El Premio Nóbel de Literatura 2009 También Recayó en una Mujer: Herta Müller

0
697

El Premio Nobel de Literatura 2009 también Recayó en una Mujer: la alemana Herta Müller.

Cuando Peter Englund, el recién nombrado secretario permanente de la Academia Sueca, presentó a su primer ganador del Premio Nobel, declaró era una de sus escritoras favoritas. “Su lenguaje es excelente – y ella tiene algo que decir”, dijo a los periodistas.

En la sala repleta de la Bolsa de Estocolmo, Peter Englund hizo su debut como presentador de Premio Nobel.

Pero incluso el más elocuente a veces terminan sin habla, y el primer comentario de Herta Müller al enterarse de que era la ganadora fue: “Estoy sorprendida y todavía no lo puedo creer, eso es todo lo que puedo decir por ahora.”

En una entrevista, el secretario permanente de la Academia Sueca explica por qué Herta Müller merece su Premio Nobel: “Ella es excepcional. Su lenguaje es excelente, es muy precisa con sus palabras – y ella tiene algo que decir. Habla de los homeless y la alienación, lo que es pertenecer a una minoría lingüística y de cómo las personas sobreviven bajo la dictadura “.

Para aquellos que quieran comenzar a leerla, Englund recomienda ante todo, The Appointment, una novela sobre una mujer que, mientras toma un tranvía en su camino a un interrogatorio con la policía secreta rumana, reflexiona sobre el pasado. El libro también contiene una historia de amor muy trágica pero hermosa.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.