y conseguir que se inscriban en mi lista o incluso hacer el seguimiento si juzgo que hay una conexión potencial.

El Propósito del Networking

Para finalizar la sesión, Sharon nos desafió mediante la siguiente pregunta,

¿Cuál es el propósito del networking?

La gente dio diversas respuestas, la mayoría respondió algunas cosas buenas, como hacer valiosas conexiones, desarrollar relaciones, ser un recurso, aumento de la visibilidad y la credibilidad, etc., pero Sharon tenía otra cosa en mente.

Entonces me di cuenta, me iluminé. Lo tengo.

¡El propósito del networking es hacer crecer tu red!

Y dentro de ese propósito puedes hacer todas esas otras cosas.

Pero ahora buscas ir más allá de las típicas conexiones uno-a-uno. Ahora estás interesada en la creación, construcción y fomento de una red para el largo plazo, una red que te pueda ayudar a mantener tu negocio saludable.

Como profesionales independientes, tendemos a aislarnos. Estamos por nuestra cuenta, haciendo casi todo nosotros mismas/os. Si queremos alcanzar el verdadero éxito, necesitamos una red a la que podamos recurrir en busca de apoyo, conexiones, referencias, ideas y recursos.

Y para hacer crecer tu red necesitas hacer algo más que asistir a las reuniones de networking. Puedes hacer mucho más.

Todo el mundo está en el centro de su propia red, incluso si perteneces a varios grupos de redes. Construye esa red. Presenta a las personas de tu red a otros. Apoya tu red, nútrela. Compénsala. Diviértete en ella.

Ahora piensa en lo que harías de manera diferente si realmente consideradas que el propósito del networking es la construcción de tu red. ¡Apuesto a que es algo más grande y más emocionante que la forma en la que piensas generalmente del networking!

Cuando empecé mi negocio en San Francisco, asistía a una gran cantidad de eventos de networking con organizaciones como la Cámara de Comercio de SF, asociaciones profesionales, etc.

Pero también he construido mi propia red. Organicé almuerzos en mi oficina, dos veces almes concurría a reuniones de lluvia de ideas de negocios, en sociedad con otros miembros organizamos grandes eventos de networking, etc. Como resultado de toda esa actividad tengo un montón de negocios provenientes del boca-en-boca porque gozaba de visibilidad y contribuía con los otros.

Más tarde, cuando moví mi negocio online, construí una lista de e-mailing grande y continué en contacto con la gente mediante mi newsletter semanal. Y luego, con los miembros del club Más Clientes, tenemos un foro en línea muy activo, donde las personas se conectan, hacer preguntas y comparten recursos.

Las posibilidades para hacer crecer tu red de contactos se encuentran en todos lados.

Ahora estoy interesado en construir una red personal más fuerte aquí en la zona de Santa Cruz. En realidad nada sustituye a la reunión cara a cara con la gente (como me recordó la Conferencia).

La pregunta para ti es: ¿Qué puedes hacer para construir tu red?

Te recomiendo pensar más en el largo plazo que en el corto plazo.

  • ¿A quién quieres conocer?
  • ¿Quién debe saber lo que haces?
  • ¿Qué puedes hacer para reunir y conectar a esa gente?

Te animo a dejar tus comentarios debajo.

También, por favor, comparte esta nota con tu red a través de las redes sociales!