El Poder de una Nota de Agradecimiento

Entre los plus que trae el manual Infoguru se encuentra un artículo acerca del poder de las notas de agradecimiento.

Recientemente uno de mis clientes me envió un email contándome el impacto que dicha nota había causado en su negocio.

La experiencia fue tan buena que decidí transformarla en la nota de esta semana.

El contenido de la carta

En los últimos años he observado un incremento en la dependencia en los auto respondedores y otros medios destinados a los pequeños propietarios y profesionales de marketing para potenciar sus negocios.

Esto esta muy bien pero esta política que podríamos denominar “inserte la clavija en el agujero” ha alimentado una experiencia homogénea e impersonal tanto para el cliente actual como para los potenciales.

Y de ahí ¿usted todavía se pregunta por qué nuestros servicios profesionales son tratados como un commodity? Mmm…

Aun con los vendedores con los que habitualmente trabajo puedo oler a kilómetros de distancia un email que contiene una respuesta estándar. Eso me hace pensar: ¿Mi pregunta no merece los pocos minutos que depara una respuesta personal?

De cualquier manera, en este contexto, el artículo de Andrea sobre la práctica de escribir notas de agradecimiento tocó un nervio (en el buen sentido) y me hizo pensar: ¿quién hace eso hoy en día? Casi nadie, por supuesto.

Me sobran los dedos de la mano para contar la cantidad de veces que recibí una nota manuscrita breve y atenta de alguien, pero puedo recordar perfectamente de quien se trataba y cuales era su ocupación o empresa hasta el día de hoy.

La gente a menudo olvida el valor que tiene para la empresa la vida útil del cliente, no el primer o el segundo año de facturación.

Hace aproximadamente dos meses comencé a mandar diariamente 2 o 3 notitas a clientes, vendedores, contratistas, colegas, en resumen a todos aquellos con los que tuviera un contacto por insignificante que fuera.

Es importante “sonreir mientras escribe”, tal cual como sugiere su artículo pues en caso contrario la nota parecerá un intento forzado y apresurado de comunicarse mientras hace 20 cosas a la vez.

Pero, hasta ahora, ese ejercicio ha tenidos 2 efectos en mi y mi empresa:

1) En una forma muy inesperada me ha hecho sentir mejor personalmente y con respecto a mi negocio como proveedor de servicios que ahora rezuma energía todo el día.

A los que piensan que eso no les va a producir ninguna diferencia en la forma en que se comportan o hablan yo les diría que prueben y vean. Además puedo decir que me siento más atento y presto más atención a los clientes, me siento más enfocado y productivo.

Creo que tiene que ver con tomarse unos minutos para desacelerar y prestar la debida atención a la persona. Todos ansiamos ser escuchados y reconocidos.

2) A un nivel más tangible he conseguido 2 referidos comerciales de tipo corporativo y he aumentado el volumen de negocios con los clientes actuales a los que les mando esas notas, inclusive con unos de ellos casi se han duplicado las operaciones.

También he recibido expresiones de verdadero aprecio de clientes y vendedores con los que trabajo, quienes ahora realmente están dispuestos a hacer un esfuerzo extra.

Los pequeños toques humanos en un océano de “me importa, pero no tanto” tienen un efecto exponencial en el deseo de la gente por saber, confiar y hacer negocios con usted.

Simplemente consolidan nuestras relaciones y construyen confianza y buena voluntad.
A pesar de que creo en el poder de esas notas personales, quiero dejar en claro de que el objetivo de las mismas NO es conseguir nuevos negocios o manipular a los vendedores para que hagan un esfuerzo extra; si alguien piensa eso es que la nota resultó forzada y puede volverse en contra.

No espere reconocimiento o recompensas y deje que las cosas sigan su curso.

Agradezco a Duncan que haya compartido su experiencia. Es un excelente ejemplo de como las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia.

¿Comentarios, sugerencias? Por favor utilice el formulario al pie.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.