El Coaching y su Relación con la Consultoria, el Mentoring, la Terapia y el Feedback

Diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching. Finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

1
3645

Vamos a tratar las diferencias entre coaching, consultoría, mentoring.

Veremos el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching.

Finalmente abordaremos el estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

En la turbulencia global, las organizaciones para estar bien gestionadas, requieren atender las necesidades de desarrollo de su recurso más valioso, como lo es el Recurso Humano. En este sentido, el desarrollo de programas formales que se dirijan al aprovechamiento del activo humano son los medios más idóneos y factibles para tal fin.

De igual relevancia es prestar atención a las interacciones diarias que se suscitan en el ambiente laboral y que forma parte de los procesos que garantizan o interfieren el logro de los objetivos y las metas organizacionales.

En este orden de idea, en la actualidad existe una filosofía de aprendizaje que garantiza el crecimiento continuo y sostenido de las habilidades y competencia de los individuos en las empresas.

Ésta filosofía es conocida como Coaching, el mismo ha sido definido de distintas forma sin embargo se puede resumir como la disciplina que se basa en el acompañamiento  o atención individualizada, que tiene por finalidad operar profundos cambios en el pensamiento y comportamiento de los individuos.

Coaching, consultoría, mentoring

Diferencias entre un coach y un consultor

Las diferencias principales que existen entre un consultor y un coach se presentan a continuación en el siguiente cuadro.

Coach

  • En su trabajo hay participación equitativa. Los coach son guías. y proveedores de recursos
  • El coach no define los objetivos en el proceso de coaching, van siendo identificados por el coachee.
  • En el proceso de coaching, el coach se centra en el QUIEN para después pasar al QUÉ
  • El coach facilita para que el cliente se conozca así mismo/a
  • Brinda claridad, verdad, motivación, concienciación.
  • El coach enfatiza el empowerment, los puntos fuertes y los logros.
  • El trabajo del coach implica un desarrollo continuado.

Consultor

  • El es el experto/a en la relación de consultoría: experto-cliente.
  • El consultor se centra en el QUÉ y te dice CÓMO hacerlo.
  • Los objetivos son identificados por el experto o consultor.
  • El consultor provee las estrategias y el conocimiento del experto.
  • El consultor brinda soluciones y vende su producto.
  • Sigue un enfoque de recuperación haciendo hincapié en los déficits y problemas derivados del incumplimiento de un compendio estándar de conducta.
  • La consultoría es ocasional y se basa en las necesidades.

Similitudes entre un Terapeuta y un Coach

Según Zeus y Skiffington (2000), las raíces de coaching hay que buscarlas en la Psicología, concretamente en la teoría psicológica, y muchas veces en las prácticas psicológicas. Así mismo mantienen, que el coaching rebosa nociones de psicología humanista; la cual se sustenta y trata de los valores humanos, del auto desarrollo y la autocomprensión. La tutoría implica el examen y clarificación de las necesidades y valores del individuo, y el desarrollo de objetivos que conduzcan a su vez al desarrollo personal y profesional.

Las cuestiones existenciales, entre las que se encuentran la identificación de la finalidad y el significado de la vida, el alivio del sufrimiento y la capacidad del individuo para disfrutar de una vida gozosa son esenciales  en el proceso de coaching (p. 10).

Aunque el coaching no es una terapia, muchos coach formados en psicología adoptan modelos terapéuticos, entre los que se encuentran: la terapia enfocada a la solución, el Análisis transaccional, la programación neurolingüística, la terapia constructivista, la terapia psicodinámica, entre otras.

A continuación se presentan cuatro de las similitudes entre un terapeuta y un coach en sus prácticas profesionales.

  • Ambos reconocen la función primordial de la confianza y el comportamiento en la relación.
  • Ambos reconocen que todos los clientes tienen un potencial de crecimiento personal y autodescubrimiento.
  • Ambos subrayan la importancia de la elección y responsabilidad del cliente en relación al cambio.
  • Ambos se centran en la potenciación de los puntos fuertes y las competencias y recursos del cliente. Se da por sentado que éste tiene las respuestas en su interior. Las soluciones y respuestas emergerán de su propio repertorio de capacidades a través  del lenguaje de la pregunta, la escucha, la orientación, el apoyo y la resolución mutua de problema.

Diferencias entre Mentoring y Coaching

Con relación a este tema se plantea en la Harvard Business Essentials (2005), que la diferencia fundamental entre Mentoring y Coaching se basa en que este último, está relacionado con el trabajo que el cochaee realiza, y, el primero con su carrera profesional.

Para apoyar esta afirmación es necesario revisar los alcances de cada uno de los aspectos involucrados. Partiendo de la definición de Coaching como un proceso interactivo mediante el cual, jefes y supervisores tratan de solucionar problemas de rendimiento o desarrollar capacidades de los empleados.

El proceso se basa en la colaboración y está formado por tres componentes: ayuda técnica, apoyo personal y reto individual. Estos tres elementos están unidos por vínculo emocional, entre las personas involucradas.

