El Día Que Hackearon mi Cuenta de Gmail y de Adsense

13
1324

El pasado jueves por la mañana tuve problemas para acceder a mi cuenta de Gmail, tampoco podía acceder a mi cuenta de Adsense (el sistema de publicidad de Google con el que trabajo) pues no coincidía la contraseña que intentaba ingresar.

Pensé que sería un problema momentáneo pero cuando ingreso a otra de mis cuentas de email no gestionadas desde Gmail, se me paralizó el corazón.

Había recibido un email de Google diciéndome que yo había habilitado a xx@dfy.com (email ficticio) como usuario autorizado en Adsense. ¡Pánico!

Lo primero que hice fue retirar el dinero que había en algunos sistemas de cobro relacionados con ese email, luego llené el formulario  para cambiar la contraseña y pude restituir el acceso a mi cuenta en 15 minutos.

Pero el problema no termina ahí, el hacker se “autorizó” como usuario en mi cuenta Adsense y no hay forma de comunicarse en forma directa con Google para removerlo de allí. Por extraño que parezca, todos los datos de la cuenta pueden ser editados con sólo usar un link bien visible, menos los usuarios autorizados.

Han pasado 7 días y ya he recorrido todas las pantallas de ayuda sin resultado, también dejé preguntas en los Foros de Adsense, los emails con los que Google se comunica con el público son emails sólo para enviar, no para recibir.

La ayuda abarca los problemas más comunes, también se que a los editores de Adsense Premiun, esos que facturan miles de dólares al día, Google les asigna una persona responsable de la cuenta, pero los editores medianos como yo, que no somos novatos pero tampoco “estrellas” estamos realmente pobremente atendidos.

Mientras trato de arreglar este asunto quiero compartir algunas reflexiones:

Pude enterarme del verdadero problema porque tenía una cuenta de email asociada a mi cuenta Adsense que no estaba administrada desde Gmail (o sea que no abro desde Gmail). Pues si esa cuenta hubiera sido una de las tantas cuentas que administro desde Gmail, al no poder acceder a ésta, todo habría sido más difícil y más lento y, en estos casos, el tiempo apremia.

En consecuencia creo que es absolutamente necesario agregar un segundo email de contacto que sea totalmente independiente del primero (distinto dominio, no gestionado desde gmail y con diferente password).

No entiendo como Google no pide confirmación antes de agregar un usuario como autorizado y menos entiendo porqué no hay un modo directo y visible de remover un usuario. Tampoco entiendo porqué la empresa no implementa un sistema de consultas para problemas más graves o de difícil resolución.

Cuando yo me inscribí para comenzar a usar Adsense, no existía Gmail, pero en cuanto tuve un correo Gmail, la empresa me solicitó que habilitara ese email para Adsense.

Es comprensible, de esta manera ellos pueden gestionar todos los productos que usa una persona desde una sola cuenta. Pero el problema reside en que cuando una cuenta es hackeada, como me pasó a mí, los datos de la persona, su info de contacto, dirección física incluida, etc., quedan expuestos…

En el día a día cometemos (evidentemente me incluyo) muchos errores en cuanto a seguridad se refiere. Tener una política de seguridad, con contraseñas más difíciles de abrir, con diferentes contraseñas para cada cuenta, con back-ups de la información más importante, no nos excluye de tener problemas, de la misma manera que estar atenta en la calle no nos salva de que nos roben, pero disminuye el riesgo.

Pensar la seguridad también implica comprender cómo proceder ante un problema, tomar decisiones sobre cuál es la secuencia más efectiva para acotar el problema. Naturalmente estoy abocada a terminar de solucionar este problema, en tratar de entender cómo sucedió para poder implementar una política de seguridad mejor que la que tenía.

¿Te ha pasado? ¿Tienes alguna sugerencia?

PD: Es conveniente guardar un registro de la fecha, aunque sea tentativa, en la que abrimos una cuenta de correo. Para recuperar el acceso a mi cuenta de Gmail, me pidieron ese dato, además de al menos 5 emails con los que interactuaba habitualmente, el nombre de algunas carpetas (etiquetas), etc.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Primero que nada. Ese es el nivel de servicio que se recibe por algo que no se paga, es el engaño de lo gratuito. Segundo, ese es el problema del monopolio y tercero ese es también el problema de un servicio que ya no innova. Los blogeros más fuertes dicen que AdSense es lo peor para ganar dinero, recomiendan más bien ir por el sistema de auspicios. Tal vez eso sea difícil al comienzo pero a la larga vas a tener un sistema más sólido y bajo tu control.

