El Peso Social de la Discapacidad: Bea Pellizzari en TED Rio de la Plata

2
2941

El problema de todas las personas con discapacidad, dice Bea Pellizzari, está en las mentes de las otros que cada día las miran desde el déficit.

En vez de ver a la persona, ven las muletas.

Psicóloga Social especializada en management para organizaciones sin fines de lucro, trabaja desde hace 17 años en distintas instituciones del sector social dedicadas a Discapacidad. Su objetivo de instalar la temática en la agenda pública y transformar la mirada social que devalúa en una que valore la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.

Dirigió la Fundación Par, dedicada a la inserción laboral en el empleo competitivo de las personas con discapacidad. Y también cuando fundó “La Usina – El cambio en discapacidad”, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja –desde el 2002– a nivel nacional para promover un cambio de actitud respecto a la discapacidad y generar así el ejercicio de una ciudadanía activa.

Pensando en que se podía hacer aun más lanzó en el 2007 la empresa social redACTIVOS, dedicada a comercializar y distribuir productos y servicios desarrollados por trabajadores con discapacidad desde la cual aumentan las oportunidades laborales y libertad económica de estas personas, mientras gestiona sostenibilidad para los programas de La Usina.

Por su trabajo fue seleccionada en 1999 como fellow de Ashoka, red mundial de emprendedores sociales, trabajó como asesora de Naciones Unidas. Es Consejera de Ashoka, de Aiesec Cono Sur, miembro de Vital Voices y líder del Programa I-Lead de Mobility International USA.

Aprovecho a recordarles que TEDxRío de la Plata 2013 tendrá lugar el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre en La Usina del Arte, a los que se podrá asistir personalmente (si saliste sorteada/o) o seguir en vivo por Internet.

TED en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/TEDxRiodelaPlata
Google+: https://plus.google.com/+tedxriodelaplata/
Twitter: http://www.twitter.com/TEDxRdelaP

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • En Cumaná, Estado Sucre, Venezuela; específicamente en la Universidad Nacional Abierta, no acostumbramos a tratar sobre discapacidades, lo que generalmente buscamos son las POTENCIALIDADES de esas personas, y en el equipo de Integración Social, llevamos a trabajar en distintas empresas a invidentes (Una estudiante, egresada de la U.N.A. es actualmente la directora del Instituto Regional para Invidentes de Cumaná.) tenemos inválidos, síndrome de Down, Asberg, personas carentes de miembros y muchos otros y estan trabajando. Espero que este aporte sirva para algo.
    Lo importante es buscar para qué son buenos y no llamarlos discapacitados