En este proceso la valoración de resultados a menudo revela oportunidades de entrenamiento. Éste generalmente se logra a través de un proceso de cuatro pasos:

  • Observación,
  • discusión,
  • entrenamiento activo y
  • seguimiento.

Por otra parte, se afirma que un mentor es una persona que ayuda a otra a experimentar un crecimiento personal a través del aprendizaje. Mentoring, es el ofrecimiento de consejos, formación o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de la otra.

El mentoring pretende apoyar el desarrollo personal mediante funciones profesionales y psicosociales. Las funciones profesionales implican patrocinio, entrenamiento, protección, exposición y desafío; se trata de actividades muy relacionadas con la actividad en el trabajo.

Por otro lado, las funciones psicosociales se ocupan del ser interior de la persona objeto de las acciones del mentor: su forma de comportarse, los valores del lugar de trabajo, los dilemas personales y el sentimiento de aceptación por parte del grupo. No se limita al desarrollo de un escaso conjunto de habilidades o comportamiento, sino que se ocupa de toda la persona y de su carrera profesional (p. 86).

De lo antes planteado se concluye, que el alcance del mentoring es ampliamente más grande que el coaching, que es, en sí, un subgrupo del mentoring.

A continuación se presenta un cuadro resumen con las principales diferencias entre Mentoring y Coaching.

Principales Diferencias entre Coaching y Mentoring

Coaching

  • Principales Objetivos
    Apoyar y guiar el crecimiento del protegido.
  • Funciones
    Lo principal es escuchar, proporcionar un modelo a seguir y hacer sugerencias y conexiones.
  • Atención
    Problemas inmediatos y oportunidades de aprendizaje.

Mentoring

  • Principales Objetivos
    Corregir un comportamiento inadecuado, mejorar el rendimiento e impartir habilidades  que el empleado necesita para aceptar nuevas responsabilidades.
  • Funciones
    Destacan las instrucciones sobre lo que hay que hacer seguidas de Feedback.
  • Atención
    Desarrollo a largo plazo de la carrera profesional.

La evaluación apreciativa como Modelo de Coaching

La evaluación apreciativa es un modelo de coaching relativamente nuevo. Se fundamenta en que el Coaching debería centrarse más en los puntos fuertes, recursos, competencias y oportunidades del individuo que en el problema, destacando la capacidad del coachee de reflexionar el mismo y solucionar sus propias situaciones conflictivas.

El coach lo guía y ayuda para que sea capaz de aceptar, profundizar, reestructurar y resolver las paradojas a las que se enfrenta.

Importancia  del Feedback en el Coaching

Distintos autores, entre los que se encuentran Smart (2003), Zeus y Skiffington (2002) y Dilts (2004), entre otros;  coinciden en definir el Feedback como lo que hacemos cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien.

Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona a cerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta.

La capacidad para facilitar Feedback constructivo es fundamental para el éxito de cualquier intervención de coaching y es una de las funciones más importantes que debe desempeñar el coach o directivo con su coachee o subordinado.

Dar y recibir Feedback es esencial para asegurar el cumplimiento de los objetivos de los individuos  y de la organización.

A saber, existen dos tipos de Feedback que potencial el coaching, estos son el Feedback positivo y el negativo. Él primero identifica acciones concretas que tienen mérito, afirma y refuerza el trabajo bien hecho por eso ayuda a las personas a aprender del mismo.

El Feedback es una forma de reconocimiento que motiva a la gente.

El Feedback negativo o fundamental, por el contrario comenta los detalles y sienta las bases para discutir y mejorar. Éste puede inducir al individuo a luchar con más fuerzas para mejorar y mejorar su rendimiento.

Por otra parte, dado que el coaching es una actividad de doble vía, es importante estar tan preparado para recibir Feedback como para darlo.

Los Thinkertoys permiten “exprimir el cerebro”, aportando ideas revolucionarias, capaces de originar cambios que tanto se requieren en un entorno como en el que nos desenvolvemos contaminado de tantas turbulencias, en donde la mente estratega del gerente debe ser un aval, una garantía para el éxito de las organizaciones.

Conclusiones

  • El coaching guarda relación con  otras profesiones, sin embargo existen marcadas diferencias. Entre éstas profesiones se encuentran la consultoría, la terapia y el mentoring.
  • Entre los modelo de Coaching se encuentra el de Evaluación apreciativa, en el cual se destaca que el aprendizaje no se puede en ausencia de una reafirmación y fortalecimiento de los puntos fuertes y logros del individuo. En consecuencia el coachee es guiado, y ayudado por el coach para que sea capaz de aceptar, profundizar, reestructurar y resolver las paradojas a las que se enfrenta. Resaltando la importancia que en este proceso, el coach también aprende.
  • Dentro del proceso del coaching, el Feedback se convierte en una poderosa herramienta de doble vía para ir evaluando y reforzando aquellos comportamientos para mejorar como individuo y mejorar el rendimiento laboral.