  • Yo siempre cada 3 Meses cambio mi Contraseña, ya que esto siempre pasa.

    Exitos a todos

  • JANINA

    Realmente tienes razón, la atencion de google para los usurios del vox populi, es de baja calidad, solo te dan unos foros que te pierdes cuando necesitas ayuda y dice….si esta informacion no te ha funcionado sugiere, no entiendo como no puede haber algo mas sofisticado con respecto a la seguridad de los usuarios, en fin espero que hayas resuelto tu problema y que no te haya tocado la bolsa.

  • Silvia

    @Arturo. uso Adsense desde el 2005 y sinceramente NO me puedo quejar de los resultados económicos. Me ha funcionado siempre muy bien y el sistema es muy sencillo de implementar, gestionar y optimizar. Sin embargo me quejo de que ante un problema Google tarde tanto tiempo en solucionar a menos que se puede solucionar via uno de sus formularios, tal cual hice yo.
    @janina, la bolsa, como tu dices, no ha sufrido…

  • Pingback: Tweets that mention El día que hackearon mi cuenta de Gmail y de Adsense -- Topsy.com()

  • Qué desagradable, no me quiero imaginar el mal sabor de boca que esto te ha dejado… Si la bolsa no ha sufrido, me alegro, pero todos aprendemos de esto que hay que incorporar el cambio de contraseñas como una rutina más, poner un recordatorio en nuestra agenda que diga: “tal día” cambiar contraseñas y agudizarnos a la hora de configurar esas contraseñas, para que sean indescrifrables.
    Yo por mi parte, lo hago y tengo un 2do. e-mail completamente distinto, que ni siquiera es de Gmail.
    Coincido con que Google debiera prestar un servicio más humano, menos automatizado y más ágil en casos que lo requieran y coincido que hay que reducir los riesgos todo lo que esté a nuestro alcance.
    No te desanimes, esto no te vuelve a pasar más!! Saludos…

  • Silvia: lamento lo que te pasó y me alegro que los hackers no hayan logrado cobrar tu ganancia en publicidad. Yo hasta ahora no tuve problemas con mi cuenta de Gmail y la considero la mejor por el antiespam que tiene, que no deja filtrar ni uno.
    Lo de cambiar las contraseñas periódicamente lo aconsejan todos. Dicen que la contraseña más segura es armar una frase y luego convertir en pasword la primer letra de cada palabra. Ej.: mambrú se fue a la guerra, sería msfalg.
    En cuento a AdSenses, sé que Google tiene un trato de primerísima ante los grandes clientes. Tal vez la falla esté para los intermedios.

  • Silvia

    Mirta: yo tambien estoy conforme con mi cuenta de Gamil, es muy cómoda. también es verdad que su sistema antispam es muy bueno, pero yo no hablo acá de spam, sino de hackear la contraseña que es muy distinto. En cuanto a lo de armar una frase, etc, etc, imaginate que se avive de la frase! entonces la saca en un segundo… Una cosa es la contraseña más segura y otra la más facil de recordar. Si te fijás en la primera de las notas relacionadas ahi vas a encontrar un cuadro que muestra el tiempo de búsqueda de una clave de acuerdo a su longitud y tipo de caracteres utilizados, es muy interesante.

  • Hola, el tema me parece preocupante y agradezco que compartieras esa desagradable experiencia ya que eso sirve para alertar a otros usuarios como yo, que no tenía idea de esa posibilidad. Te pregunto si puedo extractar algunos párrafos de tu nota y colocarlo en mis otros sitios para difundir el tema.
    Saludos
    Leo

  • Este es un problema que parece ser mucho más común de lo que todos suponen es muy fácil el hackeo de las cuentas de correo electrónico, claro para los hackers, lo mejor es cambiar frecuentemente la contraseña de todas las cuentas de mail y de cada una de las cuentas donde se haya dejado datos personales.

  • Silvia

    leo, puedes republicar la nota con el debido crédito.

  • hola amiga ten cuidado con los correos que respondes o te lleguen al eamil si no sabes quien es el que te envia mejor no lo contestes, po rotro lado yo tube un problema con google lo reporte y al dia siguiente me llamaron no soy un usuario premiun y bueno buscare la forma en que me trate de comunicar para pasarles el dato, y no solo unas vez te llaman me llamaron dos veces una para ver mi porblema y dos para ver como me iba bueno la atencion fue excelente.